Actualidad

Se viene un gran fin de semana

Tres argentinas jugarán la Copa de la Reina en España. Por la Lega B italiana, el CUS Unime de Mariana Krämer iniciará la segunda fase, con un lugar en playoffs asegurado. El Cerdanyola de Julieta Mungo cierra la primera fase de la Copa Catalunya. Los demás desempeños.

Los últimos días no han arrojado para nuestras embajadoras resultados demasiados relevantes, más allá de tener el atenuante que Julieta Mungo (Cerdanyola) y Melisa Gretter (Corinthians) no vieran acción.

En América del Norte, mientras que Manuela Galfre sigue sin ser tenida en cuenta en Ranger College, Bárbara Araoz cosechó buenos minutos en el triunfo del Marshalltown. Aún un poco más arriba, en Canadá, si bien la producción de Mara Marchizotti fue buena (sobre todo en el primero de los dos compromisos) la Bishops University no pudo en el ida y vuelta ante McGill.

Del otro lado del Atlántico, Gisela Vega tuvo su mejor labor desde que arribó al Araski, pero ni así el cuadro verde, del cual también forma parte Cecilia Liñeira, consiguió doblegar al Bembibre en condición de visitante. La otra representante en la elite española, Victoria Llorente, vivió una victoria sin sobresaltos junto con el Gernika.

En el segundo nivel, Inés Orselli y el Estudiantes volvieron a ganar, teniendo a nuestra compatriota arriba de los 20 minutos dentro del parquet.

Italia sigue siendo el mejor terreno para las nuestras, al punto tal que en esta última semana sólo sufrieron una derrota. En A1, el Nápoli de Débora González (mayor cantidad de minutos de la temporada) y Alejandra Chesta ganó cómodo de local; lo mismo que en A2 el Marghera, con otra producción clave de Macarena Rosset.

En el tercer nivel, el Cestistica Rivana de Gisel Villarruel triunfó y le sirvió para afianzarse en el lote de arriba, al tiempo que si bien el CUS Unime de Mariana Krämer sucumbió; lo hizo por una diferencia mínima ante el Catania, por lo cual cerró la etapa inicial del certamen primero, y sin chances de caer más allá del cuarto lugar en esta segunda fase que se viene; dándole como resultado un número puesto en playoffs.

Por último, no se registraron triunfos argentinos en Francia ni en Alemania. Mientras que el Roannais de Agostina Burani no pudo lejos del pago en la segunda división francesa, el Barmer TV de Florencia Palacios no hizo pie ante su público.

Los datos a tener en cuenta son los siguientes:

-Mara Marchizotti (Bishops) alcanzó su máxima puntuación de la temporada con 22 unidades, dejando atrás las 21 que logró el 12 de noviembre vs UQAM.

-Gisela Vega (Araski) alcanzó su máxima de puntos de la temporada con 19 unidades, dejando atrás los 15 que consiguió vistiendo la camiseta del IDK GIpuzkoa, el 22 de octubre, ante el Al-Qázeres. Además cosechó nueve dobles convertidos, superando los siete de la fecha inaugural ante el mismo rival de esta última fecha, el Pajariel Embutidos Bembibre PD.

-Débora González (Nápoli) sumó su mayor cantidad de minutos de la temporada con 39, dejando atrás tres ocasiones en las cuales jugó 37 minutos.

El repaso de la semana de nuestras embajadoras es el siguiente:

Miércoles 1 de febrero

NJCAA, región XI (USA), William Penn University JV 60-62 Marshalltown CC
Bárbara Araoz: Titular, sumó 2 puntos (1/1 en dobles, 0/2 en triples), 1 rebote en defensa, 1 pérdida.

NJCAA, región V (USA), Ranger College 64-47 Cisco College
Manuela Galfre: No jugó.

Jueves 2 de febrero

RSEQ-CIS (Cánada), McGill 75-73 Bishops University
Mara Marchizotti: Titular, jugó 35 minutos, con 22 puntos (10/13 en dobles, 2/2 en libres), 7 rebotes (1 en ataque), 3 pérdidas, 1 robo, 1 tapa, 4 faltas.

Sábado 4 de febrero

Bundesliga, grupo Norte (Alemania), Barmer TV 47-54 Eintracht Braunschweig
Florencia Palacios: Titular, jugó 20 minutos, con 7 puntos (2/6 en dobles, 1/4 en triples), 1 rebote en defensa, 3 pérdidas, 1 robo, 2 faltas.

Liga Femenina 1 (España), Embutidos Pajariel Bembibre PD 79–71 Araski
Cecilia Liñeira: Titular, jugó 31 minutos, con 7 puntos (2/4 en dobles, 1/3 en triples), 4 rebotes (2 en ataque), 1 asistencia, 1 pérdida, 2 faltas, con valoración de +5.

Gisela Vega: Titular, jugó 29 minutos, con 19 puntos (9/12 en dobles, 0/2 en triples, 1/1 en libres), 5 rebotes (3 en ataque), 1 asistencia, 4 pérdidas, 1 tapa recibida, 1 falta, 2 recibidas, con valoración de +16.

Liga Femenina 1 (España), Gernika 72-46 CREF ¡Hola!
Victoria Llorente: Suplente, jugó 15 minutos, con 2 puntos (1/1 en dobles), 6 rebotes (2 en ataque), 1 asistencia, 1 recupero, 1 pérdida, 3 faltas, 2 recibidas, con valoración de +8.

Liga Femenina 2, grupo B (España), Estudiantes 69-62 Azulejos Moncayo Basket Antigu
Inés Orselli: Titular, jugó 26 minutos, con 3 puntos (1/1 en dobles, 1/2 en libres), 2 rebotes (1 en ataque), 1 asistencia, 1 recupero, 2 pérdidas, 2 faltas, 1 recibida, con valoración de +3.

Lega B, región Veneto (Italia), Cestistica Rivana 73-45 OMNIA Costruzioni SGT
Gisel Villarruel: Titular, jugó 27 minutos, con 16 puntos (3/4 en libres, 5/6 en dobles, 1/5 en triples), 1 rebote en ataque, 4 recuperos, 1 pérdida, 1 falta, 4 recibidas, con valoración de +17.

Ligue Feminine 2 (Francia), Dunkerque Malo Basket Club 78-59 Roannais Basket Feminin
Agostina Burani: Titular, jugo 27 minutos, con 2 puntos (1/4 en dobles), 6 rebotes (2 en ataque), 2 asistencias, 5 pérdidas, 3 recuperos, 1 tapa, 2 faltas, con valoración de +6.

NJCAA, región V (USA), Weatherford College 77-61 Ranger College
Manuela Galfre: No jugó.

RSEQ-CIS (Cánada), Bishops University 59–68 McGill
Mara Marchizotti: Titular, jugó 38 minutos, con 10 puntos (5/14 en dobles), 4 rebotes (2 en ataque), 3 faltas.

Domingo 5 de febrero

Lega B, región Sicilia (Italia), CUS Unime 66-69 ASS. Pol.Dil. Rainbow Catania
Mariana Krämer: 12 puntos.

Lega A1 (Italia), Nápoli 94-75 Treofan Battipaglia
Débora González: Titular, jugó 39 minutos, con 11 puntos (2/3 en dobles, 2/6 en triples, 1/2 en libres), 1 rebote en ataque, 2 pérdidas, 2 recuperos, 3 asistencias, 1 falta, 3 recibidas, con valoración de +11.

Alejandra Chesta: Suplente, jugó 8 minutos, con 5 puntos (1/1 en dobles, 1/3 en triples), 1 rebote en ataque, con valoración de +4.

Lega A2, grupo B (Italia), Rittmeyer Giants Marghera 75-55 Defensor Viterbo
Macarena Rosset: Titular, jugó 32 minutos, con 18 puntos (5/8 en dobles, 2/5 en triples, 2/3 en libres), 9 rebotes (2 en ataque), 4 pérdidas, 4 recuperos, 6 asistencias, 3 faltas recibidas, con valoración de +29.

Las posiciones en cada una de estas ligas quedaron de la siguiente manera:

Bishops University (Canadá) de Mara Marchizotti en la CIS, división RSEQ
Se mantiene quinta (de cinco equipos), con récord de 2-10, al igual que la semana anterior. Lo que varió fue su marca total, la cual ahora es de 7-12 (2-5 de local). Dentro de la división quien más próximo se ubica es Concordia, con registro de 4-8.

Ranger College (USA) de Manuela Galfre en la NJCAA, región V, división NTJCAC
Escaló al quinto lugar (de ocho), con marca de 3-4 dentro de su división, pero un 12-11 general (7-3 de local), que lo sitúa por encima de Cisco college (9-13), y por debajo de Weatherford College (10-8); ambos con idéntico coeficiente divisional.

Marshalltown CC (USA) de Bárbara Araoz en la NJCAA, región XI
Al no haber registrado partidos en los últimos siete días se mantiene tercera (de tres) con marca de 0-2, y un récord general de 10-12 (4-8 de local). Iowa Western lidera con 2-0 (16-7 general), y Northeast es segundo con 1-1 (22-2).

Corinthians (Brasil) de Melisa Gretter en la Liga de Basquete Feminino
Se mantiene primero (de seis). Al no haber disputado cotejos en los últimos 7 días conserva su marca de 9-1, seguido por Unimassau con 6-4.

Gernika (España) de Victoria Llorente en la Liga Femenina 1
Se mantiene tercero (de 14), con récord de 13-5, por encima del lote de cuartos que acumulan marca de 9-9; y por detrás del Spar Citylift Girona (16-2).

Araski (España) de Cecilia Liñeira y Gisela Vega en la Liga Femenina 1
Es uno de los cuatro cuartos que tiene la competencia (de 14 equipos) con récord de 9-9. Por encima tiene al Gernika con marca de 13-5; y por detrás tres elencos que registran un 8-10.

Estudiantes (España) de Inés Orselli en la Liga Femenina 2, grupo B
Se sitúa cuarto (de 14), con récord de 12-5; por arriba del Distrito Olímpico (11-6), y por detrás de los tres punteros de la zona: Alcobendas, Leganes y Adelantados; todos con marca de 13-4.

Cerdanyola (España) de Julieta Mungo en la Copa Catalunya, grupo 2
Pese a no jugar (récord 14-2) se mantuvo segundo (de 10), y en el peor de los casos así cerrará la primera fase, sin posibilidades que el Platges Mataro lo alcance (12-5). Está a una victoria del líder Barcelona (16-1).

Nápoli (Italia) de Débora González y Alejandra Chesta en la Lega A1
Se mantuvo cuarto (de 12) con registro de 11-5; idéntico coeficiente que el Fila San Martino, y por detrás del Umana Reyer Venezia con marca de 13-3.

Marghera (Italia) de Macarena Rosset en la Lega A2, grupo B
Sigue tercero (de 13), con récord de 12-4; situándose arriba del Infa Feba Civitanova Marche (11-5), y por detrás del Velco Vicenza con registro de 13-2.

Cestistica Rivana (Italia) de Gisel Villarruel en la Lega B, región Veneto
Se mantuvo en el cuarto lugar (de 13) con una marca de 11-5; por encima del 8-7 del ABF Monfalcone, y por detrás del 13-3 del Pall. Bolzano.

CUS Unime (Italia) de Mariana Krámer en la Lega B, región Sicilia
Cerró la primera fase en lo más alto (de ocho equipos), y al arrastrar la totalidad de puntos a los cuatro cotejos de la siguiente instancia del torneo, no hay chances de que caiga más allá del cuarto lugar, por lo que su incursión en los playoff ya está garantizada. Tiene registro de 12-2, al igual que el segundo, y a la vez clásico rival, el Rainbow Catania.

Roannais Basket Feminin (Francia) de Agostina Burani en la Ligue Feminine 2
Relegó una posición en relación a la semana pasada y se ubica décimo segundo (de 14), con marca de 4-12, al igual que el Limoges ABC En Limousin. Por arriba suyo está el Dunkerque Malo Basket Club con un 5-11.

Barmer TV Wuppertal (Alemania) de Florencia Palacios en la Bundesliga 2, región Norte
Cayó al último lugar (12 equipos) con récord de 2-14. Su más inmediato rival es el Eintracht Braunschweig con 3-13.

Con el regreso a la acción del Cerdanyola en la Copa Catalunya y el Corinthians en Brasil, la venidera será una semana de competencia completa para las nuestras, con varios asteriscos salientes.

Justamente Julieta Mungo y el Cerdanyola concluirán la primera fase del torneo, con dos partidos. Los primeros cinco de ese grupo 2, más los mejores cinco de la zona 1, confluirán en un nuevo gran grupo, arrastrando los puntos obtenidos solamente ante los rivales que avanzaron. A partir de la próxima semana vivirán diez fechas (ida y vuelta), cruzando con los adversarios del segmento opuesto, y al cabo de las mismas, los cuatro mejores ubicados jugarán el Final Four.

Continuando en España, tanto el Araski de Cecilia Liñeira y Gisela Vega, como el Gernika de Victoria Llorente afrontarán a partir del viernes la Copa de la Reina, y según su suerte, volverán al ruedo sábado y domingo. Es un hecho histórico, dado que será la primera vez que tantas argentinas confluyan en el mismo evento, el cual nuclea, en esta edición, a los seis equipos mejor ubicados previo al receso por las fiestas.

Históricamente (el certamen más antiguo de aquel país) se disputaba con cuatro elencos: los tres mejores, más el organizador. Su primera realización fue en 1943, y si bien hubo años donde no se disputó, a partir de 1978 no sufrió interrupciones. Será la 55ta edición.

En Italia, lo más saliente pasará por el inicio de la segunda fase para el CUS Unime de Mariana Krämer, en la Lega B región Sicilia; donde se arrastran la totalidad de los puntos. Este domingo enfrentará al Cantabria, octavo de primera fase; y el venidero fin de semana hará lo propio con el Maiora Ragusa (séptimo); en ambos casos como visitante. Luego le quedará jugar con el Eirene Ragusa (tercero) y el Rainbow Catania (segunda) en su reducto, cerrando allí esta nueva etapa del certamen. Los mejores cuatro avanzarán a semifinales de playoff, y quienes allí se impongan cruzarán con rivales de otras regiones. Por su cantidad de puntos, no hay chance matemática para que CUS Unime no avance.

Aquí el repaso para no perderse detalle:

Miércoles 8 de febrero

17:15 – Por la décimo séptima fecha de la Copa Catalunya española, grupo 2, el Cerdanyola de Julieta Mungo (récord 14-2) visitará al Jet-QSport (9-7).

20:00 – Por una nueva jornada de la Liga de Basquete Feminino de Brasil, el Corinthians de Melisa Gretter (récord 9-1) visitará al Presidente Venceslau (3-7).

20:30 – Por una nueva jornada de la NJCAA estadounidense, región V, el Ranger College de Manuela Galfre visitará a McLennan Community College.

20:30 – Por un nuevo cotejo de la NJCAA estadounidense, región XI, el Marshalltown CC de Bárbara Araoz visitará al Des Moines Area CC.

Viernes 10 de febrero

14:45 – Por los cuartos de final de la Copa de la Reina en España, el Araski de Cecilia Liñeira y Gisela Vega se medirá ante el Star Center Uni Ferrol. Podrá verse por acá http://www.canalfeb.tv/ o por TV Girona http://tvgirona.xiptv.cat/tvendirecte

17:00 – Por los cuartos de final de la Copa de la Reina en España, el Gernika de Victoria Llorente se enfrentará al CB Al-Qázeres Extremadura. Podrá verse por acá http://www.canalfeb.tv/ o por Teledeporte http://www.rtve.es/directo/teledeporte/

20:00 – Por una nueva fecha de la Liga de Basquete Feminino de Brasil, el Corinthians de Melisa Gretter visitará al Presidente Venceslau.

Sábado 11 de febrero

11:00 – Por la décimo séptima fecha de la Lega A2 italiana, grupo B, el Rittmeyer giants Marghera de Macarena Rosset (récord 12-4) visitará al Basket Femminile Stabia (5-11).

13:00 – Por la décimo octava fecha de la Liga Femenina 2 española, grupo B, el Estudiantes de Inés Orselli (récord 12-5) visitará al Distrito Olímpico (11-6).

13:30 – Por la décimo séptima fecha de la Bundesliga 2 alemana, grupo Norte, el Barmer TV de Florencia Palacios (récord 2-14) visitará al TG Neuss Tigers (11-5).

15:00 – De haber ganado el viernes, por las semifinales de la Copa de la Reina en España, el Araski de Cecilia Liñeira y Gisela Vega se medirá ante el Star Citylift Girona. Podrá verse por acá http://www.canalfeb.tv/ o por Canal TV3 http://www.ccma.cat/tv3/directe/tv3/

15:30 – Por la décimo octava y última fecha de primera fase de la Copa Catalunya española, grupo 2, el Cerdanyola de Julieta Mungo recibirá al Sese A.

16:00 – Por la décimo séptima fecha de la Liga Feminine 2 francesa, el Roannais Basket Feminin de Agostina Burani (récord 4-12) recibirá al Limoges ABC En Limousin (4-12).

16:45 – Por la décimo octava fecha de la Lega B italiana, región Veneto, el Cestistica Rivana de Gisel Villarruel (récord 11-5) visitará al BK Femm Monfalcone (8-7).

17:00 – Por un nuevo choque de la NJCAA estadounidense, región V, el Ranger College de Manuela Galfre recibirá al Southwestern Christian College.

17:15 – De haber ganado el viernes, por las semifinales de la Copa de la Reina en España, el Gernika de Victoria Llorente se medirá ante el Perfumerías Avenida. Podrá verse por acá http://www.canalfeb.tv/

20:00 – Por un nuevo juego de conferencia de la NJCAA estadounidense, región XI, el Marshalltown CC de Bárbara Araoz visitará al Iowa Western CC.

22:00 – Por una nueva jornada de la RSEQ-CIS canadiense, la Bishops University de Mara Marchizotti recibirá a Laval. El cotejo podrá verse en el siguiente link http://gaiters.ca/schedule.aspx?path=wbball

Domingo 12 de febrero

14:00 – Por la décimo séptima fecha de la Lega A1 italiana, el Nápoli de Débora González y Alejandra Chesta (récord 11-5), recibirá al Meccanica Nova Vigarano (4-12).

14:00 – Por la primera fecha de segunda fase de la Lega B italiana, región Sicilia, el CUS Unime de Mariana Krämer (récord 12-2) visitará al Magic Calabria (0-14).

16:30 – De haber ganado sus compromisos de día sábado, el Araski de Cecilia Liñeira y Gisela Vega y/o el Gernika de Victoria Llorente se medirán en la final de la Copa de la Reina de España. Podrá verse por acá http://www.canalfeb.tv/

Lunes 13 de febrero

21:00 – Por un nuevo choque de la NJCAA estadounidense, región XI, el Marshalltown CC de Bárbara Araoz recibirá al Central JV. El cotejo podrá verse en el siguiente link http://mccathletics.com/sports/wbkb/2016-17/schedule

Foto: Victoria Llorente con el plantel – Prensa Gernika.

Emanuel Niel
prensa@cabb.com.ar
@ManuNiel
@cabboficial

Tienda CABB

Ultimas Noticias

Mini BasquetTorneos CABBEscuela Nacional de Entrenadores de BásquetbolFederal FemeninoTorneo FederalEscuela Argentina de Arnitros de Básquetbol
Ir Arriba