Confederación Argentina de Básquetbol

» Noticias

21/08/2012 - CABB

La Selección Argentina 3x3 partió rumbo a Grecia

Cerca de las 13 horas de este martes, los planteles masculinos y femeninos nacionales (dirigidos por Iván Najnudel y Carlos Spellanzon, respectivamente) que nos representarán en el primer Campeonato Mundial de 3 contra 3 en Atenas, se embarcaron hacia el torneo. Detalles y las visiones de los protagonistas.

A partir del jueves 23, y extendiéndose hasta el domingo 26, Argentina participará en el Primer Mundial FIBA 3 x 3 para categoría mayores en Atenas, Grecia, con jugadores y jugadoras que se vislumbran como potenciales miembros de la plantilla nacional.

Con el apoyo dirigencial y bajo la organización de la Federación Internacional, este torneo se desarrollará cada dos años y además incluirá eventos como concursos de habilidades, en conjunto con otros tipos de actividades que englobarán un espectáculo prometedor y valedero de asistir.

Desde la Confederación Argentina de Basquetbol se barajó la buena iniciativa de optar por atletas de corta edad para que vayan adquiriendo experiencia y más roce internacional, potenciando la posibilidad de que dichos jugadores de ambas ramas se ubiquen como factores de recambio de las escuadras nacionales.

La Delegación Nacional

Los conjuntos se encontraban entrenando desde el domingo por la noche, y así lo han venido haciendo hasta ayer. Quienes nos representarán como país partieron este mediodía rumbo al torneo, donde arribarán mañana y allí podrán realizar una práctica más pensando en el debut del jueves.

El equipo masculino estará conformado por: Franco Giorgetti (pivote de Peñarol, 19 años), Juan Fernández Chávez (escolta de Libertad, 21 años), Alejandro Konsztadt (base de Obras, 23 años) e Iván Basualdo (interno de San Martín de Corrientes. 22 años), éste último ingresó tras la negativa de Boca Juniors de ceder a Marcos Delía, quien originalmente fue parte de la primera citación. El combinado estará bajo el mando de Iván Najnudel, primer asistente de Julio Lamas en Obras, en la temporada pasada de la Liga Nacional.

El representativo femenino lo integrarán: Natasha Spiatta (alero de Unión Florida, 20 años), Johana Puchetti (ala-pivote de Talleres de Paraná, 25 años), Natacha Pérez (alero de Lanús, 21 años) y Macarena Durso (base de Vélez Sarsfield, 20 años). El entrenador designado es Carlos Spellanzon, asistente de Roberto Santín en el seleccionado mayor femenino argentino.

La palabra de los protagonistas

Refiriéndose a la convocatoria, el entrenador del equipo masculino, Iván Najnudel, declaró que “elegimos los mejores jugadores disponibles y que los clubes nos cedieron. Ese fue el criterio de selección. Tenemos cuatro jugadores de primer nivel y que son futuros proyectos. Y algunos ya participaron en selecciones nacionales formativas. Además, representar al básquetbol argentino es una inyección de ganas y energía”.

En cuanto al certamen griego, y explicando un poco las reglas de la competición, Najnudel continuó manifestando que “ya leí el reglamento y creo tener todo en la cabeza. Los partidos se juegan en mitad de cancha, con medidas reglamentarias de FIBA, y comienzan a las 18. Además, son al aire libre y con luces. Los juegos duran 10 minutos o 21 puntos. Si no se llega a esa cifra, el partido termina tal como está a los 10 minutos. Los jugadores pueden cometer hasta cuatro faltas cada uno. Por último, después de convertir no se saca de fondo sino que se hace saliendo de la línea de tres puntos”.

Cambiando de vereda, y en el plano femenino, la convocada de Unión Florida, Natasha Spiatta, explicó sus sensaciones tras ser citada para integrar este seleccionado: “Cuando me llegó el aviso formal por parte de la CABB claramente no lo dudé. Tomé la noticia con mucha emoción y alegría. Después de haber quedado afuera del plantel que fue a Turquía, a pelear la clasificación a Londres, sentí una tristeza enorme. Pero por suerte, tuve cabeza firme y seguí preparándome para el año que viene. Y de repente ésta noticia, sentí que todo valió la pena, fue hermoso. En cuanto al juego, creo que se da un juego constante de uno contra uno, muchas situaciones individuales, me parece muy interesante”.

Siguiendo con las jóvenes, la paranaense Johanna Puchetti también habló acerca de las esperanzas que se tienen para el Mundial: “Las expectativas son las mejores. Estoy contentísima por la oportunidad de participar en un torneo que forma parte de un proyecto. Me encanta la idea del 3x3 porque aparte de la experiencia y el roce internacional, me va a servir mucho personalmente para aprender a jugar de 3 y a mejorar la lectura de juego (NdR: siempre jugó de interna). Nos va a permitir desarrollar la creatividad de cada una, con las chicas estamos felices y queremos dejar un buen papel, para mí es muy importante y agradezco muchísimo esta chance”.


El torneo

El certamen tendrá, tanto en el ámbito masculino como en de las chicas, 24 equipos participantes divididos en cuatro grupos de seis seleccionados cada uno y compitiendo todos contra todos en esas zonas. Los primeros cuatro conjuntos mejores posicionados de cada división, pasaran a la siguiente ronda, donde continuarán jugando a modo eliminación hasta llegar a la final.

Por el lado de los varones, los seleccionados que acudirán serán Brasil, Argentina, República Checa, República Dominicana, Egipto, Inglaterra, Estonia, Francia, Grecia, Guam, Costa de Marfil, Letonia, Líbano, Nepal, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovenia, España, Sri Lanka, Turquía, Ucrania, Estados Unidos y Venezuela.

En tanto que para la rama femenina las selecciones que dirán presente serán Angola, Argentina, Australia, Brasil, China Taipei, República Checa, Inglaterra, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Jordania, México, Nepal, Países Bajos, Rusia, República Eslovaca, Eslovenia, España, Sri Lanka, Turquía, Ucrania y Estados Unidos.

Los Grupos están repartidos de la siguiente manera:
Masculino
Zona A: Estonia, Sri Lanka, Rusia, Grecia, Costa de Marfil y Brasil.
Zona B: Eslovenia, Letonia, Serbia, España, República Checa y Nepal.
Zona C: Argentina, Ucrania, Guam, República Dominicana, Francia y Venezuela.
Zona D: Rumania, Egipto, USA, Turquía, Inglaterra y Líbano.

Femenino
Zona A: Brasil, México, Ucrania, Australia, Estonia y Taipei.
Zona B: Eslovaquia, Hungría, Francia, Grecia, Nepal y República Checa.
Zona C: Jordania, Rusia, Eslovenia, España, Inglaterra y Turquía.
Zona D: Argentina, Sri Lanka, Estados Unidos, Alemania, Holanda y Angola.

Fuente: CABB / Recontravaleradio.com.ar

Compartir en Redes Sociales:

Buscar Noticias

Título Copete Cuerpo

Medallero CABB 2014

Buscar Noticias

sponsors

Montevideo 496 - Piso 9 (1019) / Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Rep. Argentina - Tel.: +54 11 4374 - 4665 / info@cabb.com.ar