Actualidad

“Cada minuto con la camiseta de Atenas significa muchísimo”

Foto: LNB.com.ar.

En “La entrevista de la semana”, conocemos un poco más a Mateo Chiarini, una de las jóvenes apariciones de la temporada. El escolta de 18 años es uno de los pilares de la sangre nueva de Atenas y analiza su presente, cuenta cómo trabaja para mejorar, repasa el año complicado del club, se ilusiona con ser parte de la reconstrucción de un histórico de la Liga Nacional y sueña con la Selección.

Atenas es el club más ganador de la historia de la Liga Nacional, pero sus últimos años lo tienen lejos del protagonismo deseado. En esta temporada el efecto se profundizó, nunca encontró el rumbo y se quedó sin chances de playoffs varias semanas antes del cierre de la fase regular. Pero dicen que dentro de lo malo siempre se puede sacar algo positivo, y allí se pueden encontrar los buenos rendimientos de algunos juveniles, sobre todo de Mateo Chiarini. El escolta, a los 18 años, demostró muchísimas condiciones y personalidad desde que ganó minutos. Tal es así que acumula siete partidos seguidos anotando 12 o más puntos, y sus promedios en las últimas 10 presentaciones son geniales: 16.5 tantos (44% triples), 3.2 asistencias y 2.5 rebotes en 32.2 minutos. Hora de conocer más al cordobés en una nueva charla de “La entrevista de la semana”.

-¿Cómo analizás este cierre de temporada de Atenas? Más allá de ser lejos de lo que se esperaba al principio, hay cuestiones positivas para rescatar…
-Creo que estamos viviendo una situación con un sabor medio agridulce, porque desde lo colectivo estamos mal por no haber podido clasificar a playoffs. Pero por otro lado, los juveniles estamos sumando muchos minutos, lo cual es positivo desde el aspecto individual.

-¿Qué hizo que encontraran mayor estabilidad y resultados en esta parte final de la temporada?
-Encontramos un equipo mucho más dinámico, que corre más la cancha. Estamos jugando mejor de lo que lo hicimos durante el año, y nos pone contentos poder encontrar ese buen funcionamiento.

-¿Y qué les faltó en la primera parte como para ser un equipo de playoffs?
-Tuvimos muchísimos problemas, sobre todo con las lesiones. También pasaron extranjeros que no pudieron rendir. Creo que tenemos un equipo de una edad muy grande y a veces no podíamos correr tanto la cancha. Y al tener una edad tan avanzada, llegaron varias lesiones.

-No llegar a playoffs para un club como Atenas es algo que duele, ¿no?
-Sí, claro. Todos sabemos lo que es Atenas, el club más grande del país por su historia. No llegar a los playoffs no está bueno para nadie, así que vamos a tratar de cambiar la situación y dejar a la institución lo más alto que se pueda en estos últimos partidos que quedan.

-Hay algo claro en este tramo de la temporada de Atenas y es que los buenos momentos coincidieron con tu explosión y la de otros chicos. ¿Cómo te sentís desde lo personal?
-Estoy más que agradecido con el técnico (Osvaldo Arduh) y mis compañeros por la confianza. Gracias a Dios se están dando las cosas bien. Todos los juveniles están aportando lo suyo y llegaron algunos resultados.

-En la primera parte de la temporada no te tocó tener muchos minutos. ¿Cómo llevaste esos momentos y en qué te enfocaste?
-Siempre pasa esto en la carrera del jugador, sobre todo al comienzo. Cuando no jugás tenés que estar fuerte de la cabeza y entrenarte duro para después aprovechar las oportunidades que te lleguen y rendir al máximo.

-¿Cómo definirías tu juego, dónde están tus mayores virtudes?
-No me gusta hablar mucho de lo personal, pero creo que soy un escolta tirador, me siento cómodo corriendo la cancha e intento aportar lo más que pueda en la parte defensiva.

-No es fácil rendir siendo joven en la Liga Nacional, mucho menos en un club de la historia de Atenas. ¿Qué significa poder hacerlo?
-Es algo muy importante. Cada minuto en la cancha con la camiseta de Atenas significa muchísimo y lo valoro. Trato de aprovecharlo al máximo porque sé que esta camiseta representa muchísimo en el país. Trabajo mucho día a día y espero poder cerrar estos partidos que quedan de la mejor manera.

-Tu explosión y la de otros chicos coincide con la salida de un símbolo de Atenas como Bruno Lábaque. ¿Pensás que puede ser un paso de la posta o les gustaría que lo sea?
-Todos sabemos lo que representa Bruno, es uno de los mejores bases que pasaron por la Liga Nacional. Que se vaya un jugador de ese target es lamentable porque siempre es lindo ver a alguien con su calidad. Nosotros trataremos de suplantarlo de la mejor manera.

-¿Cómo viven los más chicos el retiro de alguien que marcó tanto al club?
-Sabemos que se va uno de los más grandes, así que en cada entrenamiento o partido tratamos de sacarle lo más que se pueda, porque hay muchísimas cosas para aprender de él.

-¿Pensás que este cambio de aire y llegada de sangre joven puede ser un punto de partida para poner al club nuevamente en los primeros planos?
-En Atenas todos esperan volver a ser protagonistas. Ojalá se den así las cosas. Creo que son muchos los clubes que hoy en día apuestan más por la gente joven. El básquet se está haciendo cada vez más dinámico y hay que correr más la cancha, entonces me parece que sí, este puede llegar a ser el camino. Ojalá así sea.

-Te paso un poco hacia atrás en el tiempo. ¿Cómo empezaste a jugar?
-De chiquito, a los cinco años, mi mamá me mandó al club Unión Eléctrica y ahí empecé. Hace más de tres años me fui a probar a Atenas y quedé. Por suerte hoy sigo.

-¿Tuviste algún espejo a seguir?
-Nadie en particular, pero creo que todos los jugadores de Córdoba nos fijábamos en todo lo que pasaba en Atenas. Iba a ver varios partidos y me gustaba mucho.

-¿Qué pretendés para tu carrera?
-Sinceramente no puedo decir mucho porque recién arranco y me falta muchísimo por recorrer. Lo único que puedo decir es que estoy entrenándome durísimo para llegar a lo máximo que pueda. Por lo pronto, en el corto plazo me gustaría establecerme como un jugador de la Liga Nacional.

-¿En ese máximo está la Selección como una meta a alcanzar?
-Obviamente. Representar al país debe ser lo más lindo que te puede pasar. Nunca tuve la oportunidad, pero me encantaría. Es algo que siempre soñé.

Leandro Fernández
@FernandezLea
prensa@cabb.com.ar
@cabboficial

Tienda CABB
Mini BasquetTorneos CABBTorneos CABBEscuela Nacional de Entrenadores de BásquetbolFederal FemeninoTorneo FederalEscuela Argentina de Arnitros de Básquetbol
Ir Arriba