Confederación Argentina de Básquetbol

» Noticias

11/09/2012 - Selecciones Formativas

Marquesina de 69 nombres y 6 títulos sudamericanos

Imperdible nota del prestigioso periodista Osvaldo Ricardo Orcasitas (O.R.O.), que destaca la trayectoria histórica de las Divisiones Formativas. Argentina logró seis títulos seguidos en el Sudamericano U15, desde Posadas 2007, con el olímpico Facundo Campazzo (foto) en aquel plantel.

En un país donde la organización, la previsión, la continuidad y la constancia en los proyectos no son moneda corriente, la trayectoria histórica de las Divisiones Formativas del básquetbol argentino merece un aplauso.

En la edición número 4417 de la revista “El Gráfico”, de diciembre de 2011, hice una nota resaltando esos valores con pinceladas de diferentes épocas. Allí se publicó la estadística completa con la síntesis de sus participaciones oficiales en todas las categorías y en todos los niveles (sudamericano, panamericano y mundial), desde la primera actuación ocurrida en 1955. La del U-15 (ex Cadetes) en el último Campeonato Sudamericano fue la número 85. El balance es notable: 66 podios (77,6 %), con 34 primeros puestos, 24 segundos y 8 terceros.

La serie mantenida por los chicos argentinos, en la categoría que significa el bautismo competitivo internacional, es excepcional. Seis títulos de campeón consecutivos en las últimas ediciones de la categoría U-15. Desde 2004, la racha se estira a ocho lauros en nueve torneos. El mérito se acrecienta porque las generaciones se van renovando cada vez. Cada torneo se jugó con planteles distintos por una cuestión determinada por el límite de edad (16 años). Y se volvía a salir campeón…

Para evocarlos, y con la gratificante intención de que sea un reconocimiento a todos ellos, voy a recordar a nuestros campeones sudamericanos que posibilitaron esta seguidilla. Sólo tres pibes repitieron el título: Deck y Haag (2009 y 2010) y ahora Boudet (2011 y 2012).

Año 2012 (25ª. edición) – Maldonado y San Carlos (Uruguay) – Campaña: 5 triunfos y ninguna derrota – Final: 63-44 a Uruguay.

Guillermo Aliende, Federico Andereggen, Matías Borsatti, Christian Boudet, Ayan Núñez de Carvalho, Mario Cristanchi, Santiago Cuello, Martín Fernández, Jorge Más Delfino, Jeffrey Merchant Rigo, Julián Rodríguez y Julián Ruiz. DT: Eduardo Jápez. AT: Luis Fernández Cassarini.

Año 2011 (24ª.) – Asunción (Paraguay) – Campaña: 6-0 – Final: 77-70 a Brasil.

Facundo Attademo, Andrés Barbero, Franco Bazani, Christian Boudet, Martín Cabrera, Sebastián Chianea, Santiago Egas, Juan Pablo Lugrin, Mateo Marziali, Diego Pena García, Juan Pablo Vaulet y José Vildoza. DT: Sergio Ruberto. AT: Diego Brazzale y Gabriel Tomassetti.

Año 2010 (23ª.) – San Juan de Pasto (Colombia) – Campaña: 8-0 – Final: 71-65 a Brasil.

Leandro Alem, Matías Aristu, Carlos Buendía, Gabriel Deck, Joaquín Giarrafa, Hilario Gutiérrez, Rodrigo Haag, Alvaro Merlo, Andrés Ottolini, Camilo Paniagua, Lucio Reinaudi y Facundo Vallejos. DT: Diego Brazzale. AT: Sergio Ruberto.

Año 2009 (22ª.) – San Andrés (Colombia) – Campaña: 7-0 – Final: 67-49 a Brasil.

Matías Bernardini, Juan Martín Campos, Lucas Chaves, Gabriel Deck, Lucas González, Rodrigo Hagg, Juan Luca Hernáez Peralta, Martín Massone, Matías Rodríguez Barrionuevo, Sebastián Salas, Gonzalo Torres y Franco Videla. DT: Diego Brazzale. AT: Sergio Ruberto y Gabriel Tomassetti.

Año 2008 (21ª.) – Guanare (Venezuela) – Campaña: 4-0 – Final: 73-58 a Venezuela.

Pablo Alderete, Carlos Benítez Gavilan, Matías Bortolin, Pablo Gamaleri, Patricio Garino, Federico Herrera, Valentín Marchisio, Luciano Massarelli, Juan Manuel Rossi, Mariano Solé, Joaquín Tuero y Tomás Zanzottera. DT: Marcelo Germanetto. AT: Diego Brazzale y Sergio Ruberto.

Año 2007 (20ª.) – Posadas (Misiones, Argentina) – Campaña: 6-0 – Final: 86-71 a Venezuela.

Alexis Abratte, Facundo Campazzo, Agustín Fabi, Juan Fernández Chávez, Kevin Hernández, Gabriel Meriano, Alfio Niello, León Nicanoff, Matías Rugger, Emanuel Sayal, Santiago Scala y Franco Scarafia. DT: Marcelo Fernández. AT: Marcelo Germanetto, Diego Brazzale y Alejandro Pierotti.

¿QUE PASO CON ESTOS JUGADORES?

¿Qué pasó con estos jugadores, cuál fue su proyección? Aquí, puntualizaré un puñado de casos como ejemplos.

Facundo Campazzo, base cordobés aquerenciado en Peñarol de Mar del Plata, ya se consagró campeón sudamericano como mayor en Resistencia 2012 y hoy es una de las figuras reconocidas de nuestra Liga Nacional. Ganó los premios Revelación 2009/10 y Mejor Progreso 2011/12, y fue elegido Jugador Más Valioso de la última serie final contra Obras Sanitarias. Ya fue tres veces campeón, en 2010, 2011 y 2012. Su síntesis es para el asombro: en los últimos cuatro años, de 18 competencias oficiales en general, ganó 10. Con la celeste y blanca, puso la frutilla del postre jugando con total desparpajo en los Juegos Olímpicos de Londres.

Juan Emilio Fernández Chávez, alero bonaerense de Coronel Suárez, está afirmado en Libertad de Sunchales. Participó con la Selección Nacional en los 16º Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Estuvo en la gira por Angola y recientemente participó del primer Mundial FIBA 3x3 de mayores, desarrollado en Atenas, Grecia.

El base juninense Santiago Scala también transita en la elite. Tras empezar en Argentino de su ciudad, cumplirá su segunda temporada en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. Concurrió con el equipo nacional que jugó en Angola, en el marco de la “Semana Argentina en Luanda”.

Tomás Zanzottera, escolta pergaminense, integró el plantel de Obras Sanitarias que se consagró en Buenos Aires campeón de la 16ª Liga Sudamericana 2012. Con Campazzo, se enfrentaron en las últimas finales de la Liga Nacional.

El santiagueño Gabriel Alejandro Deck este año dio un golpe tremendo a nivel internacional: fue el goleador del 2º Campeonato Mundial U-17 realizado en Kaunas (Lituania). Meritorio sexto puesto con 21,5 puntos de promedio (172 puntos en 8 partidos y 238 minutos).

Otros dos chicos optaron por caminos diferentes. El perimetral marplatense Patricio Garino, tras pasar por la Montverde Academy, un high school preparatorio de la Florida norteamericana, se apresta a comenzar en la George Washington University de la capital de los Estados Unidos, que está en la división I de la NCAA, en Atlantic 10 Conference. El cordobés Matías Bortolín, con sus 2,08 m., por su parte, se encuentra en el U-19 del Crabs Rimini, de Italia. En abril de este año fue campeón y MVP del 20º Torneo Internacional Junior “Ciudad de Lissone”. El club italiano, por problemas económicos, fue bajado a la DNB (Divisione Nazionale B), la ex B-2.

Estas son pequeñas muestras que nos confirman, felizmente, que los chicos siguen creciendo.

Agradecemos la enorme gentileza del prestigioso periodista OSVALDO RICARDO ORCASITAS (O.R.O.), autor de esta nota especial para CABB.com.ar

Compartir en Redes Sociales:

Buscar Noticias

Título Copete Cuerpo

Medallero CABB 2014

Buscar Noticias

  • 16/04/2014

    Debut con derrota para los U18 en la Copa Vilagarcia

    La Selección Nacional U18 no tuvo un buen debut en la Copa Vilagarcia en España y fue ampliamente superada (92-51) por el combinado U17 local. Lucio Delfino fue el más destacado en el e...

  • 16/04/2014

    Fixture para la Fase de Conferencia del TFFB

    En el día de ayer la organización de la competencia dio a conocer el fixture del certamen en su primera edición, para la Fase de Conferencia, que comenzará el próximo 16 de mayo y final...

  • 16/04/2014

    Victoria consuelo para los Knicks de Pablo Prigioni

    En un partido donde había poco en juego, New York le ganó como visitante a Brooklyn Nets por 109 a 98. En los Knicks no estuvo presente su figura, Carmelo Anthony, en tanto que el base ...

sponsors

Montevideo 496 - Piso 9 (1019) / Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Rep. Argentina - Tel.: +54 11 4374 - 4665 / info@cabb.com.ar