Actualidad

Comienza la Liga ACB de España, con gran presencia argentina

Fotos: ACB.

Este viernes se pondrá en marcha la máxima competencia española, que tendrá la presencia de ocho jugadores nacionales y dos entrenadores. El historial de nuestros compatriotas y todos los detalles.

La temporada 2017/18 de la Liga ACB de España será un enorme atractivo para el básquet de nuestro país. Es que uno de los torneos más importantes de Europa tendrá gran presencia argentina para una nueva edición, que comenzará este viernes y contará con ocho jugadores nacionales, más dos entrenadores.

El estreno será de la mano de Baskonia, toda una costumbre para nuestros embajadores. Desde las 16, los vascos visitarán a Barcelona para darle inicio a una campaña renovada a partir de la llegada de Pablo Prigioni, quien a los 40 años hará su debut como entrenador en la casa que lo vio brillar dentro de la cancha.

El ex base cordobés confió en material argentino para este desafío. Al ya conocido arribo de Luca Vildoza (cedido tras ser contratado en 2016), quien a los 22 años tendrá su primera vez fuera de la Liga Nacional tras brillar en Quilmes, se lo sumó el fichaje de Patricio Garino, quien también se estrenará en el Viejo Continente luego de una 16/17 que lo vio en Austin Spurs (G-League) y Orlando Magic (NBA). El marplatense (24 años) se perderá las primeras semanas por una lesión muscular, y su lugar será ocupado temporalmente por Carlos Delfino. El doble medallista olímpico realizó la pretemporada con el equipo y, a los 35, tendrá su chance de mostrarse en el conjunto principal. No jugaba en tierras europeas desde el 2009, cuando estuvo en el Khimki de Rusia.

El sábado será el turno de otros debutantes. Fuenlabrada, con Néstor García haciendo su estreno en un banco europeo a los 52 años, será local frente a Bilbao Basket, donde Lucio Redivo tendrá su experiencia inicial fuera de su casa, Bahía Blanca. El escolta de 23 años viene de completar excelentes amistosos, y hasta finalizó segundo en el torneo de triples de la Supercopa española.

Y el domingo, en tanto, habrá acción para el resto de la armada nacional. Quizá, todos los ojos se los lleve Facundo Campazzo (26 años), quien regresó al poderoso Real Madrid luego de dos años sensacionales en Murcia (en la 16/17 promedió 14.1 puntos, 5.9 asistencias, 2.8 rebotes y 1.6 robos en 28.5 minutos, durante 31 partidos). Será su cuarta campaña en la ACB, donde acumula 1000 tantos, 226 recobres, 427 pases gol y 149 recuperos en 100 encuentros. Vale recordar que en su paso por el Merengue en la 14/15 se quedó con la Supercopa, Copa del Rey, ACB y Euroliga. ¿El estreno? Recibiendo a Andorra.

Otra fija volverá a ser Nicolás Richotti, quien intentará seguir por el camino del éxito con su Tenerife, que viene de consagrarse el domingo pasado en la Copa Intercontinental, a la que había accedido tras la coronación en la Basketball Champions League. El comienzo será visitando a Burgos, y será una campaña en la que el escolta bahiense (al borde de los 31 años) buscará dejar atrás una 16/17 llena de lesiones (apenas pudo jugar 18 duelos ligueros, con medias de 5.9 puntos, 1.6 rebotes y 2.9 asistencias en 16.9 minutos). Para Nico será su sexta temporada en la máxima división española, donde totaliza 150 partidos, 1.641 unidades, 281 tableros y 373 pases gol.

Pese a la salida de Campazzo, Murcia mantendrá presencia argentina con Marcos Delía, quien a los 25 años tendrá su segunda campaña en el club y en el torneo. Unicaja será el rival del estreno para los del pivote de Saladillo, quien viene de promediar 5.7 puntos y 3.3 rebotes en la 16/17 (32 choques).

Por último, la 17/18 marcará el regreso de Federico Van Lacke, quien a los 37 años fue fichado por Gipuzkoa, que debutará frente a Gran Canaria. El escolta viene de disputar sus últimas dos temporadas en Olímpico de La Banda, y vuelve a la competencia tras aquel paso por Estudiantes de Madrid en la 14/15. Previamente estuvo en Joventut, Valladolid, Granada y Murcia. En total, tiene 178 partidos, 1.536 tantos, 389 recobres y 392 asistencias en la máxima categoría ibérica.

Punto de partida para una temporada cargada de acción para nuestros embajadores en España.

La primera fecha ACB para los argentinos
-Barcelona vs. Baskonia (Prigioni, Vildoza, Delfino, Garino -lesionado-), viernes a las 16
-Fuenlabrada (Néstor García) vs. Bilbao Basket (Lucio Redivo), sábado a las 14.30)
-Murcia (Marcos Delía) vs. Unicaja, domingo a las 7.30
-Burgos vs. Tenerife (Nicolás Richotti), domingo a las 7.30
-Gran Canaria vs. Gipuzkoa (Fede Van Lacke), domingo a las 8
-Real Madrid (Facundo Campazzo) vs. Andorra, domingo a las 13.30

Tienda CABB

Ultimas Noticias

Mini BasquetTorneos CABBTorneos CABBEscuela Nacional de Entrenadores de BásquetbolFederal FemeninoTorneo FederalEscuela Argentina de Arnitros de Básquetbol
Ir Arriba