Actualidad

Los destacados de la semana en el Súper 20 de la Liga Nacional

Fotos: LNB.com.ar. / Videos: Falta Técnica.

Resumen del inicio de la acción del Súper 20 de la Liga Nacional, en donde hacemos un repaso de lo que sucedió con las menciones para el mejor equipo, la revelación, el quinteto ideal, el joven más destacado, el jugador más valioso en estos partidos y el encuentro más atractivo.

Comenzó la temporada 2017/18 de la Liga Nacional con el Súper 20, torneo previo a la liga propiamente dicha. Como es habitual, recuperamos lo que pasó en los partidos entre el miércoles 20/9 y el domingo 1/10.

EL MEJOR EQUIPO: San Lorenzo y San Martin (Corrientes)
Dicen que mantener una base siempre deja cuestiones a favor. Los dos mejores de la fase regular pasada lo hicieron y comenzaron este Súper 20 como una continuidad de la 2016/17. Ambos ganaron sus tres primeros partidos, con dos triunfos como locales y uno en la ruta.
El Ciclón pareció ir de menor a mayor: trabajado 81-79 ante Obras, contundente 90-80 contra Hispano Americano en Río Gallegos, y lapidario 97-62 frente a Boca en Boedo. Y si bien el equipo ahora dirigido por Gonzalo García repite un plantel de enorme jerarquía, hay cuestiones nuevas a las que tendrá que adaptarse, como la integración de Dar Tucker y Javier Justiz, los fichajes principales. Por lo pronto, el escolta está haciendo lo que más sabe, anotar. Es el goleador con 20.7 puntos por juego, y sólo falló uno de los dobles que intentó (17-18). Y el pivote se mostró súper dominante (14 tantos y 8 rebotes). El quinteto lo completan los conocidos Nicolás Aguirre (11.3 y 6 asistencias), Marcos Mata (14.3, 4.7 tableros y 3 pases gol) y Gabriel Deck (14 y 5 recobres), quienes siempre suman. Con José Vildoza, Mathías Calfani, Matías Sandes y Selem Safar (aún no debutó por lesión) viniendo desde atrás se completa una plantilla top y con un potencial tremendo.


Los correntinos, por su parte, superaron en casa a La Unión (85-74) y Estudiantes (91-75), y luego repitieron ante los formoseños en la ruta (86-77). ¿La receta? Similar a la del pasado, con gran sentido colectivo, inteligencia para reconocer momentos, una defensa que si se impone marca diferencias y un ataque con muchísimos recursos. Encima, los retoques rindieron. Por ejemplo, la llegada de Justin Keenan fue un acierto (20.7 puntos, 62% dobles, 5.7 rebotes y 1.3 asistencias); mientras que Lucas Faggiano es pura solidez como base principal (12.7 tantos, 3.3 tableros y 2.7 pases gol). Repiten García, Wood, Mainoldi, Aguerre y Lescano, y sse umó Treise.
Los dos, a su manera, ya se anotaron para estar otra vez en la pelea.

EL EQUIPO REVELACION: Obras Basket
No hay nombres con un cartel rutilante y el plantel cuenta con muchos extranjeros (algo que siempre es una moneda al aire). Pero Obras se las ingenió para dejar en claro que puede ser competitivo a su manera. El conjunto de Carlos Romano mostró buena química, determinación e interesantes pasajes (sobre todo ofensivos) y, tras un debut en donde le generó más de un dolor de cabeza a San Lorenzo (81-79), metió victorias como visitante contra Ferro (82-69) y en casa ante Boca (79-64).
La estructura se sustenta en gran parte en el liderazgo y conocimiento de dos jóvenes que están para dar el salto como Tomás Zanzottera, de enorme talento ofensivo (15.3 puntos y 3.3 rebotes) y Pedro Barral, inteligente y sólido en la base (10.3 tantos y 7 asistencias de media). Y en el abanico de foráneos, los de Núñez encontraron dos internos muy interesantes como Maurice Kemp, súper atlético y atrevido (18.7 unidades y 7.7 tableros) y Joaquim Valdelicio, fuerte, correcto en defensa y con recursos para jugar de frente y de espaldas (12.3 puntos y 6.7 rebotes).

EL MEJOR PARTIDO: Gimnasia 82 – Peñarol 83 y Salta Basket 59 – Olímpico 57
La mención va por dos finales fantásticos. En el estreno de Leonardo Gutiérrez como entrenador, el conjunto de Mar del Plata festejó en Comodoro Rivadavia con un golazo sobre la chicharra de Nicolás Gianella. Mientras que Salta Basket, en su debut en la máxima categoría, logró su segunda victoria gracias a un hermoso alley oop de Diego Gerbaudo (altísimo nivel en el inicio de temporada) para Quinell Brown.

EL JOVEN DESTACADO: Máximo Fjellerup (Bahía Basket)
Hay muchos jóvenes que están llamados a dar un salto de calidad en esta temporada, y Máximo Fjellerup es uno de los que se lleva todas las miradas. El escolta de Tres Arroyos, con apenas 19 años y tras disputar la AmeriCup con la Selección, está listo para tomar un rol más protagónico en Bahía tras la salida de Lucio Redivo. El estreno fue de lujo: 25 puntos (10-15 cancha), 6 rebotes, 3 asistencias y 3 robos en la paliza ante Quilmes (99-74). Luego fue de lo mejor de los de Sebastián Ginóbili (16 tantos, 8 tableros y 5 pases gol) en la ajustada caída contra Gimnasia en Comodoro (81-79). A estar atentos de una de las grandes joyas de la competencia.

EL MEJOR JUGADOR: Dar Tucker (San Lorenzo)
Sí, fue el MVP de la fase regular pasada y viene de dominar la competencia en los últimos dos años con su enorme capacidad anotadora. Pero ahora el desafío es mayor. No sólo por lo que exige un club como San Lorenzo, sino por tener que adaptarse e integrarse a una estructura que venía rodada y en donde el juego pasa por varias manos. Por lo pronto, bastante bien lo hizo el escolta estadounidense, quien resolvió cada momento de protagonismo anotando a voluntad. En las tres victorias del Ciclón tuvo promedios de 20.7 puntos, tirando un total de 17-18 dobles, 5-11 triples y 13-14 libres. Además, aportó 2.3 rebotes, 2.3 asistencias y un robo en 27.5 minutos. Si consigue desprenderse de la pelota en determinados momentos y da un salto de calidad en defensa, le brindará muchísimas satisfacciones al bicampeón.

EL QUINTETO IDEAL:
-Diego Gerbaudo (Salta Basket): 13.8 puntos (61.5% dobles), 3 rebotes, 7.8 asistencias y 1.3 robos (cuatro juegos).
-Dar Tucker (San Lorenzo): 20.7 puntos (94% dobles), 2.3 rebotes, 2.3 asistencias y un robo (tres juegos).
-Marcos Mata (San Lorenzo): 14.3 puntos (54% triples), 4.7 rebotes, 3 asistencias y 1.3 robos (tres juegos).
-Maurice Kemp (Obras): 18.7 puntos (49% cancha), 7.7 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y una tapa (tres juegos).
-Justin Keenan (San Martín): 20.7 puntos (62% dobles), 5.7 rebotes, 1.3 asistencias y 1.3 robos (tres juegos).

POSICIONES

Tienda CABB

Ultimas Noticias

Mini BasquetTorneos CABBTorneos CABBEscuela Nacional de Entrenadores de BásquetbolFederal FemeninoTorneo FederalEscuela Argentina de Arnitros de Básquetbol
Ir Arriba