Actualidad

Mundial U17: las estrellas del mañana que estarán en Argentina

A menos de un mes para que nuestro país sea sede del torneo de menores más prestigioso del mundo, repasamos aquellos jugadores que estarán en Argentina y ya destacan entre sus pares. ¿Quiénes serán los próximos en sumarse a la larga lista de los grandes del Mundial U17 junto a Bradley Beal, Ben Simmons o Gabriel Deck?

En apenas cuatro ediciones, el Mundial U17 se ha posicionado como el torneo más interesante del mundo en categorías de formación. Lo que más prestigio le otorga a la competencia es que cada selección puede contar con sus planteles casi al máximo potencial, sin tener que lamentar ausencias por compromisos profesionales, algo que no sucede en otras eventos de estas características. En lo que lleva de vida este certamen, han desfilado por las canchas algunos de los jugadores que hoy animan el escenario principal del básquetbol internacional.

En algunos años, cuando la cita de Rosario y Santa Fe haya quedado en la memoria, recordaremos el torneo más por los nombres que pisaron nuestro suelo que por la colocación final. Tal como sucedió en el Campeonato Mundial U21 Mar del Plata 2005, donde se desempeñaron jugadores que hoy son protagonistas las principales ligas del mundo, como Rajon Rondo, José Juan Barea, JJ Redick o Renaldas Seibutis.

El grupo de Argentina

Argentina presentará un equipo acorde al paradigma sobre el que viene trabajando desde hace algunos años. Si bien la lista definitiva aún no fue anunciada, está claro que la consigna será elevar la talla en cada una de las posiciones para estar en sintonía con las exigencias a nivel internacional. Ningún jugador está confirmado en el plantel pero Bautista Lugarini, el alero de 2,05 que se desempeña en Bahía Basket, siempre estuvo presente con esta selección desde el Sudamericano U14 de Encarnación, en Paraguay. Lo mismo sucedió con el base de Obras Sanitarias Gastón Bertona, MVP del Sudamericano U14 y U15, en los que Argentina fue campeón. Un año más tarde, se incorporó al grupo Tomás Chapero, ala-pivote de 2,09 también de Bahía Basket. Tanto Lugarini como Chapero fueron invitados recientemente al NCAA Final Four Next Generation Showcase, que se desarrolló en San Antonio en el marco de las finales del campeonato de la NCAA, y también al Básquetbol Sin Fronteras América que la NBA realizó en Bahamas el año pasado.

Nuestro país compartirá el Grupo D junto al campeón europeo U16, Francia, que se presentará con gran parte del plantel que se coronó en Podgorica en 2017. Entre ellos estará el MVP de ese torneo, Killian Hayes, un escolta de 1,95 nacido en EEUU, que juega en el Cholet Basket. Hayes dominó el Europeo U16 con promedios de 16 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias y es considerado uno de los mejores jugadores del mundo a su edad. Lo acompañará Theo Maledon, base de 1,90, que anotó 14 puntos por partido en la competencia continental, y Essomé Miyem, pívot de 2,06.

Argentina también deberá enfrentar en la fase de grupos a una de las sensaciones de la categoría. Representando a Filipinas, estará Kai Sotto, un pívot de 2,16 que causa furor en un país donde el básquetbol se vive de una manera muy especial. Sotto es un interno ágil y con excelentes movimientos para su edad y estatura, que lideró a Filipinas a la clasificación mundialista con dos actuaciones fenomenales. Anotó 28 puntos con 26 rebotes en los cuartos de final frente a Japón y 26 unidades con 21 recobres ante China en semifinales.

El Grupo D lo completa Croacia, quien fue cuarta en el Europeo U16 y que tendrá en el alero de 1,94 Matej Rudan, a uno de sus referentes. En Rosario y Santa Fe también estarán otros dos países de la zona de los Balcanes, famosa por generar jugadores de gran nivel. Serbia fue medalla de bronce el año pasado y contará con el alero de 2,00 metros de altura Djordje Pazin, el tercer goleador del Europeo, además de la usual tradición de planteles altos y de buenos fundamentos. Montenegro, que sorprendió con el segundo puesto en el certamen continental que se desarrolló en su capital, tendrá al escolta Stefan Vlahovic y al ala-pívot de 2,03 Bojan Tomasevic como sus referentes.

EEUU, el equipo que nunca perdió

En las cuatro ediciones del torneo hay un equipo que dominó. Estados Unidos no solo se llevó el título en cada una de las citas mundialistas, sino que en todos los casos lo hizo de manera invicta. Para esta edición preparan un plantel con la base del equipo que arrasó el FIBA Americas U16 de Formosa ganando las semifinales por 72 puntos de diferencia y la final por 51. Los norteamericanos tuvieron cinco jugadores por encima de las diez unidades de promedio en la competencia continental, liderados por el MVP Vernon Carey Jr., un pívot de 2,08 que anotó 14 puntos por juego y bajó 6 rebotes. En la pintura, estará respaldado por el ala-pívot  James Wiseman, de 2,11, uno de los proyectos mejores rankeados por los especialistas de su país. Zion y De’Vion Harmon comandaron al equipo desde la base y se espera que lo vuelvan a hacer en nuestro país. Pero la lista de proyectos es inmensa. Todd, Green, Hampton Jr. y hasta Weems, quien ya se comprometió con la universidad de DePaul para sumarse dentro de un año y medio.

Los campeones defensores comparten el Grupo B con Serbia, Mali y China. Los asiáticos consiguieron la medalla de plata en el FIBA Asia U16 liderados por Haoqin Sun, un escolta de 1,91 que finalizó como el segundo máximo anotador del torneo con 20,6 puntos por juego y que fue elegido en el quinteto ideal. Mali clasificó al mundial tras ganar el Campeonato Africano U16 por primera vez en su historia. Llevará a Argentina dos jugadores que ya son seguidos de cerca por los especialistas. Siriman Kanoute fue el MVP y el máximo anotador del torneo con 24 puntos de promedio. Y N’Faly Dante, un pívot de 2,12, que ya ha participado en el campus Básquetbol Sin Fronteras organizado por la NBA.

En este tipo de competencias, Canadá y Australia se han ganado la reputación de ser potencia. Su sistema de desarrollo deportivo los ha colocado a la vanguardia en la formación de valores jóvenes. Canadá clasificó al Mundial después de haber conseguido el segundo puesto en el FIBA Amércias U16 de Formosa, liderados por el base Luka Sakota y el escolta Cashius McNeilly, goleador del equipo, aunque no presentó un plantel con la talla que acostumbra a hacer. Los norteamericanos estarán en el Grupo C junto a Nueva Zelanda, bronce en el Campeonato de Asia, Montenegro y Egipto, subcampeón del FIBA África U16.

Desde la creación del torneo, Australia ha conseguido dos medallas de plata, tanto en 2012 como en 2014. En esta ocasión, llegan a Argentina tras haber ganado el Campeonato Asiático por abultada diferencia en casi todos sus partidos. Allí fueron liderados por Wani Swaka Lo Buluk, un alero de 2,00 metros que encabezó a su país en anotación con 14,8 puntos por juego. Junto a él estará el base Tamuri Wigness, de gran desempeño en la competición continental incluso dando un año de ventaja. Australia compartirá el Grupo A junto a Turquía, quinto en el Europeo U16, República Dominicana y Puerto Rico, que consiguió el bronce en Formosa de la mano del base Andre Curbelo, goleador del certamen con 21,8 puntos de promedio.

A menos de un mes para el comienzo de la cita, Rosario y Santa Fe se preparan para recibir a los mejores jugadores del mundo en su generación. Y si bien el desempeño a los 17 años no determina el impacto en el profesionalismo, muchos de los nombres que pisarán nuestras canchas serán en pocos años los que dominen el escenario internacional.

Tienda CABB

Ultimas Noticias

Mini BasquetTorneos CABBTorneos CABBEscuela Nacional de Entrenadores de BásquetbolFederal FemeninoTorneo FederalEscuela Argentina de Arnitros de Básquetbol
Ir Arriba