Actualidad

Los destacados de la semana en la Liga Nacional

Deck (San Lorenzo), Sims (Atenas), Elsener (La Unión) y Kemp (Obras). Fotos: LNB / Videos: Falta Técnica.

Resumen del regreso a la acción de la Liga Nacional, en donde hacemos un repaso de lo que sucedió con las menciones para el mejor equipo, la revelación, el quinteto ideal, el joven más destacado, el jugador más valioso en estos partidos y el encuentro más atractivo.

La Liga Nacional volvió tras el receso por las Fiestas y, como es habitual, recuperamos lo que pasó en los partidos entre el viernes 5/1 y el domingo 14/1.

EL MEJOR EQUIPO: San Lorenzo
Todo sigue igual tras el parate de fin de año. El 2018 comenzó con San Lorenzo como el gran dominador de la competencia, ratificando su condición de enorme candidato a la corona (su tercera consecutiva). Cambió por victoria sus cuatro presentaciones desde la vuelta, e incluso lo hizo sin estar del todo fino y con bajas importantes como Matías Sandes y Mathías Calfani, ambos con problemas físicos (el uruguayo se perdió dos). Le costó bastante ante Salta en casa (77-70) y contra Peñarol en Mar del Plata (87-81), partidos en donde revirtió 11 y 16 puntos de ventaja máxima con últimos cuartos descomunales (27-13 y 39-19, respectivamente); pero también fue demoledor contra Hispano (92-71) y Quilmes (110-91). Y la sensación es bastante clara, cuando se lo propone, marca diferencias que son grandes, sobre todo en ataque: está 2º en puntos a favor (89.9 de media) y lidera en asistencias (20) y porcentaje de dobles (58%). Algunas ausencias llevaron a que los titulares tengan un poco más de carga y todos respondieron, promediando doble dígito anotador (Justiz, 16.5 puntos y 7 rebotes; Tucker, 11.8 y 5.7; Mata, 10 y 6; y Aguirre, 11 y 6.8 asistencias). Pero claro, Gabriel Deck volvió a mostrar un nivel superlativo, ratificando su dominio en el torneo: 20.2 tantos (63% cancha), 6 tableros, 3.2 pases gol, 1 robo y 1 tapa de media en estos duelos. El conjunto de Gonzalo García tendrá dos partidos más en la próxima semana y luego llegará la hora de afrontar su gran obsesión de la temporada, la Liga de las Américas.
Atenas, en tanto, se lleva una mención especial: metió tres victorias en cuatro partidos (sólo cayó en casa contra Obras, al que ya le había ganado como visitante, al igual que contra Ferro en Caballito), creció en solidez, demostró que tiene un enorme poder ofensivo (líder en puntos, con 90.5 por encuentro) y se anota cada vez más firme como uno de los principales rivales de San Lorenzo. Donald Sims (19.5 puntos y 5.2 asistencias) y Jerome Meyinsse (17.5 tantos y 9.8 rebotes), principales destacados.

EL EQUIPO REVELACIÓN: La Unión (Formosa)
En silencio, los de Leandro Ramella suman y dan pelea. Su vuelta a las canchas fue con una gira tan complicada como exitosa, ya que regresaron de Corrientes tras conseguir contundentes victorias contra Regatas (83-66) y San Martín (79-73), para acumular cuatro festejos en fila, todos en la ruta. Allí mostraron buen control de juego, paciencia y solidaridad, y ratificaron su excelente nivel defensivo (es el equipo que menos permite, con una media de 74.2 por encuentro). Mientras esperan la recuperación de Anthony Young, su figura en la primera mitad de la temporada, Alexis Elsener (21 puntos, 9.5 rebotes, 1.5 asistencias y 1.5 robos) y Jonathan Maldonado (20 tantos, 3 tableros y 1.5 pases gol) dieron un paso al frente y brillaron en estos dos choques; bien acompañados por la solidez en la conducción de Alejandro Konsztadt (11.5 unidades y 5.5 asistencias) y el correcto trabajo de Spurlock (11.5 puntos y 7 rebotes), quien llegó para cubrir a Young.
Una mención especial va para Argentino de Junín, quien tuvo un exigente regreso a la acción: cinco partidos en diez días, seguidilla en donde tuvo la rotación corta por un par de ausencias pero igual se las ingenió para lograr tres victorias, incluidas dos como visitante contra Quilmes (85-79) y Peñarol (72-68). Luciano Massarelli sigue en gran nivel: 19 puntos, 2.8 rebotes y 3.6 asistencias en estos partidos.

EL MEJOR PARTIDO: Instituto 86 – Obras 90
Intenso, parejo, con las ofensivas en gran nivel y con un Obras mucho más firme en el cierre. Así se desarrolló uno de los encuentros más atractivos de la semana, que además sirve para mencionar la gran gira de los de Núñez por Córdoba. Porque no sólo se cargaron a La Gloria, finalista del Súper 20, sino que previamente le habían ganado a Atenas (85-80), principal seguidor de San Lorenzo. Maurice Kemp liquidó a Instituto con una enorme actuación: 28 puntos (9-18 cancha), 16 rebotes y un robo.

EL JOVEN DESTACADO: Máximo Fjellerup (Bahía Basket)
La gran joya de Bahía retomó las cosas donde las dejó y sigue siendo el arma principal del conjunto de Sebastián Ginóbili, que ganó sus dos partidos en este 2018 (93-73 a Salta y 85-78 ante Argentino) y de a poco se va acomodando a la baja de Anthony Johnson por lesión. En ambos encuentros, el escolta de la Selección promedió 15 puntos, 5.5 rebotes, 5 asistencias y 1.5 robos, y contra los de Junín coqueteó con el triple-doble: 18 tantos, 8 tableros y 8 pases gol.

EL MEJOR JUGADOR: Gabriel Deck (San Lorenzo)
Ser el mejor del mejor equipo es una buena manera de empezar a hablar sobre el valor del alero santiagueño, que semana a semana ratifica que la competencia le queda chica. Su dominio es total, ya que su calidad, personalidad y recursos le permiten lastimar a voluntad. En esta racha de cuatro victorias de San Lorenzo, promedió 20.2 puntos (63% cancha), 6 rebotes, 3.2 asistencias, 1 robo y 1 tapa. Es el 4º máximo anotador de la competencia (21.2 de promedio), está 10º en porcentaje de dobles (64%), 2º en valoración (24.4) y en todos sus partidos tiró por encima del 46% de campo. La frase se repite pero vale: hay que disfrutar al crack de apenas 22 años.

EL QUINTETO IDEAL
-Donald Sims (Atenas): 19.5 puntos (42% triples), 3 rebotes, 5.2 asistencias y 1.3 robos en cuatro juegos.
-Alexis Elsener (La Unión): 21 puntos (65% cancha), 9.5 rebotes, 1.5 asistencias y 1.5 robos en dos juegos.
-Gabriel Deck (San Lorenzo): 20.2 puntos (63% cancha), 6 rebotes, 3.2 asistencias, 1 robo y 1 tapa en cuatro juegos.
-Maurice Kemp (Obras): 25.7 puntos (49% cancha), 8.7 rebotes y 1 robo en tres juegos.
-Jerome Meyinsse (Atenas): 17.5 puntos (62% dobles), 9.8 rebotes, 1 asistencias, 1 robo y 1.3 tapas en cuatro juegos.

POSICIONES

Tienda CABB

Ultimas Noticias

Mini BasquetTorneos CABBTorneos CABBEscuela Nacional de Entrenadores de BásquetbolFederal FemeninoTorneo FederalEscuela Argentina de Arnitros de Básquetbol
Ir Arriba