Confederación Argentina de Básquetbol

» Noticias

06/06/2012 - Campeonatos Argentinos

Ya hay tres semifinalistas en el Argentino de Mayores

El elenco anfitrión, Chaco, derrotó a Corrientes por 81 a 63 y ya está entre las mejores cuatro selecciones del torneo. Los otros dos semifinalistas son Santiago del Estero y Santa Fe, que vencieron a Neuquén 95-59 y a Tierra del Fuego 85-73, respectivamente. Descendieron Mendoza y Capital.

Con un goleo repartido, Chaco consiguió su cuarto triunfo consecutivo, tras ganarle a Corrientes por 81 a 63. De esta manera los dirigidos por Rodolfo Barrios clasificaron a semifinales junto a Santiago del Estero y Santa Fe.

Chaco obtuvo un importante triunfo ante su clásico rival y jugará este miércoles el partido definitivo para saber si clasifica como primero o segundo ante Santiago del Estero.

En el primer parcial Chaco tuvo en sus individualidades la clave del juego, porque con buen trabajo de Jovanovich se hizo dueño del poste bajo y con la movilidad de Avalle y Martín Cequeira siempre preocupó a los correntinos que contrarrestaron con Mascaró y Juan Meza pero no pudieron alcanzar el buen nivel del local. El primer periodo fue para Chaco por 23 a 17.

El segundo parcial comenzó con poco goleo, Chaco plantó un equipo bajo y con mucha presión hizo que la visita no encuentre el rumbo ofensivo, convirtiendo 2 puntos en 4 minutos. Mientras que el local tuvo errores en la circulación de balón y no pudo estirar la ventaja; a pesar de ello, el conjunto de Barrios se alejó a 11 puntos a seis minutos del final del periodo, 30-19. Pero los correntinos no dejaban ir al local y con Mascaró y Denis Gómez volvieron a partido, poniéndose a seis abajo, 24 a 30, a falta de 4´30´´ para el cierre de la primera mitad. El envión anímico de los dirigidos por Schweizer y el quedo del local hicieron que los correntinos se pongan a 2 a falta de dos minutos. Pero aparecieron Boeri desde los 6,75 y Frencia en la pintura para sacar una pequeña ventaja de 6 unidades e irse al descanso largo ganando por 41 a 35.

En el inicio de la segunda mitad, el local empezó manejando bien la bola, con circulación y buena determinación de los jugadores externos, los de la vecina orilla tuvieron una ráfaga de Zacarías y se mantenían cerca en el marcador. Pero la efectividad en ambos equipos bajo mucho. En Chaco ingresaron los habituales titulares y pudo mantener la ventaja y se fue al último descanso ganando por 58 a 49.

El último parcial empezó con una terrible tapa de Wolkowyski, además de una volcada terrible sacándole falta a Insaurralde que despertó al público local, pero Pozzer y Mascaró se encargaron de acercar a la visita y poner emoción al final del juego, Serantes metió un triple terrible de 8 metros y puso a 12 a los de Schweizer, pero el conjunto de Barrios mostraba seguridad y firmeza y no lo dejaba acercarse, además Wolkowyski siguió intratable y volvió a volcar la bola para ahogar algún tipo de reacción de los correntinos. Chaco gano y hoy juega un partido para conocer si es el primero o el segundo, para ver a quien enfrentará.

Chaco 81: Martín Cequeira 7, Nicolás Boeri 13, César Avalle 9, Ariel Zago, Marcos Jovanovich 10(FI) Germán Frencia 13, Dragan Capitanich 2, Rubén Wolkowyski 9, Cristian Schoppler 10, Luis Cequeira 8 DT: Rodolfo Barrios

Corrientes 63: Gustavo Mascaró 20, Néstor Serantes 7, Sergio Zacarías 5, Juan Meza 18, Denis Gómez 7 (FI) Rubén Insaurralde 3, Luciano Pozzer 3, Diego Checenelli, Gustavo Sena DT: Eduardo Schweizer

Parciales: Chaco 23-17, 41-35, 58-49, 81-63
Arbitros: Alejandro Ramallo – Santiago Gauna

SANTA FE, SÓLIDO SEMIFINALISTA

Como Chaco manda en su grupo, Santa Fe lo hace en la Zona B y con su triunfo por 85 a 73 frente a Tierra del Fuego es semifinalista anticipado. En el otro partido jugado en la “termal”, Entre Ríos derrotó a Tucumán 99 a 80 y lo complicó
6 junio, 2012

La cuarta jornada del 78º Campeonato Argentino de Mayores consolidó a un Santa Fe que desde el vamos mostró sus pretensiones de protagonismo. Anoche hilvanó su cuarto triunfo, que lo depositó en la lucha por el título y se constituye -junto con Chaco- en candidato serio.

Ignacio Alessio sobresalió en el conjunto de Pablo D’Angelo al convertir 30 puntos, con una notable efectividad desde la pintura, que lo llevaron a encestar 14 de sus 17 intentos (el resto del equipo embocó 12 desde esa posición). Al concluir la primera etapa Santa Fe ya ganaba 41 a 35, pero recién logró despegarse en el tercer cuarto y cerró el partido imponiéndose 85 a 73.

Seguidamente, Entre Ríos se rehízo de la caída en Charata una noche antes frente a los santafesinos, y con una buena producción colectiva venció a Tucumán 99 a 80 para quedar a las puertas de las semifinales.

La derrota, en cambio, deja a los tucumanos en situación incómoda por el descenso, aunque por el momento el más complicado es Capital Federal al caer 94 a 93 con Buenos Aires y quedar al borde del abismo.

Síntesis

TIERRA DEL FUEGO 73 - SANTA FE 85

-Tierra del Fuego 73: Daniel Miranda 5; Andrés Grecco 11; Gustavo Souto 2; Nicolás Lorenzo 11; Sebastián Morales 12 (F.I.); Bruno Romano 19; Marcos Pérez 0; Facundo Zárate 11; Peralta Chaperon 2; Adrián Tévez 0. D.T.: José Albornoz Sotomayor.

-Santa Fe 85: Hernando Salles 2; Juan Brussino 10; Agustín Carnovale 9; Iván Basualdo 9; Ignacio Alessio 30 (F.I.); Alejandro Burgos 4; Ramiro Iglesias 9; Juan C. Bergel 6; Exequiel Cassinelli 6; Miguel Isola 0; Nicolás Brussino 0. D.T.: Pablo D’Angelo.

-Parciales: 17-22; 35-41 (18-19); 54-67 (19-26); 73-85 (19-18).

-Jueces: Ariel Rosas – Alberto Ponzo

-Estadio: Club Acción.


Santiago, entre los mejores cuatro

Santiago del Estero 95 - Neuquén 59


El Seleccionado de Santiago del Estero se clasificó a las semifinales del LXXVIII Campeonato Argentino de Mayores, y sigue firme en la defensa de su corona. Vapuleó esta noche por 95/59 a su similar de Neuquén, en el remodelado estadio estadio Alejo Gronda, del Cub Atlético Sarmiento.

Los santiagueños, de este modo, lideran la Zona A, tras jugarse la cuarta fecha de la Fase Regular del certamen nacional, que se disputa en Chaco.

Santiago del Estero totaliza ocho unidades, producto de tres victorias en otras tantas presentaciones.

En el primer capítulo del “Más Argentino de los Campeonatos”, donde defiende su título conseguido en Jujuy 2011, vencieron a Corrientes, por 83/80; luego derrotaron por 81/77 a Mendoza; y anoche superaron a Córdoba por 76/65.

Santiago del Estero se aseguró un lugar entre los cuatro mejores del torneo junto con Santa Fe en el Campeonato Argentino”, donde mañana, a las 22, jugará su último encuentro de esta fase ante Chaco.

En los restantes cotejos de hoy, Córdoba venció a Mendoza por 76/60; y Santa Fe le ganó por 85/73 a Tierra del Fuego, para lograr el pasaje a la Zona B.

El partido no fue bueno en el inicio, con mucha fricción a apresuramientos que generaron muchas pérdidas en el balón en ambos equipos. Con goleo bajo, Neuquén se puso 4 a 2 cuando restaban 7 minutos y 50 segundos. A partir de ahí, Santiago del Estero se hizo fuerte en defensa, y con la estupenda tarea de Sebastián Acevedo, Fernando Small y Juan López metió un parcial de 8 a 0 (12/4) y lo secó a su rival, que estuvo cinco minutos sin anotar. Luego, logró cerrarlo bien para ganar 18 a 12 en los primeros diez minutos.

En el segundo cuarto, los santiagueños lo pasaron por arriba a los neuquinos, con Acevedo y Víctor Cajal como figuras, sobriamente conducidos por Nicolás Aguirre. Establecieron claras diferencias en el juego y en el score, para irse al descanso largo arriba por 41 a 23.

El trámite no se modificó en el segundo tiempo, es más, Santiago del Estero estuvo firme defensivamente y fue infernal en ataque con los triples de Juan López (3), Fernando Méndez (2) y Small. Resolvió el juego en ese período, al ganarlo 70 a 43 ante un rival a esa altura, ya resignado.

Y en el último cuarto vieron acción los más pibes, quienes no resintieron el funcionamiento del equipo norteño y ampliaron las distancias para quedarse con el triunfo por 95 a 59 y el pasaje a las semifinales.

Santiago del Estero 95: Nicolás Aguirre 6, Víctor Cajal 6, Enzo Ruiz 5, Juan López 13 y Fernando Méndez 9 (formación inicial). Fernando Small 19, Sebastián Acevedo 14, Milton Vittar 3, Matías Villalba 7, Guido Garnica 7, Martín Balteiro 6 y Pablo Martínez. DT: Francisco Fernández.

Neuquén 59: Emiliano Roh 2, Bruno Gelsi 6, Carlos Paredes, Mario Sepúlveda 16 y Guillermo Saavedra 6 (formación inicial). Juan Ruiz 14, Juan González 8, Matías Barberis 3, Luciano Zupanovich, Ignacio Claris Mejías 3, Ignacio Rubio 1 y Facundo Zambrano. DT: Mauricio Santángelo.

Estadio: CA Sarmiento (Resistencia, Chaco).
Árbitros: Fabricio Vito (Punta Alta) y Fabio Alaníz (Santa Fe).
Parciales: 18/12; 23-11 (41/23); 29-20 (70/43); y 25-16 (95/59).

Capital Federal cayó por la mínima ante Buenos Aires

Buenos Aires 94 - Capital Federal 93

Efectivo arrancó el seleccionado de Capital Federal con un parcial de 8 a 2, aunque el duelo era parejo, Acosta y Gornatti marcaban la diferencia en la media distancia o desde los 6.75. De la mano de Leonardo Labell, Provincia descontaba y promediando el parcial pasaba a ganar 14 a13, con un parcial de 10 a 0, que desnudaba problemas defensivos de los capitalinos en el contragolpe, donde Buenos Aires sacaba dividendos. Los puntos bajo el tablero, eran el principal problema de Capital, por lo que Aprea saltaba a la cancha, Laginestra buscaba control en la pintura. Sin ambargo, Provincia, cerraba su defensa para no permitir puntos en la pintura y ganaba en el contragolpe, para quedarse con el primer cuarto, 24 a 21.

El segundo cuarto, el partido mantenía la intensidad, Capital comenzó a encontrar espacios bajo el tablero o desde la línea de tres, para dar lugar a un ida y vuelta infernal, marcaba hombre, asfixiando a quien tuviera la bola, buscando forzar el error en el traslado, pero en el contragolpe Buenos Aires seguía siendo un problema (las pérdidas de Capital, eran abono al marcador de Provincia), y las faltas se acumulaban con el rigor del juego. El segundo fue para Buenos Aires 47 a 40

El tercero comenzó a pura bomba desde ambos lados, y con una mala noticia para Laginestra con la lesión de Aprea (un tiron en el abductor que lo dejó muy dolorido). Buenos Aires sumaba desde la línea en manos de Tabieres. Capital Federal mantenía su defensa agresiva, pero no lograba capitalizar en goles, y Provincia se mantenía, la diferencia en 10 (13 fue la mayor), pero los capitalinos, comandados por Luciano Tantos, luchaban para el descuento y promediando el parcial reducían al diferencia a 6 puntos. Pero, Provincia castigaba desde la línea de tres, al no poder deshacerse de la presión defensiva de Capital, que sin embargo en la pintura regalaba centímetros. Los segundos finales, las acciones individuales de Capital le permitieron sacar ventajas de la velocidad de bases y perimetrales para terminar en doble en el contragolpe o para jugar la bola abajo y convertir en la pintura. El tercero también fue para Buenos Aires 70 a 65.

El último cuarto, los triples de Slider le permitían a Provincia mantener la diferencia. Capital no se rendía, Laginestra movía la banca para mantener la intesidad y Cabezas aparecía para acortar la diferencia. Seguía siendo de ida y vuelta, con mas de cinco minutos por jugar una gran asistencia de Tantos para Gornatti que encestó un triple, sacudió el banco de Buenos Aires, Capital se ponía solo a tres (80 a 77). Un doble de Cabezas lo ponía a 1 a Buenos Aires, Tantos, Gornatti y Cabezas eran los abanderados de la remontada. El cierre era muy luchado. Gornatti con dos triples empataba el juego en 89. Retomaba la delantera Buenos Aires, pero una gran tarea de Lucas Gornatti le permitió a Capital Federal empatar en 93 con 26 segundos por jugar. Pellegrino tuvo la última bola, fallo y al buscar el rebote pero la pelota se fue. Final por 94 a 03, Buenos Aires condenó a Capital Federal.

Buenos Aires 94 (24-47-70) Franco Balbi 16, Leonardo Labella 13, Jonatan Slider 15, Juan Abeiro 8, Maximiliano Tabieres 19 (F.I) Nicolás Palletta 3, Renzo Diperna 0, Joaquín Gamazo 0, Nicolás Godoy 0, Eduardo Vasirani 8, Maximiliano Ríos 11, Mateo Gaynor 1.
DT: Mario Andrade

Capital Federal 93 (21-40-65): Sebastián Acosta 14, Luciano Tantos 14, Lucas Gornatti 28, Sebastián Sevegnani 4, David Cabezas 22(F.I) Gianluca Pellegrino 0, Luciano Massarelli 4, Gonzalo Castaño 0, Juan Kelly 4, Matías Cuello 3, Leandro Podestá 0, Julián Aprea 0
DT: Hernán Laginestra

Árbitros: Jorge Chávez y Gustavo D’Anna
Estadio: Antonio Golob (Italiana, Charata, Chaco)

GRUPO A
Posiciones
Pts | PG-PP |Equipo
8 | 4-0 | Chaco
8 | 4-0 | Santiago del Estero
6 | 2-2 | Neuquén
5 | 1-3 | Corrientes
5 | 1-3 | Córdoba
4 | 0-4 | Mendoza*
* Descendió

GRUPO B
Posiciones
Pts | PG-PP |Equipo
8 | 4-0 | Santa Fe
7 | 3-1 | Entre Ríos
6 | 2-2 | Tierra del Fuego
6 | 2-2 | Buenos Aires
5 | 1-3 | Tucumán
4 | 0-4 | Capital Federal*
*Descendió


PROXIMA FECHA (Martes 7)

GRUPO A
18:00 Neuquén vs. Mendoza
20:00 Corrientes vs. Córdoba
22:00 Chaco vs. Santiago del Estero

GRUPO B
19.30 Capital Federal vs. Tierra del Fuego
21.30 Buenos Aires vs. Entre Ríos
21.30 Santa Fe vs. Tucumán

Fuente: www.tribunadiez.com.ar, lanaranjaestaenelaire.blogspot.com.ar y Diario Panorama

Compartir en Redes Sociales:

Buscar Noticias

Título Copete Cuerpo

Medallero CABB 2014

Buscar Noticias

  • 23/04/2014

    La Selección Nacional U18 cayó ante Eslovenia

    El equipo argentino no pudo levantar cabeza y cayó 91-83 ante Eslovenia. Agustín Acuña tuvo una destacada actuación con 32 puntos y 7 rebotes, pero no fue suficiente. Este jueves, los d...

  • 23/04/2014

    Excelente juego de Luis Scola para igualar la serie

    El capitán de la selección argentina aportó 20 puntos, siete rebotes y una asistencia en la importante victoria de Indiana sobre a Atlanta por 101-85. La historia ahora está 1 a 1. Eno...

  • 22/04/2014

    Segunda convocatoria para la Preselección U17-M

    Con un total de 20 jugadores convocados por su entrenador Silvio Santander, esta categoría realizará su segunda etapa de entrenamientos del 12 al 19 de mayo pensando en el Campeonato Mu...

Montevideo 496 - Piso 9 (1019) / Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Rep. Argentina - Tel.: +54 11 4374 - 4665 / info@cabb.com.ar