Actualidad

Los destacados de la semana en la Liga Nacional

Balbi (Ferro), Chiarini (Atenas), Clemente (Ferro) y García (San Martín). Fotos: LNB.com.ar.

Nuevo resumen de la acción de la Fase Nacional, en donde hacemos un repaso de lo que sucedió con las menciones para el mejor equipo, la revelación, el quinteto ideal, el joven más destacado, el jugador más valioso en estos partidos y el encuentro más atractivo.

La Fase Nacional de la Liga Nacional está entrando en su recta final, por lo que es hora de recuperar lo que pasó en los partidos entre el lunes 3/4 y el domingo 9/4.

EL MEJOR EQUIPO: Ferro
Hubo un momento de la temporada donde el liderazgo de San Lorenzo en la Conferencia Sur parecía incuestionable. Sin embargo, en silencio, un equipo fue creciendo de a poco, en silencio, trabajando sobre sus falencias y dando pequeñas muestras de estar a la altura de los de arriba hasta convertirse definitivamente en un candidato. Se trata de Ferro, que en la última semana se metió de lleno en la lucha por la cima de su región con tres enormes victorias que le permitieron mejorar su récord a 30-16 para respirarle muy de cerca al campeón (30-15). El primer triunfo fue un contundente 75-65 en casa frente a Bahía Basket, una prueba clave para tomar distancia con un rival que está tercero (24-18) y pretende acercarse. Luego, un trabajado 83-76 frente a un Atenas en levantada. Y el cierre fue con un gran 97-91 en la casa de Instituto, uno de los que se hace fuerte jugando como local. Se sabe que incomodar a partir de la defensa es una de las llaves de los de Castiñeira, pero la química ofensiva que están encontrando últimamente los hace aún más peligrosos. Por caso, su quinteto titular promedió doble dígito anotador en la semana: Jonatan Maldonado (13.3 puntos), Lucas Arn (12), Ignacio Alessio (16), Ramón Clemente (17.3) y Franco Balbi (12.7). Los dos últimos, particularmente, mostraron un nivel superlativo. El ala pivote boricua, con la energía, intensidad y versatilidad de siempre, tuvo medias de 17.3 tantos, 7.7 rebotes, 1 pase gol y 1 robo. Y el base, en tanto, sumó más motivos para ser considerado el mejor conductor de la temporada: a sus 12.7 unidades (50% cancha) las acompañó con 10 asistencias, 4.3 tableros y 3 robos, además de ser decisivo en el cierre ante La Gloria. Jerarquía, personalidad, carácter, compromiso, química, profundidad. Ferro tiene lo que necesita un candidato y pinta como gran animador en los playoffs.

EL EQUIPO REVELACION: Hispano Americano
Primero hay que mencionar a San Martín, el otro equipo (junto a Ferro) que logró múltiples victorias (dos) en la semana para ratificar su condición de líder en el Norte. Pero si de revelación se trata, el momento de Hispano merece ser destacado. Entendió su situación en el torneo, retocó a tiempo, encontró funcionamiento y hoy parece respirar en esa lucha (principalmente con Boca) por escaparle al último puesto de la Conferencia Sur que lleva a jugar por la permanencia en la categoría. En la semana, salió con saldo de 1-1 en la durísima gira por Santiago del Estero, que comenzó con un enorme triunfo por 72-69 ante Olímpico. Luego no pudo hacer pie contra Quimsa (89-74), pero vaya si volver a Río Gallegos con un festejo tiene valor. La llegada de Adrián Capelli al banco le dio otra confianza y solidez a la estructura, tanto que el récord con el nuevo entrenador es de 5-3 (ante la Fusión se cortó una racha de cinco éxitos en fila). Mientras Larry O’Bannon (20 puntos y 4 rebotes de promedio) y Kyle Austin (12.5 y 10) se muestran como las principales cartas ofensivas, atrás hay una estructura de nacionales súper comprometidos que se entregan por el equipo, y que se potenció aún más con las llegadas de Nicolás Ferreyra (14 unidades y 2 tableros en 23m) y Alejandro Zilli (8, 4 y 4 pases gol). A nueve juegos del cierre, los de la Patagonia le llevan tres de ventaja a Boca. Buena diferencia después de un año de puro sufrimiento.

EL MEJOR PARTIDO: San Lorenzo 99 – Atenas 100
La temporada de Atenas, el máximo ganador de la historia, fue completamente lejos de lo que esperaba. Si bien las matemáticas aún le dan en la búsqueda de playoffs, las chances reales son escasas, una consecuencia de las irregularidades y problemas del año. Aunque en las últimas semanas parece haber encontrado la rotación, subió el nivel de juego y la confianza y, al menos, llegaron las victorias. El festejo en la casa del campeón fue una linda ratificación de la mejoría, sobre todo por la forma: llegó a perder por 15 y entró al último cuarto abajo por 12, pero no se entregó, la luchó y tuvo premio con un doble ganador de Roquez Johnson, justo un ex San Lorenzo. Pete Mickeal fue el goleador con 27 puntos, pero lo del joven escolta Mateo Chiarini (21 tantos) fue determinante. El Griego ganó cinco de sus últimos seis encuentros. Quizás la reacción llegó tarde, pero suma para cambiarle la cara a una campaña gris.

EL JOVEN DESTACADO: Mateo Chiarini (Atenas)
Dentro de las irregularidades y problemas de Atenas en la temporada, el aire fresco que llega de parte de algunos de sus jóvenes es motivo para la sonrisa y esperanza. El caso de Mateo Chiarini sirve como ejemplo. El corte de otro extranjero (Muhammad El-Amin) le dio lugar y respondió a la confianza con muchísima personalidad, energía, determinación y buenos recursos. La explosión llegó en el 100-99 contra San Lorenzo, donde sumó 21 puntos (5-6 triples), 3 rebotes, 4 asistencias y 3 recuperos en 30 minutos, una actuación decisiva para concretar la remontada. Desde la salida del mencionado foráneo, los cordobeses ganaron cinco de seis partidos, y los números del escolta de 18 años son estupendos en la racha: 10.8 tantos (52% triples), 2.7 recobres, 2.7 pases gol y 1.7 robos en 28.7 minutos. Chiarini es otra de las muy buenas apariciones jóvenes que dio la temporada.

EL MEJOR JUGADOR: Franco Balbi (Ferro)
Si Ferro está peleando por la cima de la Conferencia Sur, además de sus cualidades colectivas, es porque cuenta con un conductor de lujo como Franco Balbi. El base se encuentra en un momento de madurez y confianza plena que lo ponen como uno de los mejores armadores de la competencia, y quedó claro en la semana perfecta del Verdolaga, con un rendimiento altísimo en los tres triunfos. Sus promedios fueron de 12.7 puntos (50% cancha), 10 asistencias, 4.3 rebotes y 3 robos. Pero más allá de los números, su inteligencia, lectura y paciencia le permiten dominar los momentos de los partidos, jugando y haciendo jugar, pero además apareciendo siempre cuando se lo necesita gracias a su carácter y determinación. Un ejemplo fue el cierre contra Instituto, donde anotó 12 de sus 25 puntos (máxima de la temporada) en los últimos 3 minutos para inclinar la balanza de un duelo parejo y concretar el 97-91 final. Balbi es más que el líder de pases gol en la temporada (6.3 de media). Es el armador de uno de los equipos top y uno de esos jugadores que garantiza espectáculo en la cancha. A disfrutar su presente.

EL QUINTETO IDEAL:
-Franco Balbi (Ferro): 12.7 puntos (50% cancha), 10 asistencias, 4.3 rebotes y 3 robos en tres juegos.
-Reynaldo García (San Martín): 22.5 puntos (77% cancha), 5.5 rebotes, 3 asistencias y 2 robos en dos juegos.
-Dar Tucker (Estudiantes): 27 puntos (48.7% cancha), 8 rebotes y 1.5 asistencias en dos juegos.
-Pete Mickeal (Atenas): 27 puntos (63.3% cancha), 6 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 1 tapa en dos juegos.
-Ramón Clemente (Ferro): 17.3 puntos (66.7% cancha), 7.7 rebotes, 1 asistencia y 1 robo en tres juegos.

POSICIONES

Tienda CABB

Ultimas Noticias

Mini BasquetTorneos CABBEscuela Nacional de Entrenadores de BásquetbolFederal FemeninoTorneo FederalEscuela Argentina de Arnitros de Básquetbol
Ir Arriba