Actualidad

Aprovechar la oportunidad

Las selecciones U18, tanto masculina como femenina, harán frente a los Juegos ODESUR sabiendo que los demás equipos presentarán nóminas de categoría mayores. Es una oportunidad para seguir creciendo, y así lo entienden los entrenadores Maximiliano Seigorman y Leonardo Costa.

Proyectar. Entrenar, desarrollar, ponerlo a prueba y volver al trabajo. Pasos necesarios en la evolución de todo equipo, y en un carril paralelo, en cada uno de los individuos que lo componen. De allí que estos ODESUR que se vienen en menos de tres semanas se presentan como una gran oportunidad de seguir mejorando para nuestros seleccionados U18.

Desde el vamos, un torneo de estas características representa en sí mismo un aprendizaje desde todo punto de vista, ya que la convivencia con otros atletas, el día a día en una Villa Sudamericana, y el espíritu de compañerismo se ve aumentado.

En lo estrictamente deportivo, estos Juegos son un peldaño más en la escalera de la vida profesional de nuestros atletas, aunque con un tinte especial, ya que de ante mano se sabe que competirán contra conjuntos integrados por mayores; y a su vez, es la escala previa para sendos Premundiales.

De aprovechar la oportunidad para seguir mejorando. De eso se trata. A eso se apunta, y de esa manera lo toman tanto Maximiliano Seigorman, entrenador del equipo masculino, como Leonardo Costa, DT de las chicas.

“Cuando a principio de año se había pensado que los ODESUR eran para menores de 18 años, nosotros lo tomamos como un torneo muy importante para la camada. Una vez que se resolvió que era abierto y la mayoría de los países iba a ir con mayores, lo tomamos con el doble de responsabilidad porque sabemos que somos Argentina”.

“Nosotros tenemos que representar lo mejor posible al país, sabiendo que este año tenemos dos eventos muy importantes; uno, los ODESUR y el otro, muy seguido, el Premundial de la categoría, por lo que a nosotros este fogueo Sudamericano nos va a venir muy bien para que los chicos tengan una experiencia de importancia previo a la otra competencia” afirmó Seigorman.

A su vez, Costa completó “Es una gran oportunidad para prepararnos y seguir el camino de Rezé y el Sudamericano U17. Es un torneo que sin duda dará a nuestro equipo un roce necesario y de nivel para el compromiso que tenemos que afrontar. Si bien siempre nos preparamos para competir al máximo de nuestras posibilidades, jugar con mayores nos obligará a exigirnos aún más. Estamos muy contentos y agradecidos de la oportunidad”.

Si bien dentro del parquet se trata de cinco contra cinco, en un análisis frío no se deja de ver que se tratan de categorías distintas, y que hay un motivo por el cual se tomó la decisión de afrontar la competencia con elencos U18.

Al respecto, “Maxi” analizó: “Si bien el balance uno lo hace generalmente post torneo, y ve que situaciones fueron favorables y qué otras cosas tienen para mejorar, hoy en la previa puedo decir que para nosotros será una gran experiencia”.

En sintonía, “Leo” expresó: “Claro que lo tenemos en cuenta, pero no deber ser una excusa a la hora de evaluar nuestro rendimiento y sobre ello nos vamos a enfocar. Es por eso que nos propondremos objetivos de rendimiento”.

Ambos entrenadores concordaron en que “sabemos la responsabilidad que tenemos, y como siempre, Argentina tiene que estar mentalizado en este tipo de eventos a pelear los primeros puestos. Sobre todo en el continente nosotros tenemos que tratar de ser competitivos y dejar nuestra bandera lo más arriba posible”.

Siendo consultado sobre el aprendizaje que representan los ODESUR, y buscándole un equitativo con otro torneo, Leonardo Costa no dudo en sostener que “no me gustaría entrar en comparaciones. Será único, porque repito, es una gran oportunidad y lo vamos a aprovechar al máximo. Será una gran experiencia y aprendizaje. Apuntaremos a que el equipo sea competitivo en cada juego. A aprender en cada momento. A ser la mejor versión que seamos capaces de ser”.

Por su parte, Maximiliano Seigorman, haciendo una conclusión similar recordó que “el hecho de haber tenido la experiencia del certamen de Mannehim, que es un torneo muy importante, de primer nivel, con selecciones muy fuertes, nos ha potenciado. Nos hemos dado cuenta de cuál es nuestro lugar hoy, y qué cosas debemos mejorar. Sabemos que tenemos un déficit en lo físico, pero eso no debe ser un impedimento para que nosotros sigamos creciendo”.

“Los chicos están haciendo un buen trabajo. Son conscientes de cuáles son las cosas que tienen para mejorar. Con el tiempo irán evolucionando y se irán haciendo más fuertes. El torneo en Mannehim nos ha servido de prueba, y si bien hay algunos chicos nuevos que se van a sumar, que no estuvieron en ese torneo, vamos con las mayores expectativas, tomando los dos torneos con la misma seriedad y tratando de lograr los objetivos”.

Emanuel Niel
prensa@cabb.com.ar
@ManuNiel
@cabboficial

Tienda CABB

Ultimas Noticias

Mini BasquetTorneos CABBTorneos CABBEscuela Nacional de Entrenadores de BásquetbolFederal FemeninoTorneo FederalEscuela Argentina de Arnitros de Básquetbol
Ir Arriba