Visa CABB Equipo CABB
Actualidad

Los destacados de la semana en la Liga Nacional

Deck (San Lorenzo), Cangelosi (Argentino), Vargas (Gimnasia) y Lábaque (Atenas). Fotos: LNB.com.ar.

Nuevo resumen de la acción de la Fase Nacional, en donde hacemos un repaso de lo que sucedió con las menciones para el mejor equipo, la revelación, el quinteto ideal, el joven más destacado, el jugador más valioso en estos partidos y el encuentro más atractivo.

La Fase Nacional de la Liga Nacional está entrando en su recta final y, a una semana del cierre, es hora de recuperar lo que pasó en los partidos entre el lunes 1/5 y el domingo 7/5.

EL MEJOR EQUIPO: San Lorenzo
Pese a no tener a uno de sus jugadores más importantes (Nicolás Aguirre regresará recién en los playoffs debido a una lesión), el campeón encontró en el tramo final de la Fase Regular algo de su mejor versión, aquella que a comienzo de temporada era demoledora para cualquiera y que se fue apagando en gran medida por una mala racha de problemas físicos. En la semana, el Ciclón no tuvo piedad con Quilmes (88-65) y luego metió un triunfazo frente a San Martín (78-72) en el duelo de líderes, en un juego que lo tuvo más que controlado más allá de transpirar un poco en el cierre. Así, acumula cinco victorias consecutivas y la diferencia promedio en ellas fue de 19 tantos. Semejante contundencia volvió a construirse desde esa agresividad defensiva (permitió 67.4 puntos en este tramo) que lo caracteriza para después correr la cancha y desequilibrar con sus variantes y circulación de pelota. Claro que también disfruta de un momento genial de Gabriel Deck, quien promedió 19 puntos (57.6% cancha), 4 rebotes, 2 asistencias y un robo en estos dos duelos, y los números suben a 22.6, 5.2, 2 y 1.4, respectivamente, en la seguidilla de cinco festejos. Ah, de yapa, Boedo se aseguró el 1 de la Conferencia Sur (y la localía para los playoffs), y sueña con quedarse con la cima de la general en una pareja disputa con San Martín y Estudiantes. El gran candidato está recuperando su mejor nivel de cara a los más importante del año.

EL EQUIPO REVELACION: Argentino (Junín)
El concepto puede sonar reiterativo de tanto marcarlo durante la temporada, pero vale para la ocasión. Porque Argentino, sin dudas, es uno de los mejores a la hora de producir mucho con poco material. Tener uno de los presupuestos más modestos de la competencia no es obstáculo para los de Junín, que volvieron a construir una sólida estructura (esta vez de la mano de Eduardo Jápez) que da que hablar con su sacrificio, trabajo, confianza, química y capacidad para tapar limitaciones y explotar virtudes. Esta vez consiguió victorias frente a Olímpico (82-71) y Quimsa (77-75) que le dieron un premio enorme: la ventaja de localía en los cuartos de final a partir de asegurarse el cuarto lugar del Sur (y puede ser tercero). Y no es un dato menor, ya que el Fortín de las Morochas es uno de los grandes alimentos del Turco. Con estos dos triunfos en casa, llegó a 20 en la temporada (contra apenas siete caídas) en esa condición, donde anota una media de 76.1 tantos y recibe apenas 69.7 (el mejor en el rubro). En cambio, de visitante tiene un récord de 9-19, anotando 72.8 y permitiendo 81.3. En estos últimos dos encuentros, Argentino tuvo a cuatro jugadores con 10 o más puntos de media: Cequeira (14.5, más 4 asistencias), Gadson (16.5), Crawford (11.5, más 8.5 rebotes) y Cangelosi (16, más 6.5 recobres). Enorme temporada para los de Junín.

EL MEJOR PARTIDO: Gimnasia 83 – Quilmes 59
No fue el encuentro más parejo, ya que Gimnasia mordió en defensa en el segundo tiempo (parcial de 47-21) y se aprovechó de un Quilmes cansado por el cierre de su gira para meter un triunfo aplastante, pero la mención sirve porque no fue una victoria más para el Verde. Claro, la misma le dio la clasificación para los playoffs a dos fechas del cierre de la fase regular. Ante los de Mar del Plata se destacaron Eloy Vargas y Nicolás De los Santos, dos que tuvieron una gran tarea dentro de una semana que también incluyó paliza ante Atenas (99-79) y caída contra San Martín (93-85). El pivote promedió 16.7 puntos, 13.7 rebotes, 1.7 asistencias y 1.3 tapas en estos tres duelos; mientras que el base tuvo medias de 18.7 tantos, 4 recobres, 6.3 pases gol y 2.7 robos. No habrá sido el año más regular de Gimnasia, pero tiene su lugar en donde acostumbra a estar.

EL JOVEN DESTACADO: Luca Vildoza (Quilmes)
La joya de Quilmes está disputando sus últimos partidos en la competencia antes de dar el salto a Baskonia (España) para la próxima temporada. Y lo está haciendo en un nivel altísimo, necesario para que su equipo mantenga las ilusiones de ingresar a los playoffs. Si bien los de Mar del Plata ganaron sólo uno de tres choques en la semana, justamente se quedaron con el más importante. En Núñez, superaron 90-79 a Obras, rival directo en la búsqueda por el último lugar rumbo a los playoffs del Sur, y se quedaron con el desempate y la ventaja a dos fechas del cierre. Allí, Luca brilló con lujos, enorme paciencia para la conducción y su cuota de calidad habitual, cerrando con 24 puntos, 4 rebotes y 8 asistencias. En la semana, sus medias fueron de 18.7, 4.3 y 4.7, respectivamente. Su crecimiento en el año fue sostenido, y dejó en claro que es uno de los mejores valores jóvenes del país.

EL MEJOR JUGADOR: Bruno Lábaque (Atenas)
La temporada 2016/17 quedará marcada para el retiro de dos históricos como Leo Gutiérrez y Bruno Lábaque. Este último, a los 39 años, está explotando sus últimos cartuchos, y de qué manera. En el triunfazo del domingo contra Regatas (126-91), el base se despachó nada más y nada menos que con la máxima anotación de su brillante carrera: 41 puntos (la previa era de 38), con 5-7 dobles y 7-10 triples, acompañados por 8 asistencias y 4 robos en apenas 22 minutos de acción. Unos días antes, en su último duelo como visitante, venía de meterle 30 tantos a Gimnasia (derrota por 99-79). Y si bien hubiera preferido un final diferente y con Atenas en playoffs (quedó sin chances hace rato), al menos está disfrutando y deleitando en sus últimas presentaciones, poniéndole el moño a una gran trayectoria.

EL QUINTETO IDEAL:
-Bruno Lábaque (Atenas): 27.3 puntos (63.4% cancha), 1.3 rebotes, 5 asistencias y 1.7 robos en tres juegos (21 minutos).
-Lucio Redivo (Bahía Basket): 23.3 puntos (48% triples), 2 rebotes y 3.7 asistencias en tres juegos.
-Juan Cangelosi (Argentino): 16 puntos (48% cancha), 6.5 rebotes, 1.5 asistencias y 1.5 robos en dos juegos.
-Gabriel Deck (San Lorenzo): 19 puntos (57.6% cancha), 4 rebotes, 2 asistencias y 1 robo en dos juegos.
-Eloy Vargas (Gimnasia): 16.7 puntos (52.7% cancha), 13.7 rebotes, 1.7 asistencias y 1.3 tapas.

POSICIONES

Tienda CABB

Ultimas Noticias

Mini BasquetTorneos CABBEscuela Nacional de Entrenadores de BásquetbolFederal FemeninoTorneo FederalEscuela Argentina de Arnitros de Básquetbol
Ir Arriba