Confederación Argentina de Básquetbol

» Noticias

20/08/2012 - Campeonatos Argentinos

El día después de Santa Fe campeón argentino U19

Santa Fe se consagró campeón en el Argentino U19 de Mar del Plata con una actuación formidable, con la mejor defensa y uno de los ataques más productivos, mostrando personalidad e inteligencia. Enorme mérito para los conducidos por Gabriel Tomassetti y Roly Dianda que se sobrepusieron a varios contratiempos.

El bajo perfil y el no se considerado como uno de los candidatos, quizás haya permitido trabajar con mayor tranquilidad y muchas ganas de demostrar, porque el plantel estudió y preparó cada uno de los partidos para ganarlos con autoridad (invicto en seis encuentros), bajando el goleo rival y anulando a las figuras de los adversarios, todos de selección argentina.

“Este equipo tuvo jugadores muy inteligentes, porque entendían todo lo que le pedíamos y lo cumplían al pie de la letra, con mucha convicción. Cada uno de los chicos aportó desde su rol”, explicó Tomassetti, quien debió pensar cada encuentro mucho, tratando de anular las virtudes del rival y potenciar las de su equipo, disimulando con capacidad y ganas la ausencia de un pívot dominante, e incluso en partidos clave atacando largo rato contra la zona.

“Capital y Provincia nos jugaron zona mucho tiempo, pero habíamos preparado una variante ofensiva y los jugadores no sólo la aprendieron rápido sino que la ejecutaron muy bien”, amplió el DT, quien destacó que en la semi se controló a Luciano Massarelli, de Capital, y en la final a Luca Vildoza, de Buenos Aires, dos perimetrales de gran talento que venían siendo figura. Ni hablar del desgaste de Cobolito, Brussino y Más contra los grandotes rivales. Verdaderos gladiadores.

“Tener fecha libre en la primera jornada nos permitió entrenar más y ver a los rivales sin que nos vean. Fue importante y encontramos la química rápido”, continuó Tomassetti, quien tras un duro debut victorioso ante Chaco (empezó en Unión y terminó en Quilmes por la rotura de un tablero) destacó el duelo contra Córdoba como una de las claves: “Eran los candidatos y les ganamos muy bien. Ahí pudimos empezar a rotar y ganar el grupo”.

Tras otras dos victorias amplias frente a Santa Cruz y La Rioja, llegó la semifinal ante Capital y la final con público en contra frente a Buenos Aires. Y el equipo lo resolvió muy bien. Nicolás Brussino sin duda fue el jugador distinto del equipo, con físico y temple de la vieja escuela yugoslava pero la picardía nacional, el lungo perimetral dio una mano cerca del aro y marcó la diferencia incluso no estando fino desde la larga distancia.

El gol y el temperamento de Strack, la conducción de Sandrini, la potencia de Bosch y el trabajo silencioso de un obrero de lujo completaron el combo, al que hay que sumarle un sexto hombre de impresionante tarea como Marchisio y la desfachatez de Stival, siempre clave con sus ingresos ya sea en el manejo o el gol. Y apuntalando estuvieron Más, Boggiatto, Torresi, Trillini y Facu López, todos con aporte adentro y afuera en momentos importantes. Los pibes se transformaron en un gran equipo, que llegó como punto y se fue como banca para devolverle el U19 a Santa Fe. No es poco.

LA PALABRA DE STIVAL Y SANDRINI

“La clave fue que desde que nos juntamos a entrenar sabíamos que si bien era un equipo con grandes jugadores no nos habíamos establecido como conjunto ni como equipo. Pero todas esas cositas se solucionaron gracias a la gran predisposición del cuerpo técnico, de jugadores y de dirigentes. Para mí, fue determinante la actitud porque a este equipo le sobraron huevos y lo demostró. Me quedo muy feliz por el torneo pero más por el hermoso grupos que se armó. Me llevo grandes amigos”, relató el base rosarino Matías Stival, quien encara su temporada de Federal en Unión de Santa Fe tras una vida en Central.

Por su parte, el otro conductor rosarino del equipo, Jeremías Sandrini (Sionista de Paraná) resumió: “Defendimos durísimo todo el torneo y eso fue lo que nos dio mucha confianza. Jugamos muy bien en equipo, fuimos de menor a mayor y terminamos consiguiendo lo que queríamos. Fuimos verdaderamente un equipo con mucho huevo”.

CON TAYA

Por un capricho de Quilmes de Mar del Plata, el interno santafesino Tayavek Gallizzi no pudo jugar el certamen. Sin embargo, el pibe dio muestra de su afecto y amistad y estuvo en todos y cada uno de los partidos alentando. Con el título en el bolsillo, los pibes lo invitaron a sacarse la foto del festejo junto a ellos.

EL MEJOR

Nico Brussino es uno de los jugadores de mayor proyección del país. Y el cañadense de Regatas Corrientes, formado en Adeo, cumplió con gran tarea y se llevó el hermoso trofeo al mejor jugador de la final. Eso sí, no para, apenas llegado a Rosario, se subió a otro micro para ir a Corrientes.

LA TABLITA

El delegado Daniel Colussi le obsequió a Tomassetti y Dianda tablitas de entrenador de la Asociación Santafesina. Debutaron con título.

LOS CANTANTES

Pegadito a Papá Gino, en donde comían las delegaciones y además lugar elegido por la Federación para regalar un asado a los campeones, está Manolos, otro de los locales más concurridos de Mar del Plata. Y firme está un guitarrista-cantante ganándose sus mangos. Los pibes, mientras esperaban, lo acompañaron en varios temas y terminaron con el Dale campeón.

ORGANIZADOS

Santa Fe marcó diferencia con otras delegaciones por su organización, por contar con todos los elementos (aunque parezca raro, algunos elencos no llevaron pelotas y se confundían de juego de camisetas) y un micro de Chevallier a su disposición para los traslados.

Fuente: David Ferrara, para Febasantafe

Compartir en Redes Sociales:

Buscar Noticias

Título Copete Cuerpo

Medallero CABB 2014

Buscar Noticias

sponsors

Montevideo 496 - Piso 9 (1019) / Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Rep. Argentina - Tel.: +54 11 4374 - 4665 / info@cabb.com.ar