Actualidad

Los destacados del comienzo de la Liga Nacional

Deck (San Lorenzo), Massarelli (Argentino) y Davis (Instituto). Fotos: LNB.

Comenzó la edición 2017/18 de la Liga Nacional y volvemos con nuestro habitual resumen, en donde hacemos un repaso de lo que sucedió con las menciones para el mejor equipo, la revelación, el quinteto ideal, el joven más destacado, el jugador más valioso en estos partidos y el encuentro más atractivo.

Después del Súper 20 (ganado por San Martín de Corrientes), volvió la acción de la Liga Nacional. Como es habitual, recuperamos lo que pasó en los partidos del comienzo, entre el miércoles 29/11 y el domingo 10/12.

El mejor equipo: San Lorenzo
Perder en la semifinal del Súper 20 contra Instituto fue un motivo para alimentar aún más la motivación de San Lorenzo, que salió a defender sus dos coronas consecutivas con la autoridad que marca su condición de gran candidato. Con algunos altibajos en el medio, pero con la certeza de encontrar siempre caminos para marcar diferencia, el conjunto de Gonzalo García cambió por victorias sus cinco partidos de este comienzo de Liga: dos en casa (94-72 a Bahía Basket y 100-95 contra Peñarol) y tres en la ruta (83-82 a Estudiantes, 98-81 contra Comunicaciones y 89-83 ante La Unión). Quizás el principal punto a corregir fue la defensa, pero vaya si compensó con un poder de ataque digno de las innumerables variantes con las que cuenta. Promedió 92.8 tantos por encuentro, con 49.6% de campo y 18 asistencias. Individualmente, cuenta con seis jugadores con al menos 9 tantos de media, y disfrutó de la versión top de Gabriel Deck, cada vez más aplomado como el gran dominador del torneo (goleador con 22.6). La historia no cambia para esta 2017/18: el Ciclón está listo para ir por el tricampeonato.

El equipo revelación: Instituto (Córdoba)
El mensaje que dio en el Súper 20, donde apenas perdió dos partidos y se le escapó el título ante San Martín luego de bajar a San Lorenzo en la semifinal, fue bien claro. Instituto, uno de los que quizá no estaba entre los principales favoritos antes del inicio de la 2017/18, está listo para competir de igual a igual contra los mejores. Facundo Müller armó una estructura sólida, con una rotación larga y versátil en donde todos entienden su rol y saben cuándo asumir el protagonismo. Así, construyeron un inicio perfecto de tres victorias en igual cantidad de presentaciones: en la ruta contra Estudiantes (95-86) y Comunicaciones (75-66), y en casa frente a Hispano (99-86). Dwayne Davis es el motor ofensivo de los cordobeses (20.3 puntos, 5 rebotes y 3.3 asistencias de media en estos tres choques), pero siempre hay alguien que da un paso al frente. Por ejemplo, Piñero fue segunda guitarra en Concordia (21 tantos y 6 pases gol); Whelan trajo 15 unidades y 4 tableros desde el banco en Mercedes; y Luciano González se hizo líder (23 puntos, con 8-10 cancha) en casa ante los patagónicos cuando Davis fue descalificado. No es casualidad que ocho de los nueve estables de la rotación promedien al menos 7 puntos por encuentro. Instituto llegó para quedarse entre los de arriba.

El mejor partido: San Martín 109 – Atenas 92
No habrá sido el más parejo, pero siempre es atractivo un choque entre dos aspirantes a la pelea. Y, además, sirve para reconocer el enorme presente de San Martín, que supo resolver con autoridad un duelo complicado ante los cordobes. Los de Sebastián González, tras ganar el Súper 20, metieron dos victorias en este inicio de la Liga y día a día crecen en confianza para transformarse en un verdadero competidor de San Lorenzo. Ante el Griego, los correntinos tuvieron a cinco jugadores con al menos 14 puntos, con el dúo Keenan (26 puntos, 8-13 cancha en 21 minutos) y García (21 tantos, con 9-14 campo en 25 minutos) como destacados de una ofensiva demoledora (59% de cancha, 22 asistencias).
Además, van menciones especiales para Salta 77 – Peñarol 79 y Olímpico 86 – Atenas 87. Claro, ambos juegos fueron definidos sobre la hora con dobles agónicos de dos veteranos de lujo como Nicolás Gianella y Diego Lo Grippo.

El joven destacado: Luciano Massarelli (Argentino de Junín)
Con la grave lesión de rodilla sufrida la temporada cada vez más en el pasado, el talento y la capacidad del escolta de 24 años vuelven a salir a la luz. Tanto que se adueñó del conjunto de Junín y se convirtió en su principal referente ofensivo, por su agresividad, determinación, explosión y recursos. En cuatro partidos de este inicio (dos victorias y dos derrotas), tuvo promedios de 20.5 puntos (6º en el certamen), con 52% dobles y 45.5% en triples, más 5 asistencias, 2 rebotes y un robo en 31.4 minutos. Si en el Súper 20 empezaron a verse destellos al regresar, esta Liga parece marcada como su despegue.

El mejor jugador: Gabriel Deck (San Lorenzo)
Partido a partido se ratifica la sensación: el alero de la Selección Argentina tiene nivel de otra competencia. Pero eso no quita lo maravilloso de su producción, ya que no es simple ratificar sus enormes condiciones y sostener el nivel superlativo que muestra. Por lo pronto, si San Lorenzo comenzó a paso arrollador (5-0) es en gran parte por la producción del santiagueño, quien domina el torneo a voluntad y, cuando se lo propone, marca diferencias que asustan. Sus números, además, justifican (aunque no haga falta) su excelencia: es el líder de la Liga en anotación (22.6 de promedio), con 60.9% dobles y 52.9% triples, y también suma 4.6 rebotes, 1.8 asistencias y 1.2 robos en 33 minutos de acción. A seguir disfrutando a esta joya de 22 años.

El quinteto ideal
-Donald Sims (Atenas): 20.8 puntos (51% cancha), 1.5 rebotes, 3.5 asistencias y 1 robo en cuatro juegos.
-Luciano Massarelli (Argentino): 20.5 puntos (52% dobles), 2 rebotes, 5 asistencias y 1 robos en cuatro juegos.
-Dwayne Davis (Instituto): 20.3 puntos (69% dobles), 5 rebotes, 3.3 asistencias y 1 robo en tres juegos.
-Gabriel Deck (San Lorenzo): 22.6 puntos (61% dobles), 4.6 rebotes, 1.8 asistencias y 1.2 robos en cinco juegos.
-Jerome Meyinsse (Atenas): 19.3 puntos (77% dobles), 7.8 rebotes, 1.8 asistencias y 2.3 tapas en cuatro juegos.

Posiciones

Videos: Falta Técnica y Basket Argentina.

Tienda CABB

Ultimas Noticias

Mini BasquetTorneos CABBTorneos CABBEscuela Nacional de Entrenadores de BásquetbolFederal FemeninoTorneo FederalEscuela Argentina de Arnitros de Básquetbol
Ir Arriba