Actualidad

Los destacados de la semana en el Súper 20 de la Liga Nacional

Keenan (San Martín), Johnson (Gimnasia), Saiz (Regatas) y Deck (San Lorenzo). Fotos: LNB.com.ar.

Resumen de la acción de la última semana de la fase regular del Súper 20 de la Liga Nacional, en donde hacemos un repaso de lo que sucedió con las menciones para el mejor equipo, la revelación, el quinteto ideal, el joven más destacado, el jugador más valioso en estos partidos y el encuentro más atractivo.

Se cerró la fase regular del Súper 20, torneo previo a la Liga Nacional propiamente dicha. Como es habitual, recuperamos lo que pasó en los partidos entre el lunes 16/10 y el lunes 23/10.

EL MEJOR EQUIPO: San Martín (Corrientes)
Saber recuperarse a tiempo de los golpes es valioso para cualquiera. La Liga Sudamericana era uno de los objetivos importantes de San Martín en este comienzo de temporada, pero sorpresivamente no pudo pasar la fase de grupos en Colombia. Lejos de caerse, el conjunto correntino encontró su manera de levantarse en el Súper 20, ya que cerró la instancia inicial con cuatro triunfos seguidos, tres de ellos en esta semana. Superó con autoridad en casa a Comunicaciones (78-62), repitió en el clásico contra Regatas pero a domicilio (92-87) y volvió a despachar a los de Mercedes, también como visitante (90-72), quedándose así con el primer puesto del Grupo A. Si hay una característica en el conjunto de Sebastián González es que no existe un solo jugador que marque la diferencia, sino que todo se mueve como un bloque, con varias manos que pueden aparecer ofensivamente, sobre todo cuando la defensa está a tono. De hecho, el equipo terminó con seis jugadores promediando al menos 9 puntos. Justin Keenan, quien llegó para complementarse con una pieza clave como Wood, cerró como goleador con 19.4 de promedio, y en esta semanas sus números crecieron: 21.3 puntos (65.6% cancha), 5.3 rebotes y 1.3 asistencias de media. Quedó claro que San Martín es uno de los grandes animadores de la competencia.

En tanto, San Lorenzo también se lleva una mención: con dos nuevos triunfos (78-75 ante Boca y 94-71 contra Ferro) se convirtió en el único invicto de la fase inicial, con un perfecto récord de 8-0.

EL EQUIPO REVELACIÓN: Gimnasia (Comodoro Rivadavia)
No es la primera vez que se lleva la mención, ni será la última. Porque Gimnasia ratificó que pueden cambiar los nombres o no estar las figuras del pasado reciente, pero la idea se mantiene y es la llave para ser competitivos en el torneo. El conjunto patagónico fue creciendo con el correr de los partidos y se terminó quedando con el primer lugar del Grupo D luego de sumar dos victorias en casa en la semana: contundente 103-87 ante Quilmes y trabajado 85-81 frente a Argentino. Y hay un dato que sirve para explicar una buena parte de la receta, y es que los de Villagrán fueron los que más asistencias dieron en esta etapa: 20.5 de promedio, una muestra de que se mantiene aquel juego de conjunto y solidaridad que impuso Gonzalo García en su estadía en el club. El uruguayo Barrera es vital en ese sentido (promedió 8 pases gol en la semana y lideró la competencia con 7.3); Shaquille Johnson se convirtió en uno de los pilares con su poder ofensivo y versatilidad (24.5 tantos, 5 rebotes, 7.5 asistencias y un robo en estos dos encuentros); Rivero (16.5 unidades, 6 recobres y 1.5 pases gol) y Romero (13.5 y 4.5 tableros) ratificaron que son un lujo viniendo desde el banco; y el resto se acopla cada vez mejor. Las armas se mantienen más allá del cambio de nombres. Y Gimnasia está otra vez arriba.

EL MEJOR PARTIDO: Obras 78 – Hispano 82
Cambiante, parejo y con valor agregado por la posición en la tabla. Quizás hubo choques más entretenidos, pero la victoria de Hispano en Núñez tuvo condimentos extra que son para destacar. Porque supo recuperarse de una desventaja de siete puntos al entrar al último cuarto para terminar festejando en la ruta y cerrar una semana con récord de 2-1 que le permitió saltar del último a tercer lugar del Grupo C, accediendo directamente a los playoffs y evitando el repechaje. Larry O’Bannon se puso el equipo al hombro y se lució ante el Tachero: 27 puntos (8-17 cancha, 10-10 libres), 6 rebotes y 5 asistencias.

EL JOVEN DESTACADO: Javier Saiz (Regatas)
Siempre en silencio, pero siempre cumpliendo para el equipo. El interno de la Selección (23 años) mantiene su línea de crecimiento y está aprovechando su chance de ser titular en este comienzo de temporada. Es cierto que Regatas perdió sus dos encuentros de la semana y como local (81-76 con Comunicaciones y 92-87 frente a San Martín), pero el cordobés se mostró sólido: 17 puntos (57% cancha), 9.5 rebotes, 2.5 asistencias, un robo y una tapa de promedio, completando así una muy buena primera fase (11.6 tantos, 5.8 tableros y 2 pases gol en 29 minutos de media). Tras su gran tarea en la AmeriCup, es hora de afianzarse en la competencia.

EL MEJOR JUGADOR: Shaquille Johnson (Gimnasia)
Una de las grandes llaves para el presente exitoso de Gimnasia de Comodoro. Es inteligente, tiene personalidad y carácter y reconoce su lugar en el equipo, cuestiones que potencian su talento ofensivo. Sus números en la semana fueron fantásticos (24.5 puntos, 5 rebotes, 7.5 asistencias y un robo en dos duelos), y coronaron una primera fase espectacular (cuarto entre los goleadores con 20.1 tantos, con 65.4% dobles, 42.3% triples, 4.5 pases gol, 3.9 tableros y 1.9 robos). Sin dudas que el estadounidense es uno de los mejores en lo que va del certamen.

EL QUINTETO IDEAL:
-Nicolás Aguirre (San Lorenzo): 14 puntos (47.6% cancha), 3.5 rebotes y 8 asistencias en dos juegos.
-Shaquille Johnson (Gimnasia): 24.5 puntos (70% cancha), 5 rebotes, 7.5 asistencias y un robo en dos juegos.
-Larry O’Bannon (Hispano): 19.7 puntos (43% cancha), 4 rebotes, 3.3 asistencias y 1.3 robos en tres juegos.
-Gabriel Deck (San Lorenzo): 19.5 puntos (46% cancha), 4 rebotes, 3 asistencias y un robo en dos juegos.
-Justin Keenan (San Martín): 21.3 puntos (65.6% cancha), 5.3 rebotes y 1.3 asistencias en tres juegos.

ASÍ SE JUGARÁN LOS PLAYOFFS

REPECHAJE (al mejor de tres juegos)
R1 Regatas vs. Comunicaciones
R2 Atenas vs. Quimsa
R3 Obras vs. Boca
R4 Quilmes vs. Peñarol

OCTAVOS DE FINAL (al mejor de tres juegos)
G1 San Martín vs. Ganador de R2
G2 La Unión (F) vs. Olímpico
G3 Salta Basket vs. Estudiantes
G4 Instituto vs. Ganador de R1
G5 San Lorenzo vs. Ganador de R4
G6 Ferro vs. Argentino
G7 Bahía Basket vs. Hispano
G8 Gimnasia vs. Ganador de R3

 

Tienda CABB

Ultimas Noticias

Mini BasquetTorneos CABBTorneos CABBEscuela Nacional de Entrenadores de BásquetbolFederal FemeninoTorneo FederalEscuela Argentina de Arnitros de Básquetbol
Ir Arriba