Actualidad

Las nuestras bajo la mirada de sus entrenadores

Pese a que internet ha acercado al mundo, hasta dejarlo apenas a algunos click de distancia, la brecha se sigue notando, al menos en el básquet femenino, en cuanto a poder seguir el desempeño de nuestras compatriotas, comparadas con aquellas que militan el ámbito local.

Es por ello que para entregar una herramienta más de consulta, y aprovechando el receso por las fiestas, dialogamos con 12 de los 14 entrenadores que dirigen a nuestras embajadoras, observándose los motivos de las dos ausencias:

Por el lado del coach del Cote francés, que dirige a Florencia Palacios, por no manejar internet y no creer necesario el contacto. Mientras que el DT del Estudiantes de Madrid no fue molestado, debido a que aún no debutó en la temporada Inés Orselli.

A todos los demás se les pidió que desarrollen lo que consideren necesario respecto a dos preguntas que servían como eje y disparador: “¿Cuáles son los puntos altos de la jugadora en cuestión?” y “¿Qué debe mejorar?”. A continuación las referencias obtenidas, ordenadas por orden alfabético de nuestras chicas.

Alejandra Chesta por Nino Molino (Entrenador del Nápoli – Lega A1 – Italia)
“Aunque a veces le toque jugar poco siempre da su máximo. Tiene un tiro de tres puntos que rara vez se ve en el básquet femenino. Esta temporada realmente nos ha ayudado, sacrificándose y corriéndose de posición para suplir ausencias por lesión. En su repertorio ofensivo aprecio enormemente su juego sin balón, que siempre favorece a una compañera. Su limitación no es técnica, sino física, sobre todo al momento de defender jugadoras más ágiles. Está entrenando para mejorar eso”.

Bárbara Araoz por Steve Garber (Entrenador del Marshalltown CC – NJCAA – Estados Unidos)
“Bárbara es una trabajadora dura. Ella tiene buenas actitudes defensivas, y continua trabajando en sus habilidades ofensivas. Es lo que el equipo necesita para ser exitoso. Es una jugadora muy entrenable, y por todas sus condiciones es nuestra capitana”.

Carolina Sánchez por Gabriele Pirola (Entrenador del Costa Masnaga – Lega A2 – Italia)
“Carolina es una jugadora única. Muy gentil, inteligente, tiene la calidad de hacer puntos aunque nadie se dé cuenta. Es increíble, sin la pelota (defensa y ataque) sabe utilizar espacios y tiempo como pocas. Lejos y cerca de la canasta. Con la pelota, puede mejorar sus movimientos en dribbling. Pase y lanzamientos ya están muy bien”.

“Lo que tiene que mejorar de verdad es su capacidad de comprender cuando su cuerpo dice “stop, tengo que descansar”. Eso es lo más difícil. Por lo demás, habría que clonarla”.

Cecilia Liñeira por Madelen Urieta Gutiérrez (Entrenadora del Araski – Liga Femenina 1 – España)
“En el momento que me dijeron que Cecilia Liñeira estaba disponible, no tuve ninguna duda en ficharla. Es una jugadora muy inteligente que no solamente tiene una virtud, si no que es buena en muchos apartados del juego, lo que le hace ser una jugadora completa y polivalente. Es capaz de postear, de anotar de largas distancias, de asistir, luchadora, buena defensora… podría poner muchos más adjetivos que la definan, pero sobretodo destacar su liderazgo, caracter ganador y capacidad de adaptarse a las necesidades del equipo”.

Débora Gonzalez por Nino Molino (Entrenador del Nápoli – Lega A1 – Italia)
“Está teniendo una de sus mejores temporadas desde que juega en Italia. Los méritos de Débora son su velocidad al momento de la transición ofensiva, y su tiro de tres puntos siempre eficaz. Ha mejorado su juego ofensivo gracias a la lectura, especialmente del pick and roll, y el control del ritmo para imponer su juego, ya que antes solo manejaba una marcha e iba a mil por hora. Todavía Puede crecer en defensa, ya que sufre el aspecto físico ante jugadoras más grandes”.

Gisel Villarruel por Marco Ferrari (Entrenador del Cestistica Rivana – Lega B – Italia)
“Gisel se ha insertado de manera positiva dentro del andamiaje del equipo que estaba entrenando bien los últimos años. Desde las primeras llamadas telefónicas que se produjeron con ella, me dio la sensación de estar frente a una chica que muestra más que sus 22 años, en cuanto a determinación, tenacidad, honestidad y deseo de mejorar”.

“Sin duda, se encuentra todavía en una fase en la que tiene margen de mejora, tanto en el nivel técnico del complemento de ambas manos, y así tomar aún más ventaja en campo abierto de su energía y vehemencia”.

“En tiro de tres puntos está mejorando sus porcentajes, mientras que en el uno contra uno cuenta con una verdadera fuerza natural. Al final de cada partido, las estadísticas muestran que su tarea es clave para llevar la victoria a casa”.

“Si bien es probable que cierre la fase de juegos de ida como la mejor base de la región, por su poder anotador, siempre le pido que esté enfocada en hacer jugar a sus compañeras, y que defienda con fuerza a la base rival. Que sea intensa en ambos costados”.

“Ha elevado la competitividad del equipo, y estoy convencido que Gisel puede continuar esta mejora constante. Es importante que se mantenga así, entrenando duro y focalizada en ser mejor día a día”.

Julieta Mungo por Pili Bilbao (Entrenadora del Cerdanyola – Copa Catalunya – España)
“En aspecto deportivo, Julieta es una jugadora potente, un tres capaz de jugar al poste medio cuando lo necesita, es rápida y corre muy bien al contraataque realizando unas buenas finalizaciones. Es una buena tiradora de 3 y sabe romper muy bien a su defensora en el uno contra uno”.

“En cuanto a la defensa es dura y ayuda en el rebote defensivo. Poco a poco se ha ido integrando en el juego colectivo del equipo hasta llegar a ser una pieza importante en nuestros sistemas de juego”.

“Tiene unas grandes cualidades como jugadora y las más importante son: su juventud, sus ganas de aprender y su inteligencia. Eso le está ayudando día a día a leer el juego, a leer las situaciones tácticas que se le plantean. En definitiva es una jugadora brillante en plena evolución. Como persona es un “10””.

Macarena Rosset por Jay Russell (Entrenador del Bad Homburg – Bundesliga 2 – Alemania)
“Macarena ha sido un maravilloso agregado a nuestro equipo. Tiene muy buenos fundamentos, y una elevada inteligencia sobre el básquetbol. En nuestro equipo juega tanto de dos como de tres, siendo extremadamente valorable su desempeño. A su vez, su mayor fortaleza es hacer mejor a cada una de sus compañeras, leyendo correctamente el juego y encontrando la solución adecuada a cada situación. Juega muy bien el pick and roll, y es letal, tanto de larga como de media distancia”.

“Defensivamente tiene un buen poder de anticipación, y es sólida en la búsqueda del rebote, principalmente por su inteligencia y lectura. Fuera del campo es una agradable persona con sus compañeras. Tiene un gran trabajo ético en los días de partido y siempre busca mejorar. En conclusión; ha sido una bendición para nosotros y esperamos tenerla por mucho tiempo”.

Manuela Galfre por Bill Foy (Entrenador del Ranger College – NJCAA – Estados Unidos)
“Manuela está promediando 4 puntos y 1 rebote. Si bien tiene buenos movimientos en el poste, necesita llevar su acondicionamiento a un nivel más alto. Es una muy buena compañera en el equipo, y está realizando un gran trabajo en clases”.

Mara Marchizotti por Craig Norman (Entrenador de las Gaiters – CIS – Cánada)
“Mara está comenzando a desarrollarse. Actualmente ella promedia 16.3 puntos y 7 rebotes por juego. Es un punto alto en su carrera. Está jugando 33 minutos por juego. Ella es nuestra jugadora en el poste, y está comenzando a sentirse bien con esa responsabilidad. Su fortaleza y condiciones han mejorado mucho al tiempo que ha jugado más minutos y se siente más productiva”.

“El próximo paso en su desarrollo es desarrollar su tiro catch and shoot y el juego de pick and pop. Hoy anota ante todo en el poste bajo. Defensivamente ella entiende cómo jugar y ella está apta para leer la jugada y defenderla de forma temprana. Su entendimiento de la táctica, tanto defensiva como ofensiva está por encima de la media. Estamos confiados en que ella seguirá mejorando y será un prospecto profesional para cuando se gradúe en la 2018/19”.

Mariana Krämer por Mara Buzzanca (Entrenadora del CUS Unime – Lega B – Italia)
“La conozco desde hace mucho tiempo y puedo decir que creo que es una de las jugadoras más fuertes físicamente que he conocido. Digo esto porque he jugado profesionalmente durante 25 años y conozco bien a las jugadoras”.

“Lamentablemente, no le favoreció empezar a jugar a tardía edad, porque si lo hubiese practicado de pequeña, y le daban otro rol que no fuese pivot, enseñándole los fundamentales, hubiese sido una fuerte jugadora de Serie A, por sus dotes físicos”.

“Sus ventajas son ser una gran rebotera; pese a ser alta tiene buenos y rápidos movimientos de espalada al canasto, sumándole un gran uno contra uno de cara al aro. Sus puntos flacos también pasan por su cuerpo, ya que no tiene grandes habilidades técnicas, aunque las compensa con el físico”.

“Pese a que tiene 39 años, la quiero siempre en mi equipo, ya que es una jugadora indispensable”.

Melisa Gretter por Antonio Vendramini (Entrenador del Corinthians – LBF – Brasil)
“Melisa es una muy buena jugadora con respecto al grupo. Y eso es un aspecto muy importante para mí. Es bastante esforzada, disciplinada y siempre lista para aprender nuevas cosas. Técnicamente, tiene un excelente control de bola, buena visión del juego y hace muy buenas asistencias. Como armadora debe mejorar su confianza con sus tiros externos y el mando sobre el equipo. Acredito que debe mejorar en ese aspecto de comando, con el tiempo, sumando  más experiencia ya que es joven todavía. Para terminar puedo afirmar con certeza que en breve estará entre las mejores armadoras de los principales campeonatos internacionales”.

Victoria Llorente por Mario López (Entrenador del Gernika – Liga Femenina 1 – España)
“Los puntos fuertes de Victoria son su gran ética de trabajo, ya que es muy profesional y buena compañera. Es muy explosiva en todas sus acciones, y a la vez, generosa en el esfuerzo. Tiene un gran instinto para ir en búsqueda del rebote, y un buen juego cerca del aro sobre todo para finalizar por izquierda; sumándole un aceptable tiro de tres puntos”.

“De todas formas, dentro de las cuestiones que debería mejorar se encuentran su tiro exterior, tanto a pie firme como luego de picar; el manejo y la finalización a canasta con ambas manos, haciendo especial foco en su derecha. Su desplazamiento lateral defensivo si quiere seguir evolucionando para jugar cada vez más exterior, y también tácticamente, sobre todo en cuanto a lectura del juego con o sin balón. Su evolución hacia posiciones más exteriores está siendo lenta ya que estaba muy habituada a jugar en posiciones de 5 o muy cercanas al aro. Está en un proceso lento en el que estamos intentando que cada vez juegue más alejada, hacia posiciones de alero o de cuatro abierto. Seguro que su gran trabajo diario dará sus frutos en el futuro”.

Emanuel Niel
prensa@cabb.com.ar
@ManuNiel
@cabboficial

Tienda CABB

Ultimas Noticias

Mini BasquetTorneos CABBEscuela Nacional de Entrenadores de BásquetbolFederal FemeninoTorneo FederalSuperLiga CABBEscuela Argentina de Arnitros de Básquetbol
Ir Arriba