Actualidad

Nuestras U17: clasificación y final

En un partido donde mostró su carácter y paciencia, Argentina destrabó el trámite en el último cuarto y se quedó con la victoria ante Venezuela por 95-61, logrando de esta forma su pasaje al FIBA Americas U18 del año entrante, y metiéndose en la final del Sudamericano. Este domingo (17:00) pujará por el cetro subcontinental ante Colombia.

El frío resultado final no condice con lo trabajoso que resultó el cotejo para nuestras chicas. La eficacia no se hizo presente en la noche de Sucre, y en consecuencia, la celeste y blanca no le pudo sacar el mayor de los provechos a la gran diferencia en rebotes que fue cosechando con el correr de los minutos.

Sin embargo, y con un último cuarto que rompió cualquier tipo de hechizo, las dirigidas por Leonardo Costa se metieron en la final del Sudamericano, y a su vez, sacaron pasaje directo y sin asterisco de por medio, para el venidero FIBA Américas U18 del año entrante, con sede aún por designar.

Los parciales se fueron dando a favor de las nuestras por 17-12, 14-9, 21-22 y un trascendental y cúlmine 43-18, que simplificó las cosas y les permitió respirar aliviadas pese a los 2800 metros sobre el nivel del mar.

En el primer cuarto, luego de un inicio parejo, la escuadra “vino tinto” buscó a través del juego físico hacerse de las riendas del match, cosa que no terminó consiguiendo, por astucia y paciencia criolla, puestas de manifiesto en ambos costados del parquet.

Las venezolanas, que desde el arranque buscaron congestionar la pintura y resolver en el aro ajeno en pocos segundos, no pudieron frenar el buen cierre nacional, que a través de la mano de Sofía Acevedo (8 en ese cuarto) y el apuntalamiento de Laila Raviolo (4), sacó cinco de luz al llegar al segundo capítulo (17-12).

En ese pasaje, la falta de puntería se tornó una constante para ambas selecciones. Si bien Argentina comenzó a hacer notar su supremacía en los cristales (36-15 al cabo de la primera mitad), el provecho de las segundas y terceras oportunidades no fue pleno, y es por ello que los diez de diferencia que alcanzó al promedio (25-15), podrían haber sido mucho más.

La ventaja  llegó a ser de 12 (31-19) sobre la recta final del primer tiempo, a través de un libre de Camila Suárez, pero con más ímpetu que básquet, el elenco venezolano resistió y siempre se mostró vivo, pese a sus falencias.

El primer golpe que avizoró un potencial quiebre en el match llegó al iniciar el tercer cuarto. Con triples de María Victoria Fux y Sofía Wolf, la Selección se separó por 14 (37-23) en el primer minuto y medio; aunque no consiguió ir más allá.

Con salidas rápidas, más tendientes a arrestos individuales que conjugaciones de planteos en conjunto, el adversario se mantuvo a flote, y recién a falta de 3:20 volvió la celeste y blanca a sacudir el tanteador, sacando 16 (45-29).

Por momentos pareció un deja vú. La circulación de balón nacional fue óptima al igual que la paciencia, pero al momento de poner el balón en la pintura para resolver, la eficacia se mostró esquiva, al igual que la segunda o eventual tercera chance en la misma ofensiva.

Sin lograr explotar el 52-20 en rebotes, Argentina llegó al capítulo final imponiéndose por nueve, 52-43.

Allí otra sería la historia, al punto tal que en esos diez minutos nuestras chicas lograron más anotaciones que en toda la primera parte, y estuvieron a sólo nueve unidades de equiparar la cosecha total de los tres cuartos anteriores.

Venezuela siguió tratando con el juego físico, pero a las criollas se les abrió el aro, y fue argumento suficiente como para decretar el final anticipado. La brecha máxima fue mutando con el correr de las posesiones y recién tuvo un freno con la chicharra final.

Argentina, que concluyó con un 16/40 en tiros dobles (40%), y un destacable 13/29 en triples (44.8%), fue amo y señor de la lucha aérea (58-26), y volvió a estar por encima del +100 en cuanto a rendimiento colectivo: +103 a +31.

Este domingo, en el último día del torneo, “Las Gauchas” se medirán ante Colombia (17:00), buscando el tercer título Sudamericano en la historia para esta categoría, y reeditando la final de Pasto 2011; donde el cuadro cafetero se impuso por la mínima (55-54).

Síntesis

Argentina (95): Camila Suárez 18, Florencia Chagas 15, Laila Raviolo 8, Victoria Gauna 6 y María Victoria Fux 4 (inicial); Lucila Cragnolino 0, Sofía Wolf 3, Sofía Acevedo 20, Martina Scian 4, Lucía Operto 0, Candela Gentinetta 17 y Camila Peri 0. DT: Leonardo Costa.

Venezuela (61): Betancourt 4, Pérez 23, Arias 0, Véliz 0 y Álvarez 8 (inicial); Salas 0, Herrera 5, Morales 5, Russian 5, Gelder 9, Toledo 2 y Piña 0.

Parciales: 17-12 / 31-21 / 52-43.
Estadio: Polideportivo Garcilazo.

Foto: Prensa Sudamericano de Sucre.

Emanuel Niel
prensa@cabb.com.ar
@ManuNiel
@cabboficial

Tienda CABB

Ultimas Noticias

Mini BasquetTorneos CABBTorneos CABBEscuela Nacional de Entrenadores de BásquetbolFederal FemeninoTorneo FederalEscuela Argentina de Arnitros de Básquetbol
Ir Arriba