Confederación Argentina de Básquetbol

» Noticias

24/05/2012 - Liga Nacional

Peñarol le ganó en casa a Obras y araña el título

El elenco de Sergio Hernández lo hizo: ganó de local en una serie que pintaba para visitante. Fue 78-75 a Obras Sanitarias con una gran tarea de Facundo Campazzo y un cierre a pura garra. Ahora, la serie está 3-1 y el Milrayitas puede ser tricampeón el lunes en Núñez.

Un parto. Así lo deben haber sentido los hinchas de Peñarol. Por eso semejante desahogo, una especie de grito contenido, de gran alivio después de tanto luchar. Y, al mismo tiempo, una sensación de alegría porque tienen a su alcance el objetivo que persiguieron durante la temporada. Es que el Milrayita logró sacarse la piedra del zapato que fue Obras para terminar consiguiendo la victoria que tanto necesitaba. El 78-75 del conjunto de Sergio Hernández pone la serie a favor de los de Mar del Plata por 3-1 y lo deja a tiro del máximo sueño: lograr el tricampeonato, ese que nadie tiene y que lo dejará bien metido en la historia grande de la Liga.

Lamas empezó el partido apostando fuerte, ya que como en el tercer juego apeló a comenzar con muchas variantes defensivas. Y lo principal era la zona, tanto 2-3 como 3-2. O también cajón y uno sobre Leo Gutiérrez. Y la apuesta le trajo resultados, ya que Peñarol se nubló y no pudo encontrarle la vuelta. ¿Y el riesgo de dejarle el tiro de tres al Milrayita? Bienvenido sea, ya que no fue su noche ideal. Es que salvo en el segundo cuarto, donde clavó 5-8, después penó. No sólo porque no entraban, sino porque se desesperó y lo usó como único recurso. Y el problema se agudizó en el tercero: metió 3-14.

Pero claro, el equipo de Hernández es bien testarudo. Y pese a que las bombas no entran y se le presentan otros problemas, como una mala noche de Leo Gutiérrez o la baja de un pilar como Mata (al borde del desgarro en el isquiotibial derecho), saca recursos para reponerse. Y ahí aparece Safar, que agarró el protagonismo por otro flojo juego de Lamonte (tres faltas en menos de 5m y un probable dedo fracturado) y respondió. No sólo fue el goleador, sino que apareció en momentos clave: dos bombas en el último cuarto cuando Obras había sacado seis (68-62), agresividad para atacar el aro y sumar desde la línea y sangre fría, ya que metió los dos libres que definieron el juego a seis segundos. A él se le sumó Giorgetti, que con 19 años se bancó minutos en una final (23), anotó (11) y contuvo a Washam (9), arma letal de la visita. Y si Campazzo hace lo que sabe, guapear e ir al frente siempre (20 tantos y bandejita a 27s), el combo cierra para Peña.

“En la cancha de Obras vamos a ganar y la vuelta vamos a dar”, corearon las casi 8.000 almas locales. La obsesión está a tiro. El lunes, en Núñez, va por el Tri.

LEANDRO FERNADEZ (ENVIADO ESPECIAL)

CUARTO POR CUARTO

Primer cuarto (20-19):

Obras dominó el resultado en el primer chico, con una gran tarea en la pintura de Fells (11) y el aporte a cuentagotas de Pipa Gutiérrez. Pero el Tachero se fue durmiendo al cierre, con varias pérdidas innecesarias (8), y Peñarol aprovechó en las transiciones para vulnerar. Campazzo cerró el cuarto con un triplazo desde atrás de mitad de cancha y así Peña se fue ganando.

Segundo cuarto (24-15):

Peñarol arrancó con la mano caliente: parcial de 10-0 para sacar la máxima diferencia, once puntos. Los marplatenses ajustaron la defensa en la pintura y, como en toda la serie, estuvieron finos de tres, con el pibe Giorgetti encendido (11 puntos, dos de dos en triples). Obras se recuperó con un par de ataques de Konsztadt, pero terminó quedando a diez: 44-34. Una rareza: al cierre, el árbitro Estévez utilizó la repetición de la TV para anular el cobro de una falta al Tachero.

Tercer cuarto (13-21):

"Son los malos momentos que tenemos en cada partido, todos los equipos", decía Sergio Hernández en un tiempo muerto. Peñarol se nubló en el tercer cuarto, abusó más de la cuenta del tiro de tres y Obras, con un brillante Osimani desde la conducción, se arrimó. Gran defensa del Tachero, que sólo sufrió con Campazzo (dos triples cerca del cierre para que no se estire la diferencia).

Cuarto cuarto:

Obras siguió encendido con la mano de Osimani, tanto de triple como en la base. Pipa Gutiérrez metió una bomba clave para estirar la diferencia a seis a menos de cinco minutos del cierre, pero Campazzo revivió a Peña con decisión y puso a los marplatenses al frente. El cierre fue a puras imprecisiones, con puntos sólo desde la línea de libre y muchos triples fallados por el local. A falta de 30 segundos, la gran figura de la noche, Campazzo, metió una penetración clave para estirar la diferencia de Peñarol a tres. Konsztadt metió un libre, el partido quedó 75-73 con 21´´ por jugar, pero luego nuevamente el base del Milrayitas fue a la línea: convirtió un tanto y así cerró el partido.

Diario Olé


Compartir en Redes Sociales:

Buscar Noticias

Título Copete Cuerpo

Medallero CABB 2014

Buscar Noticias

  • 22/04/2014

    Segunda convocatoria para la Preselección U17-M

    Con un total de 20 jugadores convocados por su entrenador Silvio Santander, esta categoría realizará su segunda etapa de entrenamientos del 12 al 19 de mayo pensando en el Campeonato Mu...

  • 21/04/2014

    UNCAus volvió a ganar y quedó a un pasito

    Para cerrar un domingo festivo por motivos de las pascuas, el básquet no podía estar ausente. Con un más que interesante marco de público, UNCAus se impuso sobre Regatas por 92 a 78, en...

  • 21/04/2014

    El Argentino de Selecciones 3x3 de Embalse va tomando forma

    Finalizó el plazo para que las Federaciones inscriban a sus seleccionados para participar del Primer Campeonato Argentino de 3x3 a realizarse en la ciudad cordobesa del miércoles 30 de ...

Montevideo 496 - Piso 9 (1019) / Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Rep. Argentina - Tel.: +54 11 4374 - 4665 / info@cabb.com.ar