Confederación Argentina de Básquetbol

» Noticias

29/07/2012 - Londres 2012

Llegó el gran día: Argentina debuta contra Lituania

Este domingo a las 18.15 de Argentina (22.15 hora local), la Selección de básquet se enfrenta a Lituania en la primera jornada de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Los dirigidos por Julio Lamas llegan en óptimas condiciones. Transmiten DIRECTV Sports, TV Pública, ESPN y TyC Sports.

. Argentina vs. Lituania
. Hora: 22.15 (Londres), 18.15 (Argentina)
. TV: TyC Sports, Canal 7, ESPN y DirecTV
. Cancha: Olympic Basketball Arena
. Arbitros: Carl Jungebrand (Finlandia), José Carrión (Puerto Rico), Vaughan Mayberry (Australia).

Lo que en 21 horas comenzará en Londres para la Argentina podría calificarse de muchas maneras: la última carrera de un grupo único, la búsqueda de la hazaña, la perduración de un trabajo de equipo...mil formas. Lo real es que Argentina, unida como siempre, iniciará uno de sus desafíos más importantes y especiales de la historia, en una ciudad increíble, y con una meta difícil pero no imposible: conseguir su tercera medalla consecutiva.

El rival es Lituania, un equipo que, a diferencia de otros torneos, no tendrá en la altura una de sus principales virtudes. Si bien sigue siendo un equipo alto, la baja de Javtokas (lesionado), le dará un promedio bastante menor. Además, Javtokas es recordado por haber hecho un trabajo defensivo fenomenal sobre Scola en el recordado triunfo lituano sobre Argentina en los cuartos de final del Mundial de Turquía.

De todos modos, el joven Valanciunas, con sus 2.10, será el escollo interior que encontrará Argentina. Sin embargo, el mayor poderío del equipo de Kestutis Kemzura estará en su capacidad para correr y en el pick and roll central que maneja a las maravillas Sarunas Jasikevicius. "Son dos de los puntos centrales que debemos tener en cuenta", le dijo Julio Lamas a Básquet Plus tras la última práctica previa al partido.

Por la forma de jugar de Lituania y su probable quinteto inicial, no sería nada extraño que Lamas arranque con una formación que será corriente, con Nocioni de cuatro, Scola de cinco y Prigioni-Delfino-Ginóbili. Es que el arma principal lituana es Linas Kleiza, un cuatro que tiene su principal virtud en el tiro externo, y que Nocioni debería poder defender, por potencia y velocidad, algo que a Scola podría complicársele.

Lituania tiene en su base, el veterano Jasikevicius (36 años y recientemente fichado por el Barcelona), a su cerebro, a su líder y también a uno de sus mejores anotadores. Compartirá la base con Kalnietis, como en el Preolímpico de Caracas.

Allí justamente quedó evidenciado cómo juega Lituania. Kleiza fue su máximo anotador con 19.3, tirando 9/18 triples, seguido por todos los perimetrales: 11.5 puntos para Maciulis y Pocius, 10.8 para Jasikevicius, 9.8 para Kalnietis. Recién ahí aparece Valanciunas.

Lituania ya es un clásico rival de la Argentina, y varias veces en instancias decisivas: bronce en Beijing 2008 (ganó Argentina), cuartos en el Mundial 2010 (ganó Lituania). Claro que, la última vez, no estaban Ginóbili ni Nocioni, aunque sí Oberto.

Lo que queda claro es que Argentina tendrá que parecerse más al que se enfrentó a los Estados Unidos en Barcelona que al que chocó contra España en Madrid, con un tema clave: imposible desconcentrarse o arrancar mal, como en varios de los amistosos previos.

Por el lado de la Argentina, el buen momento de Delfino y la capacidad anotadora de Ginóbili, Scola y Nocioni serán un problema para resolver por parte de los lituanos, que en Venezuela se mostraron bastante irregulares. ¿Cuánto incidirá el haber jugado ese torneo? Algunos lo ven como positivo, porque opinan que llegan rodados. Otros, que es negativo, porque se termina haciendo larguísimo el período entre el inicio de las prácticas para el Preolímpico y la finalización de los Juegos.

El ganador del choque saldrá sumamente favorecido. Más quizá por el lado de Argentina, ya que su segundo rival será otro equipo durísimo como Francia. Lituania, en cambio, tiene a Nigeria, como para recuperarse pronto, más allá de que los africanos los vencieron en Caracas.

Fuente: www.basquetplus.com

Compartir en Redes Sociales:

Buscar Noticias

Título Copete Cuerpo

Medallero CABB 2014

Buscar Noticias

sponsors

Montevideo 496 - Piso 9 (1019) / Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Rep. Argentina - Tel.: +54 11 4374 - 4665 / info@cabb.com.ar