Actualidad

Los destacados de la semana en la Liga Nacional

Justiz (Estudiantes), Vildoza (Libertad), Quinteros (Regatas) y Stanic (Olímpico). Fotos: LNB.com.ar.

Nuevo resumen de la acción de la Fase Nacional, en donde hacemos un repaso de lo que sucedió con las menciones para el mejor equipo, la revelación, el quinteto ideal, el joven más destacado, el jugador más valioso en estos partidos y el encuentro más atractivo.

La Fase Nacional de la Liga Nacional está entrando en su recta final, por lo que es hora de recuperar lo que pasó en los partidos entre el lunes 10/4 y el domingo 16/4.

EL MEJOR EQUIPO: Estudiantes (Concordia)
Poco sorprende a esta altura del conjunto de Hernán Laginestra, que comenzó la temporada con objetivos modestos pero fue subiendo la vara a medida que su rendimiento crecía. Tal es así que hoy, después de mucho recorrido en el camino, está peleando con San Martín por el 1 del Norte, algo que parecía cosa juzgada. Simplemente, admirable desde todo punto de vista, sobre todo por ser parte de una Conferencia tan dura y disputada. Después de una inesperada derrota como local frente a Obras (64-60), llegó una semana de recuperación total con tres triunfos en igual cantidad de presentaciones, los dos primeros en la ruta: 75-67 contra Hispano, que venía en levantada; y 92-84 ante Gimnasia en Comodoro. El cierre fue con una paliza con autoridad ante Bahía Basket (75-56), uno de los animadores del Sur. Los de Concordia demostraron su enorme sentido colectivo de siempre, dominaron con su defensa y contaron con el poderío de sus pilares extranjeros –una de las armas centrales de la estructura-. Esta vez no fue Dar Tucker quien deslumbró (aunque se las ingenió para aportar 14.7 tantos de media), sino que lo hizo su ladero, Javier Justiz, quien se despachó con promedios de 23 tantos (64% dobles), 13.3 rebotes, 1.3 asistencias y 3.3 tapas en estos juegos. Ante Hispano cerró con un bestial trabajo de 22 unidades y 20 tableros. Ojo que el Verde es más que dos foráneos sobresalientes. Fede Marín (11.7 puntos, 3 recobres y 2.7 pases gol) es un termómetro constante, y las llegadas de Jordan Glynn (13 puntos y 6.3 tableros en sus tres encuentros de estreno) y Yamene Coleman profundizaron una rotación muy comprometida. Con tres partidos menos, San Martín (líder con 33-14) aún conserva una ventaja. Pero Estudiantes (34-16) se le vino con todo y quiere ser protagonista.

EL EQUIPO REVELACION: Libertad (Sunchales)
Bien podría haber sido para Argentino, que en la semana ganó dos de sus tres partidos de gran forma (78-74 ante Boca y sus urgencias en La Bombonerita, y dominante 70-61 al campeón San Lorenzo en Junín). Pero el Tigre se lleva la mención gracias a su perfecto y puntual 3-0. Es que, justo en el tramo final, los de Müller levantaron para meterse en zona de playoffs y tomar una buena ventaja. El primer festejo fue un sufrido 89-88 ante La Unión en Formosa, para luego regresar a Sunchales y despachar a Bahía Basket (82-67) y Atenas (101-88). Tras muchas inestabilidades durante la campaña, Libertad parece haber encontrado la seguridad y confianza en su rotación, que cuenta con calidad y variantes. Jeremiah Massey (22.7 puntos, 6.3 rebotes, 2 asistencias y 1.3 robos) fue el máximo exponente ofensivo en estos encuentros, aunque Vildoza, Brussino y Saglietti también tuvieron sus momentos; y Sebastián Vega sigue brillando como el balance en los dos costados (14.3 tantos, 4.7 tableros, 3 pases gol y 1.3 recuperos). Llevan cuatro victorias al hilo que lo asentaron en el 6º y último lugar para playoffs en el Norte (récord de 25-23), y sacaron aire sobre Quimsa (24-26), principal perseguidor. Buena situación para el Tigre, a ocho encuentros del cierre de la fase regular.

EL MEJOR PARTIDO: Regatas 90 – San Martín 65
Ante un estadio repleto y contra el clásico rival (y líder), Regatas mandó un mensaje de estar listo para ser animador de la Conferencia Norte. No fue el partido más disputado, ya que demolió a San Martín gracias a una notable producción colectiva e individual. Pero la mención sirve para marcar su buen presente. El Fantasma ganó el otro choque de la semana (94-79 a Olímpico), se impuso en cinco de sus últimas siete presentaciones y se asentó en el tercer lugar (30-18). Ante el Santo, el eterno Paolo Quinteros dio otra clase dentro de una temporada mágica (20 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias), mientras que Ramírez Barrios y Martina también anotaron 20 tantos cada uno. Pero lo concreto es que los de Piccato cuentan con el mayor poder de fuego de la competencia (promedian 86.1 unidades por duelo) y mejoraron bastante su defensa, cuestión que los potencia cuando está en buen nivel. Dentro de la batería de equipos que quieren ser protagonista en el Norte, Regatas es uno de los que está en mejor forma.

EL JOVEN DESTACADO: José Vildoza (Libertad)
Otra gran semana de uno de los jóvenes que dieron un enorme salto de calidad a lo largo de la temporada. Y en el momento justo, porque Libertad ganó sus tres encuentros para meterse de lleno en zona de playoffs. Tras anotar 12 y 14 puntos, respectivamente, en los triunfos frente a La Unión y Bahía Basket, el cordobés explotó en el 101-88 ante Atenas: anotó 27 puntos, su tercer mejor registro de la campaña, con 8-10 dobles, 2-9 triples y 5-5 libres. Además, sumó dos asistencias, un rebote y una tapa en 33 minutos, y dejó en claro que su talento individual para anotar es de lo mejor en el torneo. La madurez le permitirá mejorar su lectura y selección de tiro, aspectos a pulir en su juego, pero vaya si tiene talento para ilusionar con su futuro.

EL MEJOR JUGADOR: Javier Justiz (Estudiantes)
Con el correr de la competencia, el cubano fue dejando algo en claro: su rendimiento en los dos costados de la cancha lo ponen, quizás, como el pivote más dominante del torneo. La semana perfecta de Estudiantes (3-0) fue de la mano de sus brillantes actuaciones, promediando 23 puntos (64% dobles), 13.3 rebotes, 1.3 asistencias y 3.3 tapas en estos juegos. Contra Hispano Americano logró una monstruosa planilla de 22 tantos y 20 recobres. Y las 26 unidades que le anotó a Bahía Basket fueron su máxima en la Liga. Sus medias en la 2016/17 son de 14 tantos, 8.9 tableros y 2.2 bloqueos, pero en las últimas semanas su dominio interior se acrecentó: promedia 18.9, 11.6 y 2.5 en los pasados ocho duelos, consiguiendo seis de sus 17 doble-dobles. Los números, claro, sirven para potenciar lo que se ve en la cancha: un jugador fuerte, aplicado, comprometido, que se sacrifica por el equipo y que mejoró considerablemente varios aspectos de su juego, sobre todo en ataque. Estudiantes disfruta el presente de Justiz.

EL QUINTETO IDEAL:
-Maxi Stanic (Olímpico): 12.3 puntos (60.8% cancha), 3 rebotes, 10.3 asistencias y 1 robo en tres juegos.
-Sebastián Vega (Libertad): 14.3 puntos (53.5% cancha), 4.7 rebotes, 3 asistencias y 1.3 robos en tres juegos.
-Novar Gadson (Argentino): 20.3 puntos (75.8% cancha), 4.3 rebotes, 1 asistencia y 1.7 robos en tres juegos.
-Jeremiah Massey (Libertad): 22.7 puntos (53% cancha), 6.3 rebotes, 2 asistencias y 1.3 robos en tres juegos.
-Javier Justiz (Estudiantes): 23 puntos (64% dobles), 13.3 rebotes, 1.3 asistencias y 3.3 tapas en tres juegos.

POSICIONES

Tienda CABB

Ultimas Noticias

Mini BasquetTorneos CABBEscuela Nacional de Entrenadores de BásquetbolFederal FemeninoTorneo FederalSuperLiga CABBEscuela Argentina de Arnitros de Básquetbol
Ir Arriba