Actualidad

El resumen de los cuartos de final del Súper 20 de la Liga

Fotos: LNB / Videos: Falta Técnica

Se completaron las series que definieron a los participantes del Final Four. Allí estarán San Lorenzo, Instituto, San Martín y Gimnasia. Los detalles.

SAN LORENZO 2 – BAHÍA BASKET 0
Juego 1: Bahía Basket 96 – San Lorenzo 110
Juego 2: San Lorenzo 88 – Bahía Basket 69

Casi como una continuidad de la serie de octavos ante Quilmes. San Lorenzo sufrió un poco en el comienzo del primer partido, se encontró abajo por 20 puntos en el cuarto inicial, y a partir de allí puso el turbo y largó la máquina: enderezó ese encuentro con un parcial de 68-33 en los siguientes 20 minutos; y en el segundo duelo lo definió en apenas 30 minutos (68-44). Un andar implacable como en todo el torneo, donde lleva 12 victorias en igual cantidad de partidos, y una diferencia promedio de 17.3 tantos. Descomunal.
El principal responsable de acomodar el choque inicial en Bahía fue Gabriel Deck, con una muestra total del dominio que tiene de la competencia. El alero de la Selección cerró con 37 puntos, producto de 8-9 dobles, 5-5 triples y 6-6 libres, además de aportar 2 rebotes, 4 asistencias, 3 robos y una tapa, para un monstruoso 47 de valoración. También fue vital el aporte de Selem Safar desde el banco (18 unidades) para el momento de la remontada. El juego 2, en cambio, se resolvió de movida con una buena defensa que limitó a las principales armas de los de Sebastián Ginóbili (cerraron con 33% de cancha), y un ataque que tuvo las respuestas habituales (cinco jugadores en doble dígito).
Hasta acá, no hay forma de parar a San Lorenzo. ¿Podrá hacerlo Instituto, el otro que llega en gran racha?

INSTITUTO 2 – LA UNIÓN 0
Juego 1: La Unión 79 – Instituto 87
Juego 2: Instituto 94 – La Unión 77

Sí, San Lorenzo viene dominando el torneo desde el principio y con un andar completamente arrollador. Pero qué decir de este Instituto de Facundo Müller, que se metió en el Final Four con una racha de 11 victorias seguidas y sólo perdió en aquel debut frente a Quimsa en Santiago. Los cordobeses construyeron este presente con muchísimo trabajo, armando un equipo sólido y con una ofensiva letal (91.2 puntos anotados por encuentro, segundo detrás del Ciclón), su sello. Aunque claro, también se las ingenia para imponer su rigor defensivo. Por ejemplo, a los de Formosa les permitieron 78 tantos de media en ambos duelos, por debajo del registro que permitía hasta el momento (83.8).
La Gloria tiene jerarquía y carácter, y su gran cierre en el juego 1 lo ratifica: parcial de 24-14 para revertir un trámite que lo tuvo atrás durante todo el encuentro. En el juego 2, se recuperó de un inicio donde dominaron los de Ramella y supo quebrarlo sin mayores problemas. Instituto tiene una rotación larga y con variantes, pero a la vez tiene un ancho de espadas en Dwayne Davis, su perimetral decisivo (promedió 24.5 unidades en la serie). Luego, todos se anotan: Piñero fue valioso en la remontada del J1 (cerró con 14 tantos); Clancy y Gerlero son pilares defensivos y del trabajo sucio; Scala siempre tiene la mano lista para castigar; y González, Amicucci y Whelan son un lujo desde el banco.
En silencio, Instituto va dejando su marca. Será el rival de San Lorenzo en una semifinal imperdible.

SAN MARTÍN 2 – SALTA BASKET 0
Juego 1: Salta Basket 65 – San Martín 71
Juego 2: San Martín 89 – Salta Basket 78

La ilusión de Salta Basket, gran revelación del torneo, se topó con la sobriedad y solidez de San Martín, que sacó su oficio, jerarquía y calidad para quedarse con la serie con contundencia. Así, se metió entre los mejores cuatro y también con una gran racha, ya que acumula ocho victorias consecutivas.
El conjunto de Sebastián González se está especializando en desgastar a los rivales defensivamente, y no es casualidad que sea la tercera defensa que menos puntos permite en el certamen (76.4), y la mejor de los cuatro que llegaron a la definición. Si resuelve atrás, adelante siempre encuentra caminos para hacer daño. Por ejemplo, la lucidez en la conducción de Lucas Faggiano, cada vez más afirmado en su rol (promedió 12 tantos, 3.5 asistencias y 2.5 recuperos en la serie); la confianza de Mainoldi para el tiro (13 unidades en el J1); la explosión de García (10.5 puntos en la serie); la capacidad de Aguerre para marcar diferencia en una noche acertada (metió 16 puntos en el J2 tras irse en cero del J1); o el combo letal que arman Keenan y Wood en la pintura (se combinaron para 31.5 tantos y 12.5 tableros en la serie). Los correntinos, además, promediaron 19.5 asistencias, toda una muestra de su sentido colectivo. San Martín siempre está entre los de arriba. ¿Podrá dar el golpe necesario que le viene faltando para coronarse?

GIMNASIA 2 – FERRO 0
Juego 1: Ferro 83 – Gimnasia 85
Juego 2: Gimnasia 90 – Ferro 78

Otro que se fue haciendo protagonista en silencio, pero que se metió en la definición de manera más que merecida. Gimnasia se sacó de encima a Ferro y entró al Final Four con una racha de seis festejos de manera consecutiva. Y la fórmula de sostener la idea del proyecto y ejecutarla pese al cambio de nombres (se fue Gonzalo García pero asumió Martín Villagrán, su ex asistente) dio resultados.
En el J1 se dio un partidazo en Caballito, pero los errores de los de Rearte (cerraron con 18 pérdidas) y la calidad de Shaquille Johnson (29 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes) y Juan Manuel Rivero (16 tantos desde el banco) terminaron marcando la diferencia para los patagónicos. Para el J2, Rivero se lo perdió por un estado gripal, pero la estructura no se resintió. Johnson, de los mejores extranjeros del torneo, volvió a dar la cara (23 tantos y 6 pases gol), Barrera dio clase con su conducción (14, 10 asistencias y 4 robos), y Giorgetti dio un paso al frente en el costado ofensivo para acompañar su habitual trabajo de obrero (22 unidades, 5 tableros, 2 recuperos y 1 tapa).
Con la solidaridad ofensiva como bandera, más oficio y entrega para tapar limitaciones, Gimnasia sigue estando entre los más competitivos del torneo. Un premio a la continuidad de una idea.

FINAL FOUR
Semifinales (viernes 17)
-San Lorenzo vs. Instituto
-San Martín vs. Gimnasia

Tienda CABB

Ultimas Noticias

Mini BasquetTorneos CABBTorneos CABBEscuela Nacional de Entrenadores de BásquetbolFederal FemeninoTorneo FederalEscuela Argentina de Arnitros de Básquetbol
Ir Arriba