Actualidad

La gran Final entre Racing y Central de Ceres

Este jueves comienza la Final del Torneo Federal entre Racing de Chivilcoy y Central de Ceres. La serie se jugará al mejor de tres partidos. El primer partido será en Santa Fe, mientras que el sábado y domingo, en caso de ser necesario, será en la localidad bonaerense.

Ocho meses pasaron desde que arrancó la temporada 2017/2018 del Torneo Federal, y solo dos equipos lograron el principal objetivo de ascender a la Liga Argentina y disputar la final del TFB. Racing de Chivilcoy, dueño de un record envidiable y Central de Ceres, la gran sorpresa del certamen.

El equipo bonaerense partió desde un comienzo como firme candidato a pelear en los primeros puestos, mientras que los santafesinos se fueron haciendo muy fuertes como local en toda la Fase Regular y lo mantuvieron en los playoffs.

Los conducidos por Diego D´ambrosio arrancaron con una derrota en San Nicolás en el debut de la temporada, pero desde allí en adelante no volvieron a perder en todo el campeonato, 35 partidos ganados de forma consecutiva. Racing logró el primer puesto de la División Bonaerense y al tener el mejor record se quedó con el 1 de la Sur. En los cruces de Conferencia venció en primer lugar a Pedro Echagüe y después a Pérfora de Plaza Huincul. Luego en los Cuartos de Final Nacional fue el turno de Sportivo Las Parejas y finalizó con el ascenso al superar a River Plate.

Por el lado de los cerecinos, liderados por Lancelotti, ganaron la División Santa Fe con record (18-6), logrando la segunda posición en la Conferencia Norte. En los primeros cruces no la tuvo para nada fácil y ganó, tanto a San Martín de Curuzú Cuatiá y Atlético Saladas, en el quinto juego haciendo valer la ventaja de localía. En Cuartos de Final Nacional bajó a un peso pesado como Belgrano de San Nicolás, para cerrar la excelente campaña venciendo a Lanús y logrando el ascenso.

Los protagonistas de ambos equipos hablaron con respecto a lo que fue llegar a esta instancia logrando el primer y gran objetivo del ascenso y además se refirieron a la importancia de conseguir el título para coronar el año.

 

LAS VOCES DE LOS PROTAGONISTAS

Alejo Barrales: “Creo que logramos este ascenso porque fuimos los más regulares del torneo, solamente perdimos el primer partido en la fase regular, ganamos en todas las canchas y mantuvimos la localia que es fundamental para llegar a esta instancia. Sorteamos los obstáculos que te pone el torneo, cada vez que faltó algún compañero importante dimos un plus para que no se nota esa ausencia”. Desde el primer entrenamiento teníamos claro cuál era el objetivo, más allá que después pueden suceder muchas cosas. Nos costó un poco, pero cada uno entendió el rol que tenía, había que sacrificar protagonismo con respecto a años anteriores por el bien del equipo. Creo que formamos un grupo bárbaro, con mucha química dentro y fuera de la cancha que se veía reflejado en cada partido. Nos pusimos un lema de entrada “El equipo, por sobre las personas” y lo cumplimos a la perfección.”

LA CLAVE PARA LA FINAL: “controlar el perímetro de ellos que es picante y con mucho gol, sin descuidar a los internos, sin dudas que si llegaron hasta acá es porque tienen jugadores y buen básquet. Pero nosotros sabemos bien que si nos soltamos y jugamos como lo hicimos todo el torneo tenemos chances de ganar”.

 

Erbel De Pietro: “Ningún jugador quiso ser más que el equipo, se respetó el objetivo a rajatabla desde un inicio, sabíamos que individualmente teníamos un potencial enorme, pero se priorizó siempre el objetivo grupal. Cada uno de nosotros se adecuó a lo que precisaba el equipo. Individualmente somos jugadores muy ganadores, que no nos gusta entrar a la cancha a ver lo que pasa. Nunca subestimamos a ningún rival, jugamos siempre de la misma manera, sea el primero o el último. Otra cosa importante fue el plantel largo que tuvimos, con rotaciones de nueve jugadores. Le doy la mano a D´ambrosio en el armado del equipos y supo hacernos entender que si tirábamos todo para el mismo lado lo íbamos a lograr”.

LA CLAVE PARA LA FINAL: “Ceres es un equipo muy duro de local. Llegó donde llegó por algo, tienen mucho poder de gol, mueven muy bien la pelota. Tenemos que estar muy concentrados en defensa, como lo hicimos todo el año y mantener el juego que venimos haciendo. Queremos salir campeones y coronar de la mejor manera el año”.

 

Héctor Martirena: “Entendimos y asumimos que el equipo era más importante que cualquier actuación individual. Primero el equipo, segundo el compañero, y después uno mismo. Creo que esa fue la clave, junto al cuerpo técnico que nos brindó todas las armas para poder desarrollar nuestro mejor básquet. Sirvió de aprendizaje la temporada pasada, para mejorar en todo aspecto de cara a esta. Y tanto la dirigencia como el club nos brindaron todo para que nosotros solo tengamos que jugar al básquet. El plantel largo también ayudó muchísimo, la rotación de nueve jugadores es clave”.

LA CLAVE PARA LA FINAL: “El objetivo nuestro era ascender y lo cumplimos, ahora queremos coronar una campaña excepcional con el título. Tenemos la ilusión de ganar este último playoff.”

 

Milton Vittar: “Logramos el ascenso por lo que hicimos durante toda la temporada, fuimos el número 1 de la División Santa Fe, para poder definir si era necesario los partidos con ventaja de localía. El grupo en un momento de los playoffs hizo un click y sabíamos lo que podíamos lograr, que podíamos hacer historia y así fue. Nos supimos entender muy bien adentro de la cancha. Teníamos buena química de equipo, con goleo repartido. En partidos claves de los playoffs, la defensa fue fundamental. Desde principio de temporada se armó un grupo maravilloso y hace que se puedan obtener estos logros”.

LA CLAVE PARA LA FINAL: “Sabemos que nos enfrentamos al mejor equipo, con excelentes jugadores. La clave va a estar en imponer nuestro juego, ganar de local y tratar de ir a buscar uno en Chivilcoy. Espero sea una fiesta, como el básquet lo merece”.

 

Germán González: “Lo conseguimos por el equipo que tenemos, no solo los jugadores, si no todas las personas que participan para que nosotros estemos dentro del torneo. Tengo unos compañeros que son unos leones, con mucha actitud en cada pelota. Creo que fuimos justos ganadores de la serie frente a Lanús y por eso ascendimos. El hambre de ganar, de gloria. Fuimos de a poco, y hemos demostrado que estábamos para más, ganando de visitante en Lanús, con muchísimo público en la cancha”.

LA CLAVE PARA LA FINAL: “La clave para mí va a ser Franco Benítez pero jugamos con un equipo durísimo. Vamos a intentar cortarle la racha y ganar el título”.

 

Pablo Martínez: “Creo que no caemos lo que hemos logrado. Desde un principio nos propusimos pelear los primeros puestos de la Fase Regular. Logramos tener ventaja de localia, que es muy importante y nos sirvió para poder definir series en casa. El grupo sacó de adentro su orgullo en los momentos claves de los playoffs. Lanús era un muy buen equipo y el grupo fue muy fuerte para poder ganar una serie muy dura y lograr el ascenso. Crecimos muchísimo como equipo”.

LA CLAVE PARA LA FINAL: “Sabemos que nos vamos a encontrar con un equipo muy fuerte y muy largo, pero vamos a intentar vencerlos y quitarles el invicto. Nosotros queremos ganar el título y vamos a disfrutar de jugar la final”.

 

Franco Mariani

@marianifranco

Tienda CABB

Ultimas Noticias

Mini BasquetTorneos CABBTorneos CABBEscuela Nacional de Entrenadores de BásquetbolFederal FemeninoTorneo FederalEscuela Argentina de Arnitros de Básquetbol
Ir Arriba