Actualidad

El resumen de las semifinales de la Liga Nacional

Fotos: LNB y Prensa San Martín.

LIGA NACIONAL – SEMIFINALES

SAN LORENZO (1º) 3 – INSTITUTO (4º) 2
Juego 1: San Lorenzo 85 – Instituto 77
Juego 2: San Lorenzo 64 – Instituto 66
Juego 3: Instituto 82 – San Lorenzo 90
Juego 4: Instituto 75 – San Lorenzo 73
Juego 5: San Lorenzo 86 – Instituto 79

Estaba claro que Instituto era un rival peligroso para San Lorenzo. Le había ganado aquella semifinal del Súper 20, a fines del 2017, y en silencio había construido un equipo serio, sólido, con roles claros, con un gran conductor como Facundo Müller y muchísima determinación. Sin embargo, lo de los cordobeses, que nunca habían ganado una serie de playoffs en su historia, fue conmovedor, porque redujeron al favorito de la mayoría a una versión terrenal, algo que pocas veces se vio en estas tres temporadas de dominio. Lograron imponer su ritmo (más bajo) en grandes pasajes de la serie, limitaron a algunas de las armas más peligrosas del Ciclón y, sobre todo, creyeron. Creyeron en el golpe. Cómo no hacerlo tras aquel 66-64 en Buenos Aires que empató la eliminatoria, o tras el 75-73 que forzó el quinto después de un golpazo en casa. Sin embargo, el esfuerzo (y un gran trabajo de Dwayne Davis, quien tuvo una media de 20.4 puntos) se quedó corto, porque para eliminar al bicampeón se necesita más que eso. Y San Lorenzo, una vez más, demostró que tiene varias maneras de avanzar y resolver problemas. Sí, es cierto que su nivel colectivo no está siendo el mejor, pero la calidad individual le está alcanzando. Y tiene personalidad, mucha personalidad. Como la de Gabriel Deck, el MVP que se lesionó en el Juego 3 y que no pudo estar en el J4, pero saltó al J5 y, pese a estar limitado físicamente, la rompió con 25 puntos y 6 rebotes (promedió 24.5 tantos en la serie). O la de Nicolás Aguirre, el gran líder de los últimos años del torneo, quien contestó a la situación límite con uno de sus mejores desempeños del año (20 unidades, 12 asistencias y sólo una pérdida) para liquidar la llave. En una situación de presión, el Cuervo respondió para asegurarse un lugar donde siempre aspiró a estar. Así, le queda un paso para lograr el segundo tricampeonato de la historia de la Liga.

SAN MARTÍN (2º) 3 – ATENAS (3º) 0
Juego 1: San Martín 88 – Atenas 60
Juego 2: San Martín 80 – Atenas 78
Juego 3: Atenas 84 – San Martín 85

Las particularidades de este deporte… San Martín había sufrido horrores para dejar en el camino a rivales inferiores, pero terminó barriendo a uno de los candidatos. En octavos y cuartos de final, el conjunto correntino sacó adelante las series ante Boca y Gimnasia ganando el quinto y después de salvar un match point como visitante. En cambio, la semifinal ante Atenas la resolvió con bastante autoridad y recuperando esa versión de equipo sólido y con muchas variantes que lo había mostrado como un candidato durante la fase regular. El Santo tuvo una muy buena tarea defensiva y llevó a los cordobeses a terrenos incómodos. Además, logró limitar a Donald Sims, principal vía de gol de los de Casalánguida (el base tuvo un bajo 22.7% triples, su especialidad), y recuperó su poder ofensivo después de dos rondas completamente seco y sin confianza. Que no haya una figura en particular para destacar, y que todos los que son parte de la rotación hayan tenido su momento de protagonismo (siete de los ocho principales superaron los diez puntos en al menos un juego de la serie), es el mejor indicio de que San Martín volvió a sus orígenes. Será su primera final de su historia, y el desafío es ante el gran candidato. No tiene la presión y, lo más importante, llega en buen nivel. ¿Podrá?

FINALES (al mejor de siete, con formato 2-2-1-1-1)
Fechas: 11, 13, 16, 18, 20, 22 y 24 de junio (los últimos tres, de ser necesario)

Tienda CABB

Ultimas Noticias

Mini BasquetTorneos CABBTorneos CABBEscuela Nacional de Entrenadores de BásquetbolFederal FemeninoTorneo FederalEscuela Argentina de Arnitros de Básquetbol
Ir Arriba