Actualidad

Los destacados de la Fase Regular en la Liga Nacional

Deck (San Lorenzo), Fjellerup (Bahía), González (San Martín) y Romero (Gimnasia). Fotos: LNB.

Con el cierre de la etapa inicial, llegó la hora de hacer las menciones anuales para el mejor equipo, la revelación, el entrenador top y los más valiosos, incluidos los jóvenes. Además, los detalles del inicio de los playoffs.

EL MEJOR EQUIPO: San Lorenzo
El bicampeón cumplió con los papeles y ratificó su favoritismo con una Fase Regular que lo tuvo como dominador de principio a fin (récord de 30-8). Incluso se bancó de la mejor forma la doble competencia, esa que disfrutó por la consagración en la Liga de las Américas, el gran objetivo de la 2017/18. Es cierto que cuenta con un plantel de jerarquía absoluta, pero el trabajo es lo que termina haciendo que la materia prima funcione. Y Boedo cumplió con el desafío. Por supuesto que hay un gran mérito de Gonzalo García, quien tomó el fierro caliente de reemplazar a Julio Lamas y condujo al equipo con su sello, ese donde el sentido colectivo está a la orden del día. Además, logró un muy buen acople de los principales refuerzos, Dar Tucker y Javier Justiz, a la base del título de la 16/17. Los extranjeros llegaron tras ser protagonistas centrales en Estudiantes pero supieron adaptarse a ser uno más en el Ciclón. San Lorenzo fue el cuarto que más anotó (85.7 de promedio), el tercero que menos recibió (78.3) -toda una muestra de que cuando su defensa está a tope se vuelve imparable-, fue el único invicto de local (19-0) y, además de funcionar como conjunto, tiene individualidades que hacer daño como nadie. Es difícil dejar de lado a alguna, pero sí es bueno marcar a tres piezas centrales para la instancia que se viene. Porque en la estructura está Nicolás Aguirre, el mejor base de las últimas temporadas; Marcos Mata, el equilibrio que todo equipo necesita; y sobre todo Gabriel Deck, el jugador más determinante de la competencia. Peñarol será el primer obstáculo en los playoffs, justo el único en la historia que logró lo que quiere Boedo: un tricampeonato. La pregunta se repite: ¿Existe rival contra San Lorenzo en una serie larga?

EL EQUIPO REVELACIÓN: Gimnasia (Comodoro Rivadavia)
Cuando los proyectos y las ideas están claras y se respetan, generalmente se cosechan buenos frutos. Este es el caso de Gimnasia, cuyo éxito va más allá de un excelente 7º puesto en la Fase Regular (récord de 22-16), que lo deja con ventaja de localía para la serie de octavos de final contra Argentino. Después de varios años se fue Gonzalo García, y la apuesta fue una que suele dar resultados: mantenerse en el camino. Así fue que el club eligió a Martín Villagrán para saltar de asistente a debutar como entrenador principal, y así fue también que se logró sostener la marca que el equipo traía. No hay nombres rutilantes en el plantel, pero sí muchísimo compromiso, entrega, carácter, determinación y confianza plena en lo que puede hacer el compañero. Esas llaves también sirvieron para no sufrir la pérdida a mitad de temporada del ancho de aspadas, Shaquille Johnson, quien venía a ritmo de MVP (17.9 puntos, 4.5 rebotes y 3 asistencias) hasta que lo frenó una grave lesión. Los intérpretes hacen que lo colectivo funcione y hay varias piezas vitales: un grupo de nacionales de experiencia, oficio y probado rendimiento como Diego Romero (8.9 puntos, 5.2 rebotes y 2.2 asistencias de promedio), Juan Manuel Rivero (11.7 tantos y casi 40% en triples) y Daniel Hure (6.2 unidades en 17.6 minutos); la calidad y jerarquía del uruguayo Gustavo Barrera para conducir (6.5 puntos y 4.7 asistencias); o la explosión y crecimiento de Franco Giorgetti (11.8 tantos y 4.2 tableros). Además, se acertó con el arribo de Winsome Frazier, casi tan determinante como Johnson. Una idea clara, conocer sus limitaciones y entregarse al 100% por sobre todas las cosas. Otro muy buen año de Gimnasia.

EL MEJOR ENTRENADOR: Sebastián González (San Martín)
Quizás es injusto elegir a uno por encima de otro dentro de una temporada donde hubo grandísimos trabajos de varios entrenadores, pero lo del cordobés en San Martín es genial desde todo punto de vista. El club le dio continuidad al proyecto y hubo premio. No sólo por el segundo puesto en la Fase Regular (récord de 29-9, sólo un juego por detrás de San Lorenzo), sino también por el título en el Súper 20. Además del trabajo diario, hay méritos desde la planificación y personal, ya que los correntinos son uno de los pocos equipos que no movieron piezas a lo largo de la campaña. Y en una Liga donde el cambio de extranjeros es moneda corriente, hay mucho mérito en González a la hora de elegir y sostener a los mismos del comienzo: Jeremiah Wood (12.5 puntos y 6.8 rebotes de promedio) y Reynaldo García (13.5 tantos, 4.6 tableros y 3.7 asistencias), dos que siguieron y volvieron a rendir; más Justin Keenan, enorme acierto y convertido -quizás- en el mejor sexto hombre de la 17/18 (18.3 tantos en 23.2 minutos). Además, el bloque de nacionales es top (Faggiano -de enorme salto de calidad asumiendo la titularidad-, Aguerre, Treise, Mainoldi -incógnita para playoffs por lesión-, Lescano) y le da forma a una estructura sólida y casi sin fisuras, que lastima a desgaste y siempre encuentra una manera de sacar ventajas. Sí, San Lorenzo es el candidato, pero Sebastián González armó un equipo que puede darle pelea.

EL MEJOR JUGADOR JOVEN: Máximo Fjellerup (Bahía Basket)
La partida de Lucio Redivo a España hizo que Bahía le diera las riendas del protagonismo a una de las grandes promesas del básquet nacional. Y en su primera temporada con muchas responsabilidades, Fjellerup respondió al desafío. Dueño de un talento y físico como pocos, el escolta de 20 años supo ser el faro ofensivo de los de Sebastián Ginóbili, con las intermitencias lógicas de la edad, pero con la certeza de dar constantemente pasos al frente. En la Fase Regular promedió 13.3 puntos, 4.2 rebotes y 3.6 asistencias en 26.4 minutos, y el margen de mejora es tan alto como su techo. Quizás le falta pulir -principalmente- el tiro de tres (30% con más de 4 lanzados por encuentro) y ordenarse en la toma de decisiones, pero sobra tiempo y contracción al trabajo para conseguirlo. Bienvenido el despegue de una de las joyas nacionales.

EL MEJOR JUGADOR: Gabriel Deck (San Lorenzo)
Si de joyas nacionales hablamos, qué decir del alero santiagueño. Al comenzar la temporada, la sensación era que su nivel ya estaba por encima de la Liga, y lo que se vio en cancha lo ratificó por completo. A los 23 años, Tortuga dominó la competencia a voluntad con su potencia, versatilidad, determinación e ilimitados recursos para anotar y marcar diferencias. Probablemente no exista jugador en el torneo que pueda frenarlo individualmente y los números lo avalan: promedió 19 puntos (tercer máximo goleador), con casi 60% en dobles y 40% en triples (sigue mejorando un rubro que en el pasado no era factor en su juego), 5.8 rebotes, 2.6 asistencias, 1 robo y 22.5 de valoración (cuarta mejor marca). Y lo más importante es que, al margen de sus cualidades para desnivelar por su cuenta, comprende qué es lo mejor para el equipo y no tiene dramas en entregar protagonismo cuando la situación lo pide. Fue el MVP de las pasadas finales y de la Liga de las Américas. Es número puesto para ser el de esta temporada liguera. A disfrutar lo poco que le queda en estas tierras antes de su salto al exterior.

QUINTETO IDEAL
-Donald Sims (Atenas): 19.4 puntos (45.7% triples), 2.2 rebotes y 4.4 asistencias en 32.5 minutos.
-Dwayne Davis (Instituto): 18.6 puntos (57% dobles), 3.4 rebotes y 3.2 asistencias en 25.2 minutos.
-Marcos Mata (San Lorenzo): 9 puntos (60% dobles), 5.2 rebotes y 2.7 asistencias en 28.1 minutos.
-Gabriel Deck (San Lorenzo): 19 puntos (59.5% dobles), 5.8 rebotes, 2.6 asistencias y 1 robo en 32.3 minutos.
-Jerome Meyinsse (Atenas): 17.1 puntos (64% dobles), 8.2 rebotes, 1.8 asistencias y 1.8 tapas en 27.4 minutos.

MEJOR QUINTETO JOVEN (menores de 23 años)
-Gastón Whelan (Instituto): 10.2 puntos (52.8% dobles), 3.2 rebotes, 3.8 asistencias y 1.2 robos en 26.5 minutos.
-Máximo Fjellerup (Bahía Basket): 13.3 puntos (49.6% dobles), 4.2 rebotes y 3.6 asistencias en 26.2 minutos.
-Juan Pablo Vaulet (Bahía Basket): 10.1 puntos (57.5% dobles), 6.6 rebotes y 1.8 asistencias en 23.4 minutos.
-Gabriel Deck (San Lorenzo): 19 puntos (59.5% dobles), 5.8 rebotes, 2.6 asistencias y 1 robo en 32.3 minutos.
-Lautaro Berra (Obras): 3.4 puntos (50% dobles) y 1.5 rebotes en 11.2 minutos.

PLAYOFFS – OCTAVOS DE FINAL
San Lorenzo (1º, 30-8) vs. Peñarol (16º, 14-24)
San Martín (2º, 29-9) vs. Boca (15º, 15-23)
Atenas (3º, 27-11) vs. Olímpico (14º, 15-23)
Instituto (4º, 26-12) vs. Regatas (13º, 16-22)
Quimsa (5º, 24-14) vs. Estudiantes (12º, 16-22)
La Unión (6º, 23-15) vs. Hispano (11º, 16-22)
Gimnasia (7º, 22-16) vs. Argentino (10º, 18-20)
Obras (8º, 20-18) vs. Bahía Basket (9º, 18-20)
Las series serán al mejor de cinco, con formato 2-2-1. Fechas: 6, 8, 11, 13 y 15 de mayo (los dos últimos, en caso de ser necesario).

PLAYOFFS – PERMANENCIA
Ferro (19º, 13-25) vs. Salta Basket (20º, 11-27)
La serie será al mejor de cinco, con formato 2-2-1. Fechas: 9, 11, 16, 18 y 21 de mayo (los dos últimos, en caso de ser necesario).

Tienda CABB

Ultimas Noticias

Mini BasquetTorneos CABBTorneos CABBEscuela Nacional de Entrenadores de BásquetbolFederal FemeninoTorneo FederalEscuela Argentina de Arnitros de Básquetbol
Ir Arriba