Actualidad

Conclusiones del curso de perfeccionamiento y detección de la EAAB

Desde la implementación del Plan de Territorialización de la Instrucción aquí en Argentina, creado en el año 2016 por la Confederación Argentina de Basquetbol y coordinado y ejecutado por la Escuela Argentina de Árbitros Amateurs, la CABB sostiene un propósito fundamental: llegar con la instrucción técnica y actualización de reglas a todos los rincones del país desde las categorías superiores hasta las iniciales, tanto en el arbitraje como en lo referente a la diversas funciones que participan en las mesas de control. La Escuela Argentina de Árbitros se implica en esta filosofía de CABB y pretende enseñar todo a todos los involucrados técnicamente en las competencias organizadas por CABB y sus entidades asociadas.

Es por ello que aprovechando la visita a nuestro país del máximo exponente en la actualidad del arbitraje de América, Director Arbitral FIBA Dr. Geraldo Fontana, se organizó un Curso de perfeccionamiento y detección de potenciales talentos arbitrales de Argentina, en esta ocasión pertenecientes a las zonas Sur y Centro de la Federación de la Provincia de Buenos Aires, como de la Federación Pampeana de Basquetbol.

La importante organización técnica que ambas Federaciones en la actualidad tienen, permitió que este curso se organizara con una celeridad pocas veces vista en un todo conforme a las comodidades y convocatoria logradas.

 

La Escuela Argentina de Árbitros junto a la Confederación Argentina de Basquetbol son las creadoras de las clínicas Regionales, desde ellas se garantiza la actualización y perfeccionamiento de los que menos oportunidades tienen de alcanzar determinados niveles de instrucción, y es la Confederación Argentina que hace el esfuerzo económico para facilitar su desarrollo. Siguiendo esta filosofía de aprovechamiento de recursos para los que menos oportunidades tienen, se aprovechó la presencia de Geraldo Fontana en nuestro país (en esta ocasión en Olavarría) para organizar una clínica intensiva de perfeccionamiento y detección de talentos con proyección FIBA.

La Federación de la provincia de Buenos Aires tomó el guante del desafío y el Colegio de Árbitros de Olavarría nos abrió sus puertas.

Auditorio del Centro Cultural Hogar San José – Olavarría.

“El final depende del principio. Slogan desde el cual Fontana introdujo la actual Filosofía de FIBA para la detección de jóvenes talentos en América. “El riesgo que al principio puede implicar dar oportunidad a los jóvenes, finaliza con el necesario recambio generacional, y ese debe ser nuestro objetivo principal si deseamos dejar algo en el arbitraje, incluso dejar algo que no lleguemos a vivenciar”

Centro Cultural Hogar San José – Olavarría.

Uno de los pilares del éxito del trabajo en aula, el intercambio permanente con los jóvenes árbitros que en la actualidad están afectados a las más importantes competencias organizadas por la Federación de provincia de Buenos Aires y la Pampa.

Centro Cultural Hogar San José – Olavarría.

El pasaje del trabajo grupal al individual es de suma importancia para los árbitros, allí se despejan dudas del propio trabajo arbitral, experiencias propias comentadas en un contexto de intimidad también deberán formar parte de la enseñanza. Con Iván Pinedo – Centro Cultural Hogar San José – Olavarría.

Es tanto o más genuino pertenecer a un grupo persiguiendo solo una ocasión para perfeccionarse que para mantener vigente lo que ya se logró. El joven contingente de árbitros de la Federación de Basquetbol de la Provincia de Buenos Aires y de la Federación Pampeana de Básquetbol, se hizo presente en un número significativo y esta capacidad de convocatoria también es mérito de las comisiones técnicas dirigidas por los Directores Regionales Yaman, Luciano y Félix, Juan Cruz, respectivamente.

Club Atlético Pueblo Nuevo.

Posición de líder y falta personal normal, brazo extendido, posición erguida, el cuerpo habla y a la hora de las evaluaciones en cancha los movimientos son de vital importancia, los árbitros también son atletas y su solidez al trotar, señalizar y en definitiva comunicar sus decisiones cotizan alto en el resultado final de sus evaluaciones. Se hizo mucho hincapié en apoyarse con la voz al tomar decisiones, al menos en momentos clave en el juego. Deben incorporar el apoyarse con la voz a la hora de ser evaluados.

Club Atlético Pueblo Nuevo.

La enseñanza en cancha, el pasaje de la teoría a la ejecución práctica de los lineamientos enunciados, mecánica de 3 personas y posición de líder sancionando falta con control de equipo, se explicó que la señal de empujar se debe diferenciar a la de cargar.

Club Atlético Pueblo Nuevo.

Desde la posición de líder no se debe ajustar hacia la derecha en la mecánica para 3 personas, la distancia óptima para tener una clara visión y control de las acciones se muestra en esta foto.

Club Atlético Pueblo Nuevo.

La comunicación con la mesa de control, es un factor que hace a la presencia y consistencia de los árbitros, se relativizó la distancia con respecto a la mesa, pero se refuerza el observar que la comunicación sea exitosa, se marca como referencial contar 2 o 3 segundos por indicación.

Club Atlético Pueblo Nuevo.

Se indicó que es de suma importancia, a la hora de ser evaluados, poner atención tanto al modo de señalizar el tipo de falta como a la acción involucrada en ella, se debe entender que además de lo estrictamente comunicacional del número de jugador, la manera en que los árbitros señalizan el tipo de acción sobre la que decidieron deja ver el conocimiento del juego que tienen. Diferenciar uso ilegal de manos con o sin lanzamiento es un ejemplo de esto. En esta acción el árbitro indica: Uso ilegal de manos durante un acto de lanzamiento.

Club Atlético Pueblo Nuevo.

Una deuda, el implicar mujeres en este tipo de clínicas intensivas, el trabajo FIBA con las mujeres es una de las demandas actuales del sistema de búsqueda de talentos. “Argentina deberá tener más mujeres en su staff internacional”, indicó Fontana.

Club Atlético Pueblo Nuevo.

El contingente de árbitros participantes pertenecientes a una parte del Staff que actúa en los Torneos organizados por la Federación de Basquetbol de la Provincia de Buenos Aires presidida por el Sr. Miguel Chami; también estuvieron presentes árbitros de la Federación Pampeana de Basquetbol presidida por el Sr. Rubén Lavarere. En el centro el Director Arbitral FIBA Geraldo Fontana.

En el Club Atlético Pueblo Nuevo.

Los seis árbitros que fueron elegidos para realizar los trabajos en cancha, Fontana indicó en varias oportunidades que vislumbra buen potencial para comenzar un trabajo sostenido aquí en nuestro país. Él dijo: “me considero más entrenador que instructor y que como tal mi expectativa es formar un equipo de trabajo de relevancia, los instructores estarán a cargo de la capacitación, los entrenadores buscamos armar un equipo en quien confiar para garantizar buenos resultados en los juegos, siendo el sentido común la garantía de una buena conducción,… es de ésta manera, que en definitiva, aseguro el éxito de mi trabajo”.

 

Agradecimientos de Alejandro Amiconi:

“Agradezco la predisposición y colaboración permanente y desinteresada de los Sres. Miguel Chami, presidente de la Federación de Basquetbol de la provincia de Buenos Aires; Héctor Burguini, Presidente de la Asociación de Basquetbol de Olavarría; Luciano Yaman, Director Regional de la Federación de Basquetbol de la Provincia de Buenos Aires; y a Alejandro Chantiri y Martín Vitale, referentes técnicos arbitrales del Colegio de Árbitros de Olavarría”.

“Agradezco también a las Instituciones intervinientes:

· Centro Cultural Hogar San José – que facilitó el cómodo auditorio donde se desarrollaron los aspectos teóricos.

· Estadio del Club Atlético Pueblo Nuevo – que facilitó su cancha para el desarrollo de las tareas prácticas en mecánica del arbitraje para tres personas dirigido a la resolución de situaciones problemas”.

Tienda CABB

Ultimas Noticias

Mini BasquetTorneos CABBTorneos CABBEscuela Nacional de Entrenadores de BásquetbolFederal FemeninoTorneo FederalEscuela Argentina de Arnitros de Básquetbol
Ir Arriba