El Alma Argentina en Londres 2012

» Noticias

25/07/2012 - Londres 2012

La Selección Argentina ya disfruta de la Villa Olímpica

El equipo que dirige Julio Lamas se instaló en la tarde de miércoles en Londres, luego de una semana en España. Sólo queda pensar en el debut ante Lituania, último rival con el que se cruzó en Juegos Olímpicos, cuando ganó el bronce en Beijing 2008. Características de los cinco rivales.

Se ha dicho una y mil veces. Pero sigue siendo tan verdadero como repetitivo: la Generación Dorada corrió las fronteras de lo imaginable. Desde el Premundial de 2001, cuando comenzó a gestarse la nueva era, y sobre todo desde el Mundial 2002, cuando tumbó el mito de un Dream Team invencible y jugó su básquet más vistoso, Argentina fue reinventando la historia. Y se metió en “semis” –la racha recién se cortaría en el Mundial 2010– en cada torneo importante en el que posó sus pies. Este miércoles, en Londres, arribó ese equipo que, aun con algunas bajas a lo largo del tiempo (¡cómo extrañarán a Oberto!), mantiene el núcleo duro que lo llevará a buscar su tercera medalla olímpica consecutiva, luego del oro de Atenas 2004 y del bronce de Beijing 2008.

Luego de almorzar en España, donde jugó amistosos ante el local y Estados Unidos, el equipo conducido por Julio Lamas viajó hacia la capital británica. En la tarde argentina (cerca de las 20.30 de Londres) comenzaron a llegar, vía Twitter, las primeras noticias del arribo a la sede de los Juegos. “Ya estamos en la villa olímpica! Linda sensación. Ahora a comer y descansar un rato que estamos cansados”, contó Emanuel Ginóbili. “Recién entrados a la Villa Olímpica con la banda!!! Mucha buena onda y mucha ganas!!!”, tuiteó Delfino. Una vez instalados, aparecieron los sellos argentinos. “Me limito a contarles que estoy feliz de estar acá. Salen los primeros mates...”, escribió Juan “Pipa” Gutiérrez en esa red social.

La “pinta” del equipo marcó el arribo a Londres. El plantel “empilchó” trajes para todos, y recibió la visita del tenista Juan Martín del Potro, quien saludó a uno por uno y, según consignan quienes estuvieron allí, mantuvo un extenso diálogo con Sergio Hernández, técnico en Beijing 2008 y ahora asistente de Lamas.

Tres días antes del debut, y con la cancelación del amistoso programado para este jueves ante Gran Bretaña (el local tenía varios lesionados y se barajó la chance de enfrentar a Australia), Argentina sólo tiene entre ceja y ceja el debut ante Lituania, el domingo a las 18.15. Será el comienzo de una serie de cinco juegos de la primera fase, con algunos rivales archiconocidos y otros que asoman la cabeza por primera vez en los Juegos. Las “radiografías” de esos cinco adversarios, con un pantallazo de pasado y presente incluido, acompañan estas páginas.

“Será más difícil que Beijing, ¿pero quién puede dejarnos afuera? Siento y pienso que es posible una medalla”, le dijo Ginóbili a Olé.

Todo pinta más complicado que en 2004 y 2008, pero Argentina, aun con la lengua afuera, acostumbró a todos con esa idea de que no hay fronteras imposibles de atravesar.


Lituania, con clase. Un viejo conocido, con el que hay tres recuerdos muy presentes. Primero, el debut con caída en Beijing 2008 y, luego, la revancha con triunfo en el partido por el bronce en esos Juegos. Posteriormente, la dolorosa paliza de los europeos en cuartos de final del Mundial 2010.

No pudo clasificarse en el Eurobasket que jugó como local y debió buscar su pasaporte en el Repechaje de Caracas, en el que consiguió sólidamente el objetivo, con el siempre rendidor Linas Kleiza como abanderado ofensivo. Después de ese torneo, Lituania perdió por lesión al pivot Robertas Javtokas (2,11) pero sumó a los recuperados Simas Jasaitis (clavó cuatro triples y fue goleador en el recordado 104-85 del Mundial 2010) y Renaldas Seibutis.

Aun cuando debió hacer un camino con obstáculos para llegar a estos Juegos, Lituania siempre es potencia: es un país que lleva el básquet en la sangre, con jugadores muy atléticos y con grandes fundamentos, y tiene un plantel que mezcla mucha experiencia y juventud. Sarunas Jasikevicius, el líder, tiene 36 años, y Jonas Valanciunas, grandote de 2,10 metros, apenas llega a los 20, aunque tiene un currículum más que interesante: MVP del último Mundial Sub 19 y reciente contratación de Toronto Raptors.

Otro gran dato: desde que se escindió de la Unión Soviética fue semifinalista en cinco Juegos al hilo (Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, con bronce en los tres primeros).


Francia y sus NBA. Generación de talentosos, incluidos unos cuantos NBA muy reconocidos, que siempre pintó para más de lo que dio. En el último Eurobasket logró una química especial y se metió en la final: sólo la multicampeona España pudo quitarle el sueño del título al equipo galo, que tiene como jugador símbolo a Tony Parker, compañero de “Manu” Ginóbili en los Spurs. Para muchos son candidatazos a una medalla. ¿Podrán?

Los otros NBA del plantel son Batum (Portland), Turiaf (Miami) y Diaw (otro de San Antonio), en tanto que Nando De Colo completará el tridente galo de los Spurs desde la próxima temporada. Las lesiones, no obstante, les impidieron contar con otros jugadores destacados de la Liga norteamericana: Joakim Noah (Chicago), Mickael Pietrus (Boston) e Ian Mahinmi (Indiana).

La presencia de Tony Parker, el líder natural del equipo, fue una gran noticia para los franceses, ya que el base estuvo en duda hasta último momento por las lesiones sufridas en un ojo, como consecuencia de una pelea en una discoteca de Nueva York. Al final la sacó barata.

Un dato clave es que Francia debutará ante Estados Unidos y se cruzará con Argentina antes de enfrentar a Lituania: como tendrá los tres rivales más difíciles en el arranque, el resultado ante la Generación Dorada será fundamental.

Para los galos, Londres 2012 plantea opciones excluyentes: la chance de hacer historia o la mochila de hacerse cargo de una de las mayores decepciones en la relación entre talento y conquistas internacionales.

En Sydney 2000, con la generación anterior (Rigadeau era el jugador más emblemático de aquel plantel), perdió la final ante Estados Unidos. No volvió a participar de los Juegos hasta aquí, en Londres.




Nigeria, la cenicienta. Fue la Cenicienta del Repechaje de Caracas y demostró que la victoria ante Lituania, en primera fase, no era golondrina de verano. Lo ratificó venciendo a la poderosa Grecia en cuartos de final, haciéndole pasar aprietos a Rusia en “semis” y ganándole con solidez a República Dominicana en el juego que definió el pasaje a Londres.

Ike Diogu es la estrella: en el partido clave por la clasificación, en Venezuela, metió 25 puntos y bajó 10 rebotes. También tienen a un NBA, Al-Farouq Aminu, de New Orleans, y algunos jugadores interesantes como Tony Skinn (base veloz y anotador) y Ade Dagunduro (nacido en Los Ángeles y segundo máximo anotador del equipo, que juega en Bélgica y quiere llegar a la NBA).

“Nadie nos daba chances pero en Nigeria creían en nosotros”, dijeron luego de la hazaña en Caracas. Y era verdad: salvo en casa, nadie apostaba ni una moneda por ellos, más aun con las potencias europeas y americanas con las que se cruzaron.

Londres pasará a la historia como la primera participación olímpica de los nigerianos. ¿Serán capaces de seguir sorprendiendo y tumbando adversarios encumbrados como lo hicieron en Venezuela?




Túnez, el rey de áfrica Los tunecinos viven una luna de miel: lograron su primera clasificación para unos Juegos y el año pasado destronaron a Angola del primer puesto de África por primera vez desde 1997, además de disfrutar de su debut mundialista en Turquía 2010. Todo lo que consigan en Londres suena a ganancia.

En el Preolímpico de África se destacaron el ala-pivot Macram Ben Romdhane (promedió 12,7 puntos y 6,1 rebotes), el base Marouan Kechrid (11,6 y 2,6 asistencias) y el gigante Salah Mejri (mide 2,17 metros y bajó 9 rebotes y 8,9 puntos por partido). Por su parte, el alero Amine Rzig sobresale por experiencia y liderazgo como capitán.

El entrenador Adel Tlatli logró continuidad en su cargo y, según apuntan, es el cerebro del crecimiento del equipo en el plano internacional.

En el último torneo oficial, el Preolímpico de África, logró el título de manera invicta.

De todos modos, los tunecinos son bien realistas: se plantean como objetivo de máxima ganar uno o dos partidos. Nada de ambiciones desmedidas.




Estados Unidos: la gloria o el fracaso. Armó uno de los mejores equipos olímpicos de su historia, con un potencial individual enorme, aunque eso no garantiza nada. Por la riqueza del plantel, hubo quienes lo compararon con el Dream Team original: el de Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird. Y Kobe Bryant, que buscará su segundo oro, dijo que el actual plantel podría ganarle un partido al mítico y fundacional Equipo de los Sueños. El propio Jordan salió a contestarle y dijo que no había sido la declaración más inteligente de Bryant, mientras que Bird, Magic Johnson y Barkley se rieron del comentario.

Más allá de las comparaciones y las polémicas, el equipo que dirigirá Mike Krzyzewski tiene de todo y para todos los gustos. Y viene de ganar los Juegos de Beijing y el Mundial de Turquía. El “Coach K” eligió cinco campeones en los Juegos pasados (Kobe Bryant, LeBron James, Carmelo Anthony, Chris Paul y Deron Williams) y cinco de los ganadores del Mundial 2010 (Kevin Durant, Russell Westrbook, Tyson Chandler, Andre Iguodala y Kevin Love).

La cuestión, como siempre, será saber si son capaces de encontrar un punto de equilibrio entre el talento individual superabundante y una estructura colectiva medianamente sólida. Otra arista a tener en cuenta es que Chandler (2,16 metros) no tiene relevo como pivot natural. ¿Será el pibito Davis, de 19 años? Suena difícil. ¿Lo disimularán ante equipos con poderío físico en la pintura? En el resto de la cancha no hay con qué darles.

Unas cuantas lesiones evitaron tener que depurar el equipo, que se fue decantando solo: entre otros, se fueron cayendo Derrick Rose, Dwyane Wade, Dwight Howard, Crish Bosh y, al final, Blake Griffin, quien fue reemplazado por Anthony Davis, el N° 1 del último draft.

Como siempre, no hay términos medios para su campaña: o son campeones o serán recordados para siempre por un fracaso estrepitoso.

Fuente: Por Gabriel Rosenbaum, La Voz del Interior

Compartir en Redes Sociales:

Seguinos en las Redes Sociales

Facebook

Facebook.com/cabboficial

Twitter
Twitea con el Hashtag: #elAlmaArgentina

- CABB Oficial: @cabboficial

- Sergio Henández: @ssergioh

- Hernán Jasen: @panchojasen

- Pablo Prigioni: @pprigioni9

- Facundo Campazzo: @facucampazzo

- Luis Scola: @LScola4

- Emanuel Ginóbili: @manuginobili

- Andrés Nocioni: @SoyElChapu

- Carlos Delfino: @cabezadelfino

- Juan Gutiérrez: @pipagutierrez

- Federico Kammerichs: @yacakammerichs

London 2012 Basketball Arena

estadio

 

Características

- 12.000 asientos - Los asientos son color negro y naranja diseñados para representar los colores de una pelota de básquet.

- La estructura pesa unas 1.000 toneladas y esta envuelto en 20.000 metros cuadrados de membrana de PVC blanco reciclable.

- Durante los Juegos el exterior actuará como un lienzo para un diseño de iluminación artística e innovadora.

- Cuenta con ascensores y salas VIP.

- Después de los Juegos, será desmantelado por los constructores ya que se trata de una edificación temporal y sus materiales serán reutilizados.

infografia

Calendario de Juegos

29 de julio de 2012
Hora Inicio - Hora Final
para Argentina (4 horas menos)

09:00 - 10:45
NIGERIA vs TUNEZ

11:15 - 13:00
BRASIL vs AUSTRALIA

14:30 - 16:15
ESTADOS UNIDOS vs FRANCIA

16:45 - 18:30
ESPAÑA vs CHINA

20:00 - 21:45
RUSIA vs GRAN BRETAÑA

22:15 - 00:00
ARGENTINA vs LITUANIA

31 de julio de 2012

09:00 - 10:45
CHINA vs RUSIA

11:15 - 13:00
AUSTRALIA vs ESPAÑA

14:30 - 16:15
LITUANIA vs NIGERIA

16:45 - 18:30
GRAN BRETAÑA vs BRASIL

20:00 - 21:45
FRANCIA vs ARGENTINA

22:15 - 00:00 / TUNEZ vs ESTADOS UNIDOS

2 de agosto de 2012

09:00 - 10:45
FRANCIA vs LITUANIA

11:15 - 13:00
AUSTRALIA vs CHINA

14:30 - 16:15
ARGENTINA vs TUNEZ

16:45 - 18:30
BRASIL vs RUSIA

20:00 - 21:45
ESPAÑA vs GRAN BRETAÑA

22:15 - 00:00
ESTADOS UNIDOS vs NIGERIA

4 de agosto de 2012

09:00 - 10:45
TUNEZ vs FRANCIA

11:15 - 13:00
RUSIA vs ESPAÑA

14:30 - 16:15
LITUANIA vs ESTADOS UNIDOS

16:45 - 18:30
CHINA vs BRASIL

20:00 - 21:45
GRAN BRETAÑA vs AUSTRALIA

22:15 - 00:00
NIGERIA vs ARGENTINA

6 de agosto de 2012

09:00 - 10:45
AUSTRALIA vs RUSIA

11:15 - 13:00
TUNEZ vs LITUANIA

14:30 - 16:15
FRANCIA vs NIGERIA

16:45 - 18:30
GRAN BRETAÑA vs CHINA

20:00 - 21:45
ESPAÑA vs BRASIL

22:15 - 00:00
ARGENTINA vs ESTADOS UNIDOS

london 2012
Sponsors