Actualidad

Resumen y destacados de los cuartos de final en la Liga Nacional

Fotos: LNB.com.ar.

CONFERENCIA NORTE – CUARTOS DE FINAL

Regatas 3 – Libertad 1
Juego 1: Regatas 92 – Libertad 69
Juego 2: Regatas 82 – Libertad 77
Juego 3: Libertad 93 – Regatas 90
Juego 4: Libertad 76 – Regatas 82

La lógica se impuso en una de las series de cuartos de final del Norte, donde Regatas demostró sus credenciales -sobre todo ofensivas- para dejar en el camino a Libertad y meterse en las semifinales, donde lo espera una eliminatoria que pinta durísima contra Estudiantes (2º). Decíamos que los correntinos dejaron en claro su material en ataque y no es sorpresa. Esa había sido una de sus principales virtudes en la fase regular, y el Tigre no tuvo respuesta más allá de algunos pasajes de paridad. El conjunto de Gabriel Piccato promedió 86.5 tantos en la serie, con el triple funcionando a pleno (39.6% de efectividad, anotando 11 por juego). Cuando el trámite estuvo palo a palo, la jerarquía de Paolo Quinteros (21.3 tantos, 44% triples, 2.5 rebotes y 3.3 asistencias en la serie) y Donald Sims (20.8 tantos, 48.4% triples, 4 recobres y 4 pases gol) hizo la diferencia. Los de Sunchales disfrutaron de la explosión y talento ofensivo de José Vildoza (22.8 unidades, 5.5 tableros y 4 asistencias), pero defensivamente no dieron en la tecla y extrañaron la mejor producción de Jeremiah Massey, lejos del que fue en la primera instancia del torneo (12.3 tantos, contra los 14.5 de la regular).

Olímpico 3 – Instituto 1
Juego 1: Olímpico 78 – Instituto 76
Juego 2: Olímpico 89 – Instituto 81
Juego 3: Instituto 95 – Olímpico 88
Juego 4: Instituto 80 – Olímpico 87

Dentro de una serie con bastante paridad, el temple, experiencia y jerarquía de Olímpico pudo más, sobre todo a la hora de los tramos decisivos, y terminó inclinando la balanza ante un Instituto que la luchó pero se quedó corto, especialmente con algo en lo que sufrió durante toda la temporada, su defensa. A los cordobeses les costó hacer pie atrás en fase regular (permitieron un promedio de 82.4 puntos), y en esta llave no pudieron corregirlo (85.5 tantos de media). También hay mucho mérito de los de La Banda, que cuentan con un líder sensacional como Maxi Stanic. El base manejó a la perfección los momentos calientes y promedió 14.8 puntos (56.3% triples), 4.8 rebotes, 6.3 asistencias y 1.3 robos en la serie (28.1m), destacándose -quizás- su genial juego 2 (20 tantos y 9 pases gol, con un último cuarto de lujo). Pero el poder de fuego de los de Duró estuvo bien repartido, tanto que cinco jugadores anotaron por encima de los diez tantos en la serie (Boccia 16.8, Van Lacke 12.5, Williams 10.8 y Lamonte 10.5, más lo mencionado por Stanic) y otro quedó muy cerca (Nesbitt 9.8). Olímpico viene de una temporada donde la presión de su enorme fase regular lo condenó en la etapa decisiva y lo dejó sin final. Este año, con el aprendizaje y en silencio, viene a buen ritmo. ¿Podrá contra San Martín, el mejor del Norte?

SEMIFINALES
San Martín (1º) – Olímpico (4º)
Entre sí en la temporada: Olímpico 3-1.

Estudiantes (2º) – Regatas (3º)
Entre sí en la temporada: Estudiantes 3-1.

CONFERENCIA SUR – CUARTOS DE FINAL

Bahía Basket 2 – Quilmes 3
Juego 1: Bahía Basket 91 – Quilmes 50
Juego 2: Bahía Basket 98 – Quilmes 93
Juego 3: Quilmes 92 – Bahía Basket 87
Juego 4: Quilmes 97 – Bahía Basket 86
Juego 5: Bahía Basket 77 – Quilmes 90

Si la temporada de Quilmes ya tenía mucho de positivo con su llegada a playoffs, sobre todo considerando los problemas que tuvo para armar el equipo y el claro objetivo de asegurar la permanencia en la categoría, qué decir de esta monstruosa reacción que lo metió entre los cuatro mejores de la Conferencia Sur. Bahía salió como el favorito, ganó los dos primeros en casa (el primero de ellos por 41 de diferencia) y parecía tener todo para avanzar. Sin embargo, los de Mar del Plata demostraron muchísimo carácter, personalidad y capacidad para superar obstáculos y metieron una remontada heroica, con dos triunfos de local y otro de manera muy contundente a domicilio. Hay un mérito grande en todos los protagonistas del Cervecero, partiendo por Javier Bianchelli y su genial trabajo para armar una estructura sólida y que cree en sus chances pese la diferencia de personal con el resto; pasando por una rotación donde todos conocen y cumplen su rol; y terminando por la joya que brilla como ninguna en el plantel. Es que Luca Vildoza, a sus 21 años, tuvo una serie consagratoria, donde a su fantástico talento de siempre le agregó un claro paso al frente en el liderazgo y convencimiento. El base se lució e hizo mejores a sus compañeros, redondeando unos números tremendos: 20.8 puntos (48.4% triples), 6 rebotes, 4 asistencias y 1 robo de media en 31m. El punto más alto fue en el juego 4, donde clavó 39 tantos (7-10 triples) para forzar la definición prácticamente solo. Dentro de sus laderos, nadie como Eric Flor para ratificar que Quilmes es más que Vildoza. Basta con remarcar sus 34 unidades en el juego 3, clave cuando Luca salió por faltas con más de medio cuarto por jugar. El escolta, ademas, promedió 18.8 tantos, 4.2 recobres y 3 pases gol en la serie. Para Bahía queda el sabor de amargo de no poder avanzar en una llave donde su defensa no funcionó (permitió 93 unidades de media en los últimos cuatro encuentros), pero al mismo tiempo está la tranquilidad de una temporada magnífica, con dos subcampeonatos internacionales en el medio. Quilmes, el único que llegó a playoffs con récord negativo, sigue en carrera e irá por Ferro. Ya nadie querrá apostar en su contra a la hora de hacer predicciones.

Argentino 1 – Gimnasia 3
Juego 1: Argentino 83 – Gimnasia 92
Juego 2: Argentino 85 – Gimnasia 68
Juego 3: Gimnasia 68 – Argentino 67
Juego 4: Gimnasia 96 – Argentino 73

Gimnasia es el otro conjunto de esta primera etapa de playoffs en avanzar de ronda sin el factor cancha a su favor (el otro, Quilmes). Y hay un gran mérito en lo conseguido por los de Comodoro Rivadavia, sobre todo porque lo hicieron ante un Argentino que edificó su gran temporada con una muy fuerte localía. Pero el Verde pegó fuerte en el comienzo, evitó que la defensa del Turco (su mayor virtud) lo atrapara y se quedó con el duelo inicial con autoridad (92-83) para luego completar el trabajo en su casa, donde también suele crecer. Pero hubo que sufrir en el medio, porque el juego 3 se definió en los últimos segundos con un doble de Relphorde. El extranjero, además, tuvo medias de 10.3 tantos y 6.5 rebotes, valioso considerando que se sumó al equipo para esta etapa ante la salida de Shaw. El goleador fue Shaquille Johnson con 18.8 de promedio (más 3.5 pases gol), pero también hubo una enorme cuota de Juan Manuel Rivero (16.5 unidades, con un impresionante 51.6% triples). Los dos estuvieron impecables en la difícil tarea de disimular la ausencia del lesionado Leonel Schattmann. Tampoco hay que olvidarse del liderazgo de Nicolás De los Santos (10.3 puntos y 6.5 asistencias), ni del gran trabajo defensivo sobre Novar Gadson, principal arma de los de Junín (anotó 13.3 tantos, cuando venía de 16.4 en la fase regular). Sin el poderío de años previos pero con la filosofía colectiva de Gonzalo García como bandera, Gimnasia está nuevamente entre los mejores cuatro del Sur. El próximo desafío será nada más y nada menos que San Lorenzo, el mejor del torneo.

SEMIFINALES
San Lorenzo (1º) – Gimnasia (5º)
Entre sí en la temporada: San Lorenzo 3-1.

Ferro (2º) – Quilmes (6º)
Entre sí en la temporada: Ferro 3-1.

QUINTETO IDEAL DE LOS CUARTOS DE FINAL
-Luca Vildoza (Quilmes): 20.8 puntos (48.4% triples), 6 rebotes, 4 asistencias y 1 robo en cinco juegos.
-Paolo Quinteros (Regatas): 21.3 puntos (44% triples), 2.5 rebotes, 3.3 asistencias y 1 robo en cuatro juegos.
-Adrián Boccia (Olímpico): 16.8 puntos (65% dobles), 4.8 rebotes, 3.5 asistencias y 1 robo en cuatro juegos.
-Shaquille Johnson (Gimnasia): 18.8 puntos (51.6% dobles), 3 rebotes y 3.5 asistencias en cuatro juegos.
-Chaz Crawford (Argentino): 19.5 puntos (75% dobles), 10.5 rebotes y 1.5 asistencias en cuatro juegos.

Tienda CABB

Ultimas Noticias

Mini BasquetTorneos CABBTorneos CABBEscuela Nacional de Entrenadores de BásquetbolFederal FemeninoTorneo FederalEscuela Argentina de Arnitros de Básquetbol
Ir Arriba