CABB

“Queremos fomentar el básquet en toda provincia”

Con un trabajo altruista, el presidente de la Federación Chaqueña de Básquetbol, Marcelo Golob, describe las iniciativas y planes que desarrollan.


El afán de emprender una tarea titánica fluye en las tierras chaqueñas, motorizados en el fomento de este hermosa disciplina, desde sus atractivos deportivos como su transmisión de valores. Más allá del arraigo de la pelota naranja en esas latitudes, con históricas participaciones a nivel nacional y la germinación de grandes figuras, aún requiere de una planifcación para profundizar en la organización y creación de bases sólidas para estimular el crecimiento.

Desde el 2016 la Federación Chaqueña de Básquetbol activó una serie de metas, la mayoría relacionadas con la búsqueda de la mayor capacitación de los distintos estamentos, así como en la mejora en la infraestructura. Al frente de esa dirigencia se encuentra un valioso elemento como Marcelo Golob, quien en su Asociación Italiana de Charata brindó ejemplo de conducción y coherencia como la instalación del aire acondicionado a un estadio propio de excelente calidad, así como un día comprendió que el profesionalismo atentaba contra la institución y decidió bajarse.

Con su tono apasionado, en el que denota una efervescencia por el básquet, el dirigente atendió a CABB para contar el trabajo de esta gestión.

-¿Cuál es el foco de la federación en la actualidad?
-Estamos trabajando con las propuestas que elaboramos antes de asumir, que son muchos puntos, como infraestructura en los clubes, instalar cardiodesfibriladores, que haya estadísticas online en todas las canchas, que los 69 municipios de la provincia tengan clubes de básquet, llegar a los colegios primarios y secundarios, dictar cursos ENEBA para el perfeccionamiento de los entrenadores, capacitaciones de árbitros masculinos y femeninos. En definitiva trabajar para el desarrollo del básquet en Chaco.

Dentro de estas iniciativas se destaca la instauración del Torneo Provincial de Clubes, con una participación de 16 instituciones, de siete ciudades, que permitirá el ascenso de dos equipos al Torneo Federal de Básquetbol 2018/19. Un paso de evolución por la organización, lo que contagia a un esfuerzo más prolijo de los clubes y principalmente estimula a los jóvenes talentos de la provincia.

Respecto a esta competencia, Golob describió: “Es la primera vez que en Chaco se juega con tanta participacion, incluso dos equipos tienen un extranjero. No solo se trata de los ascensos sino que nos dimos cunta que podemos fomentar, porque el promedio de edad no supera los 22 años. Con este certamen estamos a la altura de las federaciones más tradicionales, porque como ellas poseemos la llegada directa al Federal, así como tenemos otra carta de presentación. Otra cuestión importante es que damos mucho trabajo, porque hay entrenadores, asistentes, árbitros, utileros, comisionados, auxiliares de mesa, indumentaria, logística. Es relevante generar trabajo desde una disciplina amateur”.

Otra de las metas pasa por elevar la competitividad de los seleccionados provinciales, por eso Marcelo aseveró: “Instauramos la categoría U12, para desde pequeños fomentar que sientan la camiseta y el deporte, no queremos que los chicos abandonen la disciplina, que comprendan que el básquet los puede formar y educar como personas. Desemos que Chaco esté a la altura de Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires y que peleemos en los primeros cinco puestos de los Campeonatos Argentinos”.

Dentro de esa avidez por evolucionar, en Chaco también persiguen el crecimiento del femenino, por eso armaron una acción interesante para este fin de semana. “El Provincial de mujeres arranca y para eso pensamos en invitar a Cristian Santander, que llegará para darle fuerza a este lanzamiento, que será entre Juventud de Villa Centenario y Villa San Martín, el sábado 14. La idea es esparcir en todas las municipalidades, aunque cuesta por la crísis dirigencial en los clubes, no todos persiguen el perfil de la honestidad y convicción. A las instituciones hay que ponerle, no sacarle, para que los chicos tengan un lugar de esparcimiento”.

-¿Cuál es el objetivo primordial?
-La aspiración es promocionar, hacer crecer y desarrollar el básquet en la provincia. El profesionalismos nos dejó enseñanzas, pero genera conflicto económico en muchos clubes. Es injustover padres haciendo rifas todos los fines de semana para que los chicos viajen, o que muchas zonas no tienen agua y en un momento en lo personal me pareció lógico dejar que Italiana participe en lo profesional. Por eso queremos que los clubes empiecen a autofinanciarse y no ser dependientes del estado.


 

Tienda CABB

Ultimas Noticias

Mini BasquetTorneos CABBTorneos CABBEscuela Nacional de Entrenadores de BásquetbolFederal FemeninoTorneo FederalEscuela Argentina de Arnitros de Básquetbol
Ir Arriba