Actualidad

Amistosos en Europa

La selección mayor femenina afrontará tres encuentros de fogueo en la capital de Bielorrusia, dentro de un torneo que se viene disputando desde 2013, y que por primera vez, tendrá presencia americana. Nómina de convocadas y detalles del certamen.

Del 23 al 25 de mayo en el Palacio de los Deportes de Minsk, Bielorrusia, nuestra selección mayor femenina afrontara la quinta edición de un ya clásico torneo de preparación que desarrolla el elenco europeo, y que por vez primera, abrirá la puerta al continente americano para su participación.

Dicho escenario fue construido en 1966, cuenta con capacidad para 3.311 personas, y el año entrante, albergará el Mundial U17 femenino.

El seleccionado nacional, que partirá desde Buenos Aires el sábado 20 en horas de la tarde, estará compuesto por Melisa Gretter (Unión Florida), Macarena Durso (Berazategui), Celia Fiorotto (Berazategui), Sofía Aispurúa (Obras), Zulema García León (Vélez), Ornella Santana (Estrella de Berisso), Agostina Burani (Lanús), Andrea Boquete (Estrella de Berisso), Débora González (Nápoli), Inés Orselli (Estudiantes de Madrid), Victoria Llorente (Lanús) y Macarena Rosset (Marghera).

Mientras que el cuerpo técnico, comandado por Cristian Santander, se completará con Germán Intonio (asistente), Andrés Delías (kinesiólogo) y Christian Pizarelli (utilero).

Este torneo femenino para ganar rodaje comenzó a disputarse en 2013, en memoria del entrenador soviético Semena Lvovicha Halipskogo, y de allí que lleve su nombre. En esa primera edición fueron de la partida, además del anfitrión Bielorrusia, Ucrania, Italia y Serbia.

Un año más tarde, invitaron a España, China y Turquía. En el 2015 participaron Ucrania, Rusia y Rumania; mientras que en 2016, como previa al Repechaje Olímpico celebrado en Nantes, se midieron ante Nueva Zelanda, Turquía y Japón.

Para esta oportunidad, las invitaciones fueron cursadas hacia Argentina, Gran Bretaña, y Eslovaquia, conjunto que a los pocos días desistió, y luego de varios nombres barajados (Lituania, Japón, Nueva Zelanda y Brasil) se terminó optando por darle rodaje al seleccionado femenino U20 bielorruso.

Repasando los rivales, este conjunto de Europa del este, el cual se midió ante nuestras chicas en suelo francés el año pasado, se viene preparando de cara al Eurobasket que se celebrará en República Checa a mediados de junio.

Anatoli Buyalski fue reemplazado por Natalia Trofimova en la conducción del equipo, y si bien decidió prescindir de la nacionalizada Lindsey Harding, sumó a otra estadounidense en su lugar: Alexandra Bentley, aunque esta no será de la partida en esta serie de fogueos. Sobre fines de abril realizó un primer campamento de entrenamientos con 14 jugadoras, aunque la nómina preliminar para el torneo continental la componen 28, con la mayoría de las figuras que lograron la clasificación a Río 2016, incluida Yelena Leuchanka (tampoco parte de esta copa).

Gran Bretaña, luego de ser anfitriona de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tuvo otras dos participaciones importantes hasta el momento. Por un lado, disputó el Eurobasket 2013, donde concluyó novena, bajo el poder de gol del tándem Leedham-Butler (16.8 y 10.7 puntos respectivamente); mientras que en 2015 fue última, con Vanderwal como mejor referente (una media de 12.8).

No clasificó para el venidero Eurobasket, luego de cerrar tercera en su grupo clasificatorio, por debajo de Italia y Montenegro, pero por encima de Albania.

Por último, el elenco U20 local estará integrado mayoritariamente por aquellas jugadoras que fueron de la partida en los Europeos U18 de 2015 y 2016; siempre militando la división “B”. La nómina preliminar, que se prepara para el Europeo U20 división B, que se celebrará en la primera quincena de julio en suelo israelí, cuenta con los nombres de Yanina Inkina, Aryna Masko, Maryia Vasileuka y Maryia Adashchyk; todas ellas, referentes en los certámenes nombrados anteriormente.

El cronograma del torneo es el siguiente (hora argentina):

23 de mayo
11:00 – Argentina vs Gran Bretaña
12:45 – Ceremonia de apertura
13:30 – Bielorrusia vs Bielorrusia U20

24 de mayo
11:00 – Bielorrusia U20 vs Gran Bretaña
13:30 – Argentina vs Bielorrusia

25 de mayo
11:00 – Argentina vs Bielorrusia U20
13:30 – Gran Bretaña vs Bielorrusia
15:15 – Acto de clausura

Foto: FIBA.com

Emanuel Niel
prensa@cabb.com.ar
@ManuNiel
@cabboficial

Tienda CABB

Ultimas Noticias

Mini BasquetTorneos CABBEscuela Nacional de Entrenadores de BásquetbolFederal FemeninoTorneo FederalEscuela Argentina de Arnitros de Básquetbol
Ir Arriba