Actualidad

El resumen de los octavos de final del Súper 20 de la Liga

Fotos: LNB.com.ar.

Comenzaron los playoffs del primer torneo de la temporada, y hacemos un repaso de lo sucedido en cada una de las series. Ya se conocen a los ocho mejores que irán por el título.

SÚPER 20 – OCTAVOS DE FINAL

SAN LORENZO 2 – QUILMES 0
Juego 1: Quilmes 93 – San Lorenzo 113
Juego 2: San Lorenzo 111 – Quilmes 75

La sensación es que la serie tuvo 20 minutos de paridad y después hubo sólo un equipo en cancha. Es que San Lorenzo sigue en modo arrollador en el torneo y no es casualidad que sea el único invicto (10-0). Tras perder el primer tiempo del juego 1 en Mar del Plata (52-46), el conjunto de Gonzalo García se hizo dueño de la serie. Terminó remontando y ganando con autoridad en La Feliz (113-93), y fue imparable en la definición en Boedo (111-75). En esos seis cuartos, la diferencia fue de 62 puntos. Demasiada y, de cierta forma, lógica, porque el equipo de Javier Bianchelli no tuvo el rigor defensivo necesario para hacerle frente a un rival que, con espacios y facilidades, te liquida. Y eso que, en aquel tercer cuarto del encuentro inicial, Gabriel Deck tuvo que salir por un golpe de Ricky Sánchez (expulsado y suspendido para el J2) que le produjo fracturas en los huesos de la nariz. Como es habitual, del abanico de variantes del Ciclón salieron varios que se lucieron. Mathías Calfani las hizo todas en el duelo inicial, cerrando con 32 puntos (8-10 dobles, 3-4 triples, 7-9 libres), 7 rebotes, 2 asistencias, un robo y 2 tapas. Dar Tucker aportó su cuota de siempre (promedió 19 tantos, 4 recobres y 3.5 pases gol); Javier Justiz explotó en el segundo choque (26 unidades, 8 tableros, 2 pases gol y 2 tapas); y Matías Sandes y Selem Safar se lucieron desde el banco (24 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias de media combinadas). San Lorenzo continúa dando muestras de una superioridad total.

BAHÍA BASKET 2 – HISPANO AMERICANO 1
Juego 1: Hispano Americano 98 – Bahía Basket 79
Juego 2: Bahía Basket 88 – Hispano Americano 80
Juego 3: Bahía Basket 81 – Hispano Americano 75

El conjunto de Sebastián Ginóbili tuvo que trabajar muchísimo para sacarse de encima a un Hispano que se mostró competitivo y fuerte, sobre todo en casa, en donde no dejó lugar a la duda con una victoria contundente para comenzar la serie. Con el paso al Casanova, Bahía estuvo mucho más intenso y atento en el costado defensivo (dejó al rival en 38% de cancha en el J3), aprovechó los errores (los de Richotti promediaron 18.5 pérdidas de visitante) y lo sacó adelante con dos triunfos con trámites parecidos: una ventaja importante conseguida en el primer tiempo, y paciencia para controlarla más allá de alguna arremetida de los patagónicos. Máximo Fjellerup volvió a demostrar su valor en la estructura bahiense y fue el líder absoluto, promediando 19.3 puntos (63.6% dobles), 4.3 rebotes, 2 asistencias y 1.3 robos en la serie. Ahora toca San Lorenzo, el gran rival a vencer al que el año pasado le causó más de un dolor de cabeza. ¿Podrá repetir?

GIMNASIA 2 – BOCA 0
Juego 1: Boca 68 – Gimnasia 80
Juego 2: Gimnasia 77 – Boca 70

Más allá de alguna ráfaga temporal, Boca estuvo lejos de ser un problema para Gimnasia, que siguió por el mismo camino que en la fase inicial y se quedó con la serie con autoridad, demostrando una vez más tener una idea de juego clara, con enorme sentido colectivo y solidaridad. Es más, el conjunto de Villagrán tuvo pasajes de alto vuelo ofensivo, en donde el Xeneize poco pudo hacer para contenerlo. Todo lo contrario fueron los de Gustavo Fernández, que evidenciaron nuevamente sus problemas de generación de juego (ni Pérez ni Sheard terminan de ser el armador que parece necesitar el equipo) y penaron en ataque (tuvieron un pobre 35.7% de cancha en la serie, con 28.8% en triples). Más allá de lo que generen sus iniciales, con Barrera como director de orquesta, Shaquille Johnson como as de espadas (promedió 19 puntos y 3.5 asistencias en la serie), y Franco Giorgetti (11, 7.5 tableros, 2.5 pases gol y 2.5 tapas) y Jarrid Famous (11.5 y 7 rebotes) como buenos acompañantes, el Verde tiene un banco de suplentes que siempre da soluciones. Los 27 tantos de media que aportaron los reservas en estos juegos ratifican la afirmación. Gimnasia, en silencio, sigue mostrándose competitivo.

FERRO 2 – ARGENTINO 1
Juego 1: Argentino 82 – Ferro 81
Juego 2: Ferro 82 – Argentino 76
Juego 3: Ferro 83 – Argentino 72

Una serie pareja, con varios golpes de efecto y un final que encontró a Ferro con bastante aire y tranquilidad para resolver un duelo que se había tornado complicado ante un Argentino que siempre da pelea. Los de Junín se habían llevado el partido inicial de manera increíble, con un doble ganador de Luciano Massarelli (cerró con 16 puntos y 7 asistencias) y aprovechando un cierre lleno de errores de los de Caballito. Después de ese juego, el conjunto de Ariel Rearte ya no contó con Walter Baxley (cortado tras ser uno de los fichajes fuertes de la temporada), y con mucho amor propio sacó adelante un encuentro durísimo, que se lo llevó tras un gran último cuarto (26-15) y en donde el tridente Cowan (21 puntos y 9 rebotes), Harper (18) y Alessio (19) lució a pleno. Y en el decisivo no dejó pasar la ventaja que dio Argentino, que sin Cequeira y Bortolín se encontró con una rotación mucho más corta para jugar en noches consecutivas. Así, se fue quedando sin energía y terminó rendido ante la calidad de Franco Balbi, quien tuvo un genial juego 3: 21 unidades, 8 rebotes, 5 asistencias y destellos de su enorme talento y calidad. Ferro aún está buscando su identidad y mueve piezas. Mientras tanto, se las ingenia para dar pelea en el Súper 20.

SAN MARTÍN 2 – ATENAS 0
Juego 1: Atenas 85 – San Martín 95
Juego 2: San Martín 98 – Atenas 83

San Martín no dejó dudas y ratificó credenciales de su poderío con una actuación sólida y muy convincente ante un Atenas que llegaba en pleno crecimiento y se mostraba como un rival muy peligroso. Sin embargo, se topó contra un conjunto correntino que, cuando pudo imponer condiciones con su defensa agresiva e intensa, se adueñó de todo. Claro, le sobran variantes para hacer daño adelante, y tiene jugadores en un gran momento individual. Como el caso de Lucas Faggiano, cada vez más asentado y seguro en su rol de base titular (segundo goleador de lo suyos en la serie, con 17 de promedio, y líder en asistencias, con 6). Por supuesto que tuvo compañía, como un Leo Mainoldi que encontró su implacable tiro (20 tantos de media, con 47% triples) y el dúo Keenan (16 unidades y 7 tableros) y Wood (11 y 4.5), de lo mejor a la hora de hacer daño en la pintura. Pasó el golpe de la eliminación en la Liga Sudamericana para los de Sebastián González, que tienen ganas de demostrar que están para grandes cosas en esta temporada.

SALTA BASKET 2 – ESTUDIANTES 1
Juego 1: Estudiantes 73 – Salta Basket 64
Juego 2: Salta Basket 79 – Estudiantes 62
Juego 3: Salta Basket 67 – Estudiantes 64

Salta Basket sigue mostrándose como la gran revelación de este comienzo de temporada y, tras una muy buena primera fase, dejó en el camino a Estudiantes para ganarse su lugar entre los mejores ocho. Después de un partido inicial en donde los de Concordia aprovecharon la ausencia de Diego Gerbaudo (suspendido) y la descalificación de Pablo Espinoza, el conjunto de Ricardo De Cecco volvió a casa, acomodó las cosas con un triunfo contundente apoyado en el regreso de sus nacionales top (13 puntos y 10 asistencias para el base; 23 y 9 rebotes para el alero); y en el tercero terminó inclinando la balanza con Gerbaudo dejando en claro que bien puede ser considerado el mejor armador del certamen: anotó 15 de sus 23 unidades en los últimos cinco minutos, sellando un juego más que parejo a lo largo de los 40 minutos. Para los del norte sube el desafío, ya que se les viene San Martín. Pero sin dudas que darán pelea.

INSTITUTO 2 – REGATAS 0
Juego 1: Regatas 104 – Instituto 106
Juego 2: Instituto 99 – Regatas 95

Partidos de alto vuelo ofensivo, goleo alto y trámites diferentes, pero con un equipo que se mostró mejor y estiró su presente de lujo. Instituto se metió en los cuartos de final tras sumar dos victorias ante Regatas que estiraron su racha a nueve festejos en fila (no perdió más tras el debut frente a Quimsa). Si bien los resultados de ambos duelos fueron ajustados, el desarrollo del primero no lo fue tanto, ya que los de Müller controlaron casi todo y hasta tomaron una ventaja de 21 puntos que el último subcampeón de la Liga redujo en un último cuarto donde generó algún susto. En el segundo choque sí hubo paridad, pero La Gloria contó con variantes que aparecieron siempre en momentos clave. Piñero se destapó en ese encuentro en Córdoba y brilló con 24 puntos y 13 rebotes, acompañando lo que terminó siendo una gran serie de Luciano González (promedió 20.5 tantos y 5 asistencias), Dwayne Davis (16 y 3) y Santiago Scala (19 y 3.5). Instituto tiró 61% y 62% de cancha en ambos partidos, con un promedio de 23 asistencias. Notable producción ofensiva para seguir adelante en un comienzo de temporada fantástico.

LA UNIÓN 2 – OLÍMPICO 1
Juego 1: Olímpico 81 – La Unión 73
Juego 2: La Unión 72 – Olímpico 70
Juego 3: La Unión 80 – Olímpico 69

En silencio, La Unión suma y continúa su marcha como otra de la gratas sorpresas de la temporada. Y la historia ante Olímpico podría haber sido diferente, ya que los de La Banda ganaron bien en casa y estuvieron bola a bola en el segundo encuentro. Pero un doble agónico de Clark (sus únicos puntos de ese encuentro) tras rebote ofensivo le dio la victoria a los de Formosa, que después trabajaron a desgaste y, con un último cuarto letal (22-12), terminaron sacando adelante el choque decisivo. Allí, Anthony Young volvió a mostrarse como el extranjero determinante que viene siendo (23 puntos y 3 rebotes), y tuvo la gran compañía de Alexis Elsener (21 y 3). Los de Leandro Ramella conocen sus limitaciones, saben a qué juegan y cuentan con varios jugadores de calidad. Serán una linda prueba para el andar de Instituto.

SÚPER 20 – CUARTOS DE FINAL
-San Lorenzo vs. Bahía Basket
-Instituto vs. La Unión
-San Martín vs. Salta Basket
-Gimnasia vs. Ferro

Las series serán al mejor de tres, con formato 1-2 (comienza en la cancha del peor ubicado). Los ganadores avanzarán al Final Four que determinará al campeón.

Tienda CABB

Ultimas Noticias

Mini BasquetTorneos CABBTorneos CABBEscuela Nacional de Entrenadores de BásquetbolFederal FemeninoTorneo FederalEscuela Argentina de Arnitros de Básquetbol
Ir Arriba