Actualidad

Los destacados de la semana en la Liga Nacional

Romano (Quimsa), Vildoza (Quilmes), Tucker (Estudiantes) y O'Bannon (Hispano). Fotos: LNB.com.ar

Nuevo resumen de la acción de la Fase Nacional, en donde hacemos un repaso de lo que sucedió con las menciones para el mejor equipo, la revelación, el quinteto ideal, el joven más destacado, el jugador más valioso en estos partidos y el encuentro más atractivo.

La Fase Nacional de la Liga Nacional continúa con su intensa acción, por lo que es hora de recuperar lo que pasó en los partidos entre el lunes 6/2 y el domingo 12/2.

EL MEJOR EQUIPO: Quimsa
Después de la salida de Silvio Santander, el ciclo de Néstor García no había comenzado de la mejor forma. La Fusión había perdido siete de los primeros nueve encuentros desde el cambio de entrenador, seis de ellos de manera consecutiva. Sin embargo, con más horas de trabajo en el camino, empezó a rodar y llegaron los buenos resultados. En la semana hubo tres victorias en igual cantidad de presentaciones para estirar la racha positiva a cuatro, seguidilla que había comenzado con festejo ante San Martín, líder del Norte. Esta vez fueron dos contundentes triunfos en casa ante Boca (94-76) y Argentino (78-56), para cerrar con un trabajado 89-86 ante Atenas, en Córdoba y tras un suplementario. Y eso que en estos tres choques no estuvo Robert Battle, su pivote titular y emblema, y en dos faltó Phillip Hopson, base titular. De todas maneras se vio un mejor funcionamiento colectivo y mejor entendimiento entre las piezas nuevas, sobre todo los extranjeros. Jaz Cowan resultó muy valioso ante la ausencia de Battle, promediando 15.3 puntos (62% cancha), 10.3 rebotes y una tapa en 24.3 minutos, Aaron Harper se mostró como una de las principales referencias ofensivas (18 tantos -55% cancha-, 3 recobres y 2.3 pases gol), mientras que Nicolás Romano cumplió como siempre (12.7 unidades, 5.3 tableros y 1.7 asistencias). Tras estar un par de semanas con dudas, los de Santiago del Estero volvieron a asentarse en zona de playoffs (sextos con 17-14, misma marca que Olímpico, el quinto). Y lo importante es que tienen material de jerarquía como para ser aspirantes a la pelea. A no olvidarse de Quimsa.

EL EQUIPO REVELACION: Hispano Americano
El conjunto del Sur ya no es el mismo que empezó el año. De hecho, en el camino se sumaron varias piezas importantes en pos de afrontar con otro material la lucha por evitar el último lugar (y la serie por la permanencia) en su Conferencia. Y la última semana resultó valiosa, ya que hoy por hoy se encuentra fuera de esa zona, hoy ubicada por Boca, su rival en esta carrera. Para conseguirlo, los de Murphy metieron dos victorias en tres presentaciones. La primera, un enorme 81-76 ante Peñarol en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata. Dos días después no pudieron hacer pie contra Quilmes y cayeron por 100-83. Sin embargo, en el regreso a casa llegó un trabajado 95-92 ante Obras, que venía mejorando. Si bien le falta consistencia, sobre todo en el aspecto defensivo, cuando consigue imponerse atrás suele tener éxito. Claro, en ataque tiene material importante para lastimar, como Larry O’Bannon (16 puntos -57% cancha)-, 3 rebotes, 2.3 asistencias y 1.7 robos de media en la semana), Mariano Byró (16 tantos, 2.7 recobres y 3.7 pases gol), Rashaun Freeman (14.3 puntos y 7 tableros) y Jonatan Treise (11.7 unidades y 5.7 asistencias), siempre bien secundado por el aporte silencioso de Mariano Fierro. A Hispano se le viene una dura gira con visitas a San Martín, Regatas y La Unión. Volver con algún resultado positivo será más que valioso en su propia carrera.

EL MEJOR PARTIDO: Instituto 85 – San Martín 83
En encuentro digno de lo que son, el líder de la Conferencia Norte (y dominador de la región en la temporada) contra el equipo de mejor momento en el torneo. Parecía que los correntinos iban a dar un golpe de autoridad y hasta llegaron a sacar una ventaja de 18. Sin embargo, la Gloria metió una remontada furiosa y se lo terminó llevando con una volcada de Clancy sobre la chicharra. Y así, no sólo venció al puntero sino que estiró su presente dulce: seis victorias seguidas y 12 en sus últimos 13 duelos, racha que incluye un triunfo ante el otro candidato, San Lorenzo. Clancy no sólo fue el héroe del final, sino que totalizó 16 tantos y 15 rebotes, aunque estuvo muy bien acompañado por Pablo Bertone (20 puntos), quien atraviesa un gran tramo de la competencia (promedia 15.7 tantos en 29 minutos en sus últimos ocho partidos). Resultado al margen, está claro que los dos están para grandes cosas (de hecho, los correntinos ganaron sus otros dos duelos de la semana, frente a Atenas y Libertad como visitante).

EL JOVEN DESTACADO: Luca Vildoza (Quilmes)
Nueva semana de la joven joya nacional en gran nivel. Sus 18 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias frente a Libertad no alcanzaron para que Quilmes volviera con una victoria (caída por 78-73), aunque en el regreso a casa sí hubo festejo (100-83 contra Hispano) con otra sobresaliente tarea del base: 25 tantos (9-16 cancha), 4 recobres, 2 pases gol y 2 robos. En sus últimos 12 encuentros, promedia 18.4 unidades (42.4% cancha), 5 tableros y 4.3 pases gol, marcas superiores a las de la temporada (16.1, 38% campo, 3.9 y 3.8). Con el correr de los partidos, se nota el crecimiento y la madurez para asumir el liderazgo del conjunto marplatense.

EL MEJOR JUGADOR: Dar Tucker (Estudiantes)
Dentro de la importante semana de Estudiantes, con triunfos en la ruta frente a Ferro (76-67) y Boca (74-69), lo de Tucker volvió a ser de altísimo nivel y digno de lo que es, el goleador de la competencia y uno de los candidatos a MVP. Ante los de Caballito sumó 28 puntos (11-23 cancha), 12 rebotes y 2 asistencias; mientras que frente al Xeneize aportó 25 tantos (8-17 campo), 7 recobres y 4 pases gol. Ya son seis las victorias seguidas de los de Concordia, que están aguantando la embestida de Instituto y se mantienen en el segundo lugar del Sur pese a la ausencia de una ficha (Ricardo Powell dejó el equipo).

EL QUINTETO IDEAL:
-Luca Vildoza (Quilmes): 21.5 puntos (47% cancha), 6 rebotes, 2 asistencias y 1 robo en dos juegos.
-Dar Tucker (Estudiantes): 26.5 puntos (47.5% cancha), 9.5 rebotes y 3 asistencias en dos juegos.
-Aaron Harper (Quimsa): 18 puntos (55% cancha), 3 rebotes y 2.3 asistencias en tres juegos.
-Jaz Cowan (Quimsa): 15.3 puntos (62% cancha), 10.3 rebotes y una tapa (24.3 minutos) en tres juegos.
-Jeremiah Wood (San Martín): 14.7 puntos (57% dobles), 6 rebotes y 2.7 asistencias en tres juegos.

Posiciones

Tienda CABB

Ultimas Noticias

Mini BasquetTorneos CABBEscuela Nacional de Entrenadores de BásquetbolFederal FemeninoTorneo FederalEscuela Argentina de Arnitros de Básquetbol
Ir Arriba