Confederación Argentina de Básquetbol

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07/08/2010 - CABB

Comienza el trabajo pensando en los Juegos de Singapur

A partir del domingo 8 de agosto se llevará a cabo la concentración del equipo argentino de Básquet 3x3 de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud a desarrollarse en Singapur del 14 al 26 de agosto. En la foto, Tomás Zanzottera, uno de los jugadores convocados.

El Director Técnico Deportivo de la Confederación, Enrique Tolcachier, seleccionó a cuatro representantes argentinos de Básquet 3x3 pensando en los Juegos Olímpicos de la Juventud. La concentración, que se llevará a cabo en las instalaciones del CeNARD, se extenderá hasta el miércoles 11.

Los jugadores convocados son los siguientes: Carlos Damián Benítez Gavilán, Martín Massone, Juan Manuel Rossi y Tomás Zanzottera, mientras que Guillermo Andrés Tasso es el entrenador.

Cabe destacar que Tomás Zanzottera formó parte del Seleccionado de Buenos Aires que se adjudicó el primer Campeonato Argentino de Básquetbol 3x3, categoría U17, disputado en el mes de abril en la Provincia de Santa Fe. En la final, el combinado bonaerense venció por 33 a 22 a Entre Ríos.


REGLAS DE JUEGO 3x3 FIBA

El juego de baloncesto 3x3 se jugará de acuerdo con las reglas señaladas abajo. Las reglas oficiales de FIBA serán validas para todas las situaciones de juego no mencionadas específicamente en las reglas 3x3 de FIBA. No falta recalcar que el espíritu del juego limpio, justo y deportivo forma parte integral de todas las reglas.

Art. 1: Cancha
El juego se jugara en la media cancha de un terreno de juego de baloncesto regular de FIBA.

Art. 2: Equipos
Cada equipo consistirá de un máximo de cuatro (4) jugadores, tres (3) jugadores en la cancha un (1) sustituto y (1) entrenador.

Art. 3: Oficiales
Los oficiales consistirán de (1) un árbitro asistido por (3) tres oficiales de mesa, a saber, un anotador, un cronometrista y un operador de diez (10) segundos.

Art. 4: Comienzo del partido
4.1. Ambos equipos entraran en calentamiento por tres (3) minutos simultáneamente.

4.2. Antes de comenzar el juego un jugador del equipo A tomara un intento de tres (3) puntos. De convertirlo el equipo A comenzara el partido con un saque , si no , sera el equipo B. El equipo que no comienza el partido tendra el derecho a la pelota en la proxima situación de salto de acuerdo a la regla de la flecha de posesion alterna. La flecha señalara hacia el banco del equipo con derecho a la pelota en la próxima oportunidad de posesión alterna.

Art. 5: Tiempo de juego / Ganador de un partido
5.1. El tiempo regular de juego consistirá de dos (2) periodos de cinco (5) minutos cada uno.

5.2. Sin embargo el primer equipo que anote 33 puntos o más puntos será el ganador del partido si ocurre antes del final del tiempo regular de juego o periodo(s) extra(s).

5.3. Si la anotación termina empatada al final del último periodo, el partido continuara con cuantos periodos extras de dos (2) minutos sean necesarios para romper el empate.

5.4. Habrá un intervalo de un (1) minuto antes de cada periodo y cada periodo extra.

5.5. El reloj de juego será detenido después de un canasto de campo convertido solamente en el último (1) minuto del último periodo y de un periodo extra.

5.6. Un equipo perderá el partido por incumplimiento (33 : 0) si tres (3) minutos después de la hora señalada para el comienzo, el equipo no se presenta a la cancha de juego con tres (3) jugadores listos para jugar.

Art. 6: Fouls de un jugador / Fouls de equipo
Un jugador que ha cometido cinco (5) fouls tiene que abandonar el juego. Un equipo estará en situación de penalidad de fouls cuando ha cometido cuatro (4) fouls en un periodo.

Art. 7: Dispositivo de diez segundos
Un equipo debe intentar un lanzamiento de campo dentro de 10 segundos.

Art. 8: Como se juega la pelota
8.1. Después de cada canasto de campo convertido o último tiro libre:
Un jugador del equipo no anotador reanudara el juego pasando la pelota desde desde un lugar directamente en la cancha debajo del canasto( pero no detrás de la linea final)a su compañero a cualquier en la cancha. Sin embargo, si ese lugar no esta detrás de la línea de tres puntos, el jugador que recibe la pelota debe driblear/pasar la pelota a un lugar en la cancha detrás de la línea de tres puntos.
Una vez que la pelota se encuentre detrás de la línea de tres puntos, al menos un pase adicional debe realizarse a un compañero antes de intentar anotar.

8.2. Después de cada intento de campo o tiro libre fallado:
Si el equipo ofensivo obtiene el rebote, puede continuar intentando anotar sin tener que retornar la pelota detrás de la línea de tres puntos.
Si el equipo defensivo obtiene el rebote, tiene que retornar la pelota (pasando o dribleando) detrás de la línea de tres puntos.
Una vez que la pelota se encuentre detrás de la línea de tres puntos, al menos un pase adicional debe realizarse a un compañero antes de intentar anotar.

8.3. Después de un robo de balón, perdida etc.:
Si esto ocurre dentro del área de dos puntos, la pelota ser pasada/ dribleada a un lugar detrás de la línea de tres puntos. Una vez la pelota se encuentre detrás de la línea de tres puntos al menos un pase adicional debe realizarse a un compañero antes de intentar anotar

8.4. Si el primer jugador ofensivo que driblea / recibe la pelota en un lugar detrás de la línea de tres puntos intenta anotar, es una violación.

8.5. Todos los saques después de fouls (sin tiros libres) ,violaciones, fuera de las líneas demarcatorias, al comienzo del primer y segundo periodo y periodo(s) extra(s) se realizaran fuera de las líneas demarcatorias a nivel con el tope de la línea de tres puntos mas cercano a donde ocurrió la violación. Los lugares estaran demarcados con una línea de 5 cm. fuera de las líneas. El árbitro entregara la pelota al jugador fuera de las líneas. El jugador que realiza el pase deberá pasar a un compañero en cualquier lugar en la cancha . Sin embargo si ese lugar no esta detrás de la línea de tres puntos, el recibidor deberá driblear /pasar la pelota a un lugar en la cancha detrás de la línea de tres puntos.

8.6. Volcar la pelota no está permitido, a menos que sea utilizado el aro con el sistema de descarga de presión.

Art.9: Sustitución
La sustitución será permitida cuando la pelota quede muerta y el reloj de juego detenido.

Art. 10: Tiempos Muertos
No se otorgarán tiempos muertos a ningún equipo en ningún momento.

Patricio Gioia
prensa@cabb.com.ar







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