Actualidad

Los destacados de la Fase Regular en la Liga Nacional

Fotos: LNB.com.ar.

Se terminó la primera etapa de la competencia y analizamos lo que dejó, con las menciones para los mejores equipos, revelaciones, quintetos ideales y de jóvenes en cada Conferencia.

CONFERENCIA NORTE

El mejor equipo: San Martín (Corrientes)
Apostar fuerte a la hora de armar el equipo no siempre es garantía de éxito. Se necesita mucho trabajo para conseguir que los buenos nombres se conviertan en un buen equipo. En ese sentido, los correntinos estuvieron a la altura de sus expectativas. O, quizás, las superaron. Porque fueron claros dominadores de la durísima Conferencia Norte durante toda la temporada y se terminaron quedando con el Nº1 de la región (con el mismo récord que San Lorenzo, líder del Sur y general por ganar el desempate entre los dos), enorme logro para una institución que viene creciendo -adentro y afuera de la cancha- año a año. Por supuesto, Sebastián González es gran responsable del éxito, porque logró rápidamente una gran química grupal y le dio sentido colectivo a nombres muy importantes. Dentro del abanico de virtudes hay que mencionar un ataque con muchas variantes y que sabe reconocer cuál es la mejor manera de hacer daño. El Santo promedió 81.9 puntos por encuentro (6º mejor de la competencia), en gran parte gracias a cinco integrantes anotando en doble dígito: Jeremiah Wood, el faro interior y pieza central (14.4 tantos y 8.1 rebotes), Leo Mainoldi (13 y 3.2), Reynaldo García (12.1 y 3.5), Federico Aguerre (11.1 y 4.9) y Lucas Faggiano, rueda de auxilio constante por su intensidad en los dos costados (10.3 tantos, 39.2% triples, 2.6 recobres y 3.5 pases gol). Lescano, Cantero, Tintorelli, y Lucas González cierran una rotación bien profunda. El combo se completa con una de las mejores defensas de la competencia (75.1 tantos permitidos), más una localía prácticamente implacable (récord de 26-2 jugando en casa). Ah, en su territorio organizó el Súper 4 a mitad de temporada y cayó en la final con San Lorenzo, situación de la cual pudo aprender rumbo a los playoffs. San Martín, sin dudas, fue el mejor del Norte en la fase regular y es gran candidato para lo que se viene.

El equipo revelación: Estudiantes (Concordia)
La fase regular del conjunto de Hernán Laginestra fue, sencillamente, fantástica. Su salto de calidad fue la apuesta a mantener a sus dos y determinantes extranjeros, Dar Tucker y Javier Justiz. Rodeados por jugadores de enorme compromiso y apuntalados por el gran trabajo del entrenador, los resultados fueron deslumbrantes. Tanto que se quedaron con el segundo lugar de la Conferencia contra todos los pronósticos, y terminaron a sólo dos juegos de diferencia de San Martín. Es cierto que hay solidez, química y confianza que sostiene la estructura y se potencia aún más jugando en casa (marca de 25-3), y que la defensa suele resolver muchos problemas (cuarto que menos permite, con 76.4). Pero, decíamos, de la producción de Tucker y Justiz dependen gran parte de las ilusiones del Verde, ya que ambos dominaron el torneo en sus posiciones. El perimetral fue el goleador de la competencia y por un amplio margen (21.6 por encuentro, con 56.8% dobles, 33% triples, 7.1 rebotes y 2.6 asistencias), demostrando un poder de gol tremendo. El pivote, por su parte, mejoró considerablemente sus recursos ofensivos y potenció su capacidad atrás para terminar con medias de 14.2 unidades (54% dobles), 8.8 tableros y 2.2 tapas. Dentro de los laderos, lo de Federico Marín fue buenísimo gracias a su versatilidad (11.8 tantos, 4.1 tableros y 2.7 pases gol), mientras que Orresta, Slider, Giorgi y Vildoza cumplen en sus funciones. Además, la llegada sobre el final de Jordan Glynn (12 unidades y 6 tableros en 8 duelos) fue muy acertada. Empezó como una sorpresa, pero ya no lo es. Estudiantes está para pelear contra cualquiera.

El quinteto ideal


-Donald Sims (Regatas): 18.2 puntos (43.6% triples), 2.1 rebotes, 3.3 asistencias y 1.1 robos (30m)
-Paolo Quinteros (Regatas): 18.1 puntos (55.3% dobles), 2.6 rebotes, 4.3 asistencias y 1.2 robos (29m)
-Dar Tucker (Estudiantes): 21.6 puntos (56.8% dobles), 7.1 rebotes, 2.6 asistencias y 1.3 robos (31.4m)
-Jeremiah Wood (San Martín): 14.4 puntos (62.2% dobles), 8.1 rebotes, 2.4 asistencias y 1.1 robos (26.2m)
-Javier Justiz (Estudiantes): 14.2 puntos (54% dobles), 8.8 rebotes, 1.2 asistencias y 2.2 tapas (27.3m)
DT: Sebastián González (San Martín)

Segundo quinteto ideal


-José Vildoza (Libertad): 15.8 puntos (45.5% dobles), 2.8 rebotes y 2.9 asistencias (28.1m)
-Reynaldo García (San Martín): 12.1 puntos (52.7% dobles), 3.5 rebotes, 2.1 asistencias y 2.1 robos (25.2m)
-Rodney Green (Instituto): 20.1 puntos (57% dobles), 4.8 rebotes, 2.4 asistencias y 1.2 robos (30.5m)
-Jeremiah Massey (Libertad): 14.5 puntos (57.6% dobles), 6.6 rebotes, 1.3 asistencias y 1.5 robos (29m)
-Justin Williams (Olímpico): 10.9 puntos (61.6% dobles), 12 rebotes y 3.2 tapas (28.4m)
DT: Hernán Laginestra (Estudiantes)

El quinteto joven


-José Vildoza (Libertad): 15.8 puntos (45.5% dobles), 2.8 rebotes y 2.9 asistencias (28.1m)
-Mateo Chiarini (Atenas): 7 puntos (39.6% triples), 1.4 rebotes y 1.6 asistencias (16.2m)
-Leonardo Lema (Atenas): 4.4 puntos (52.3% dobles), 1.9 rebotes y 0.5 robos (15.1m)
-Javier Saiz (Regatas): 6.4 puntos (62.4% dobles), 3.4 rebotes y 1.2 asistencias (21m)
-Franco Barroso (Echagüe): 6.5 puntos (51.1% dobles), 5.2 rebotes y 0.6 tapas (18.2m)

CONFERENCIA SUR

El mejor equipo: San Lorenzo
Después de conseguir el título en la temporada pasada, la sensación general fue contundente: San Lorenzo enfocó la 2016/17 con un plantel aún más potenciado. Si bien la calidad y cantidad de los integrantes es enorme, siempre es un desafío encontrar funcionamiento cuando las piezas son en su mayoría nuevas (sólo repitieron Nicolás Aguirre y Marcos Mata). Sin embargo, Julio Lamas consiguió que su equipo rodara de gran forma desde el comienzo. Y así, el Ciclón se fue convirtiendo en el rival a vencer. Pese a un pequeño tramo en el 2017 donde se acumularon las lesiones y aparecieron algunas irregularidades, logró quedarse con el 1 general y, sobre todo, desplegar un juego contundente e implacable. Físicamente parece estar un escalón por encima del resto a partir de la capacidad atlética de la mayoría de sus integrantes. La calidad ofensiva es absolutamente innegable, con armas y recursos para dañar de cualquiera manera, sumada a una clara búsqueda colectiva gracias a un circulación excelente. Y, fundamentalmente, el Ciclón hizo muchísimo daño cuando su defensa marcó el ritmo. Agrediendo desde atrás y desplegando sus corridas, Boedo fue letal. No por casualidad fue el que menos puntos permitió (73.4 por encuentro) y el segundo que más anotó (83.6). Sí, la diferencia promedio a lo largo de la temporada fue de dos dígitos. Y, como si fuera poco, fue quien más festejó jugando como visitante (18-10, único con récord positivo). El campeón terminó con ocho jugadores anotando por encima de 7.4 puntos por encuentro, toda una muestra de su abanico de variantes. Es difícil resaltar sólo a uno (Aguirre es el cerebro, Mata el termómetro, Scala-Safar-Calfani-Sandes con un banco de lujo), pero es imposible no marcar a Gabriel Deck como la joya. A los 22 años, el santiagueño demostró un dominio total en la competencia y digno del Jugador Más Valioso. Pulió sus recursos ofensivos, mantuvo su capacidad atrás, potenció todo con un físico impecable y lo desarrolló con la personalidad y carácter de un veterano. Promedió 17.5 puntos (65% dobles, 32% triples), 4.3 rebotes, 1.5 asistencias y 1 robo en 27.4 minutos, números que son una simple muestra de que su talento y calidad exceden a la competencia. Si hay un rival a vencer en los playoffs, sin dudas que es San Lorenzo.

El equipo revelación: Argentino (Junín)
Fue resaltado a lo largo de toda la temporada, por lo tanto era difícil dejarlo de lado en el cierre. Lo de Argentino fue, otra vez, sorprendente. En una competencia donde los presupuestos altos suelen marcar tendencia, los de Junín siguen demostrando que son una excepción. Trabajo, constancia, sacrificio, confianza en las virtudes propias para explotarlas, personalidad para esconder las falencias y superar obstáculos, y fundamentalmente muchísimo compromiso para quedarse con el cuarto lugar de la Conferencia Sur (récord de 29-27) en una campaña donde el principal objetivo era evitar la serie por la permanencia, cumplido con gran anticipación. Por supuesto, hay un enorme trabajo de Eduardo Jápez, quien se hizo cargo del equipo tras varias años como asistente (los últimos, en Quimsa), llegó con su mensaje y construyó una estructura bien sólida. La llave fue su defensa, porque desde ahí nacieron sus mejores momentos. Tal es así que el Turco terminó como el tercero que menos puntos recibió (75.8 por encuentro) y la tendencia se potencia en una de sus mayores fortalezas, su localía. En el Fortín de las Morochas tuvo un récord de 20-8, permitiendo apenas 70.2 tantos por duelo. Y, considerando que los cuartos de final los jugará con el factor cancha a favor, sus chances suben. Si desde atrás comienza todo, los trabajos de Chaz Crawford (10.9 tantos, 10.2 rebotes, 1.5 tapas y 1.1 robos), Emiliano Basabe (8.9 tantos, 5.5 recobres, 1.2 recuperos y enorme crecimiento en todas las facetas) y Juan Cangelosi (10.8 unidades, 3.6 tableros y 1 robo) son fundamentales. Adelante, cuando puede correr consigue castigar, aunque tiene un claro pilar como Novar Gadson, de enorme poder individual (16.4 puntos, 5.1 rebotes y 2.3 asistencias). Además, la llegada de Luis Cequeira a mitad de temporada le dio un gran salto de calidad (10.1 tantos y 3.6 pases gol). Superar el primer cruce (frente a Gimnasia) es el nuevo gran objetivo de un equipo que no conoce de difíciles. El sorprendente Argentino quiere seguir con su costumbre.

El mejor quinteto


-Franco Balbi (Ferro): 9 puntos (47.4% dobles), 3.3 rebotes, 6.1 asistencias y 1.3 robos (27m)
-Lucio Redivo (Bahía Basket): 17.1 puntos (51.1% dobles), 2.9 rebotes, 3.2 asistencias y 1.4 robos (30.2m)
-Gabriel Deck (San Lorenzo): 17.5 puntos (65% dobles), 4.3 rebotes, 1.5 asistencias y 1 robo (27.4m)
-Ramón Clemente (Ferro): 13 puntos (61.7% dobles), 6.7 rebotes, 1.3 asistencias y 0.9 robos (28m)
-Anthony Johnson (Bahía Basket): 15.6 puntos (49.5% dobles), 9.2 rebotes, 1.3 asistencias y 1.6 robos (27.3m)
DT: Alvaro Castiñeira (Ferro)

Segundo quinteto ideal


-Nicolás Aguirre (San Lorenzo): 10.9 puntos (47.6% dobles), 3.8 rebotes, 5.7 asistencias y 0.9 robos (27.2m)
-Tomás Zanzottera (Obras): 14.3 puntos (54.6% dobles), 2.4 rebotes, 2.1 asistencias y 0.9 robos (24.5m)
-Marcos Mata (San Lorenzo): 11.5 puntos (41.8% triples), 6 rebotes, 2.2 asistencias y 0.9 robos (28.1m)
-Novar Gadson (Argentino): 16.4 puntos (57.6% dobles), 5.1 rebotes, 2.3 asistencias y 1 robo (30.4m)
-Fotios Lampropoulos (Boca): 16.1 puntos (58.6% dobles), 9.1 rebotes, 1.7 asistencias y 0.8 robos (30.4m)
DT: Eduardo Jápez (Argentino)

El quinteto joven:


-Luca Vildoza (Quilmes): 16.9 puntos (45.3% dobles), 3.9 rebotes, 3.9 asistencias y 1.7 robos (31.3m)
-Lucio Redivo (Bahía Basket): 17.1 puntos (51.1% dobles), 2.9 rebotes, 3.2 asistencias y 1.4 robos (30.2m)
-Lucas Gargallo (Boca): 9.2 puntos (42% cancha), 3.6 rebotes, 3.2 asistencias y 0.8 robos (30.3m)
-Gabriel Deck (San Lorenzo): 17.5 puntos (65% dobles), 4.3 rebotes, 1.5 asistencias y 1 robo (27.4m)
-Gonzalo Torres (Hispano): 7.7 puntos (56% dobles), 4.1 rebotes y 0.5 robos (18m)

POSICIONES FINALES

EL CUADRO DE PLAYOFFS

Tienda CABB

Ultimas Noticias

Mini BasquetTorneos CABBTorneos CABBEscuela Nacional de Entrenadores de BásquetbolFederal FemeninoTorneo FederalEscuela Argentina de Arnitros de Básquetbol
Ir Arriba