Confederación Argentina de Básquetbol

» Noticias

23/01/2010 - Actualidad

La defensa gana campeonatos

Peñarol le hizo caso al viejo (pero real) axioma del básquetbol que para salir campeón hay que defender y construyó de atrás para adelante un segundo tiempo impecable para trabar el partido a todo gol que proponía Universo, cerrando con triunfo(73-70) un partido clave en las aspiraciones de ganar el cuadrangular en Panamá por la Liga de las Américas.

Plano internacional, nervios, debut, rival complicado, es difícil tener un primer juego de alto vuelo, es difícil esgrimir las mejores armas, sentirse cómodo en ataque y que los jugadores sientan el aro como un amigo. Es mucho más recomendable en estos casos tener los nervios bien tensos y no dar ventajas en la defensa.

Cuando Peñarol entendió que su negocio era ponerse muy duro atrás, como tantas veces pudo hacer en la presente temporada, logró sacar lo mejor de si. Fue todo el segundo tiempo, coincidente también con el ingreso al juego de Facundo Campazzo, el equipo argentino se sintió más cómodo. El propio Campazzo le quitó velocidad al equipo y lo pasó a la modalidad “ataque estacionado” y aunque sufrió, tuvo a Lamonte como punta de lanza (30 pts) para sacar un primer triunfo que cotiza oro.

En el primer cuarto Peñarol arrancó con todo sacando una distancia de 9 pts (18-9) con suma facilidad y rapidez. Las primeras tres conversiones fueron un reflejo del repertorio ofensivo que mostraba el equipo de Sergio Hernández. Un triple de Tato Rodríguez, un doble de contraataque de Lamonte y un doble de poste bajo de Leiva. Para todo los gustos.

Ese Peñarol no podía ser contenido por la fragilidad defensiva de Universo que apostaba casi todas las bolas a las manos salvadora de Alex. Pero lentamente Estevam se encargó de Leiva, Guilherme Giovannoni no dejó mover a Leo Gutiérrez y de repente ese fluido equipo de muchas variantes se convirtió en Lamonte-dependiente. Alex metió cuatro libres, un triple de Vatlihno y un doble de Nezinho y el partido se empató en 20.

Para el segundo cuarto la crisis ofensiva de Peñarol se agudizó ante la propuesta zonal de Universo. Leo Gutiérrez, errático lanzó 0-4 en triples en la primera mitad y trató de ir para abajo, buscando el tiro abajo del canasto pero finalizó con 1/9 en tiros de campo. El ingreso de Legaria no logró frenar la media cancha rival que pudo correr el contrataque de modo preocupante, no por balones robados en la primera línea defensiva (apenas fueron dos) sino con rebote en mano sometió a la defensa de Peñarol, que atacando mal, defendía peor.

Así con un parcial extendido de 14-33 en 10 minutos, Peñarol pasó de ganar por 9 a perder por 10 (34-44) en el peor momento del partido. La sequía ofensiva hizo que el equipo argentino que dominaba los rebotes 8-5 en el primer cuarto los perdiera 9-13 en el segundo.

En el tercer cuarto un comienzo fulgurante de Peñarol logró empatar rápido en 49. Se vislumbraba otro equipo, mucho más activo, enérgico en defensa, concentrado para evitar los rompimientos a canasto, con muchas cambios de marcas en el pickandroll, para no soltar nunca a los peligrosos tiradores rivales.

Universo se sintió cada vez más incómodo y a depender de la magia de Alex. Y ya se sabe que cuando un equipo se cuelga de la super actuación de su estrella es que algo no funciona. Faltando 3 minutos para que finalice el parcial, con Peñarol perdiendo por uno (52-53) ingresó Facundo Campazzo, que tuvo un gran pasaje defensivo sobre Valtinho.

En el segmento final Peñarol ingresó perdiendo por dos (57-59) pero con una defensa que secó por completo a Universo pasó a ganar (63-59). Los brasileños apenas convirtieron dos puntos en los primeros 6 minutos del último cuarto. Y aunque los milrayitas tampoco tenían mucho gol, al menos nublaron los caminos ofensivos del rival.

A falta de 2:40, un recupero de Leiva que se anticipó a Estevam, terminó con una corrida de Lamonte en doble y falta (70-63) en una acción clave que determina la semblanza del segundo tiempo: defensa y aprovechamiento de las ocasiones que se presentan. Aunque Lamonte toma determinaciones con apresuramientos, su impronta, su versatilidad y talento hacen que las ofensivas ahogadas terminen en algo positivo la mayoría de las veces. Lamonte es como una revolución controlada.

Sobre el final cuatro libres seguidos de Guilherme más un triple de Valtinho acercaron a Universo (71-70) pero ya sin tiempo en el reloj (2 segundos 8 décimas). Lamonte metió los dos libres y selló el resultado. Si Peñarol no padecía tanto con la muy mala puntería en los libres (19/31) por lo hecho en el segundo tiempo, debería haber sufrido menos contra los brasileños. Universo jugó un tiempo e hizo lo que pudo en el otro. Ganó el que defendió mejor.

Síntesis
Peñarol (73): Sebastián Rodríguez 14, Kyle Lamonte 30, Marcos Mata 7, Leonardo Gutiérrez 12, Martín Leiva 8 (FI) Raymundo Legaria 0, Sebastián Vega 2, Alejandro Diez 0, Facundo Campazzo 0, Alejandro Reinick 0. DT: Sergio Hernández.

Universo (70): Valtinho 18, Nezinho 8, Alex García 24, Guilherme Giovannoni 12, Estevam 6 (FI) Arthur 0, Cipriano 0, Mineiro 2. DT: Lula Ferreira.

Parciales: 23-23, 41-47, 57-59

Fuente: www.pickandroll.com.ar

Compartir en Redes Sociales:

Buscar Noticias

Título Copete Cuerpo

Medallero CABB 2014

Buscar Noticias

sponsors

Montevideo 496 - Piso 9 (1019) / Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Rep. Argentina - Tel.: +54 11 4374 - 4665 / info@cabb.com.ar